14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reseña sobre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es el partido gobernante en Nicaragua, cuyo mandatario es el ingeniero Enrique Bolaños Geyer. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2001, Bolaños como candidato del PLC obtuvo el triunfo con el 54 por ciento del voto popular, y 53 de los 90 escaños en la Asamblea Nacional […]

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es el partido gobernante en Nicaragua, cuyo mandatario es el ingeniero Enrique Bolaños Geyer. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2001, Bolaños como candidato del PLC obtuvo el triunfo con el 54 por ciento del voto popular, y 53 de los 90 escaños en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Sin embargo, después que Bolaños asumió el gobierno y emprendió una cruzada contra la corrupción, la mayoría de los diputados liberales le retiraron su apoyo en el parlamento y sólo algunos continuaron respaldando al mandatario.

De los 53 diputados liberales, 40 han mantenido su apoyo al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, quien ha enfrentado juicios por actos de corrupción en Nicaragua y Panamá durante su gobierno (1997-2002).

Al PLC han pertenecido tanto el Presidente Bolaños como Alemán. Bolaños, se separó del partido liberal con posterioridad para apoyar la Alianza por la República (APRE). El PLC formó parte de la Internacional Liberal hasta el año 2005.

Los diputados que no apoyaron a Alemán se fueron a las filas de otros partidos políticos, como por ejemplo, Jaime Morales Carazo, quien ahora es candidato a la vicepresidencia por el FSLN, que dirige Daniel Ortega Saavedra.

El diputado Orlando Tardencilla se fue al partido Alternativa por el Cambio (AC), cuyo candidato presidencial del 2006 es el ex guerrillero sandinista, Edén Pastora Gómez. Otros parlamentarios liberales que llegaron a ese puesto bajo la bandera del PLC y que dejaron de apoyar a Alemán, están respaldando a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que tiene como candidato a la presidencia a Eduardo Montealegre Rivas.

ALEMÁN Y EL PLC EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Alemán fue enjuiciado en Nicaragua por los cargos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y mal manejo de los fondos nacionales. Fue encontrado culpable, y sentenciado a 20 años de cárcel. Actualmente “guarda prisión” bajo el régimen de convivencia familiar (tiene Managua por cárcel) un polémico beneficio que despertó distintas reacciones.

El actual embajador de Estados Unidos en Nicaragua Paul A. Trivelli, acusa a Alemán de utilizar el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para pactar con los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el propósito de obtener “favores judiciales” de jueces de militancia sandinista, en sus numerosos juicios a cargo de la justicia nicaragüense.

Trivelli también lo acusa de continuar dirigiendo el PLC e intervenir en asuntos internos del partido tales como la elección de candidatos de “dedo” para las próximas elecciones del 5 de noviembre de 2006, a pesar de ser un reo procesado por corrupción. Alemán niega las acusaciones del diplomático tildándolas de “calumnias en su contra” para desprestigiar su ya baja popularidad. Alemán aduce estar retirado de la política y dedicarse ahora a la producción ganadera y a su familia.

Del doctor José Rizo Castellón se dice que fue puesto por el “dedo” del ex presidente Arnoldo Alemán que dirige al PLC. Rizo fue vicepresidente de la República durante el actual gobierno que dirige el presidente Enrique Bolaños Geyer.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí