14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(FOTOS/LA PRENSA/EFE)

Computadoras con sabores y olores

La informática aplicada a los cinco sentidos es un mundo casi desconocido, pero ya está siendo explorado con diferentes prototipos Lo último en tecnología aplicada, generalmente en el campo de la gastronomía o en el de la ayuda a discapacitados, nos acerca al futuro en un viaje cada vez más cercano. En el Parque Tecnológico […]

  • La informática aplicada a los cinco sentidos es un mundo casi desconocido, pero ya está siendo explorado con diferentes prototipos

Lo último en tecnología aplicada, generalmente en el campo de la gastronomía o en el de la ayuda a discapacitados, nos acerca al futuro en un viaje cada vez más cercano.

En el Parque Tecnológico de San Sebastián (norte de España) se han podido observar algunos de estos avances tecnológicos, que permitirán en breve disponer de lenguas y narices electrónicas, de guantes que transforman en voz el lenguaje de signos o de navegadores de rutas por satélite para invidentes.

Que la curación de jamones pueda ser vigilada por un ordenador con olfato o que un bodeguero cuente con el apoyo de catadores electrónicos es sólo cuestión de tiempo, el que tarden equipos como el que dirige Francisco Javier Gutiérrez Monreal, del Instituto de Física Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, en perfeccionar sus prototipos.

PANTALLAS CON GUSTO

El sistema que han diseñado, según explicó a Efe, funciona con sensores que detectan los aromas de un producto y que fundamentalmente ha sido probado en enología para, por ejemplo, medir la calidad de los vinos, de los que obtienen lo que Gutiérrez Monreal define como “huella electrónica olfativa”, un carné de identidad con todas sus características.

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona junto al CSIC y otras entidades trabajan también en lenguas electrónicas, aún en pañales, pensada, entre otras cosas, para que el usuario pueda probar en la pantalla de su ordenador personal cómo sabe un alimento que quiera adquirir, o dicho de otro modo, para que las empresas muestren por internet sus productos con sabor incorporado.

Si la informática pentasensorial abre grandes posibilidades para la gastronomía, los beneficios que ofrece a los discapacitados son sorprendentes y además tangibles ya en algunos casos.

CON UN OJO

Este es el ejemplo de los sistemas desarrollados por la empresa guipuzcoana Iriscom, que controlan el ordenador únicamente con el movimiento de uno de los ojos y permiten al usuario escribir y manejar cualquier programa informático.

Asociaciones de afectados por parálisis cerebral o el centro de tretrapléjicos de Toledo ya usan estos aparatos, que también pueden manipular enfermos de esclerosis lateral amiotrófica o de Parkinson y que se puede aprender a manejarlos en cuestión de minutos.

También se muestra en San Sebastián un guante electrónico sensorizado, que tiene múltiples aplicaciones y puede traducir a voz gestos del lenguaje de los sordomudos.

Aún no está desarrollada una silla de ruedas en la que trabajan investigadores de la Universidad del País Vasco, concebida para aquellos minusválidos que no pueden mover las extremidades superiores, la cual puede moverse por sí misma y evitar obstáculos, aunque en su usuario mantiene el control de las decisiones con el mínimo esfuerzo físico y mental.

Esta exposición organizada por la Diputación de Guipúzcoa, la UPV y Bic Berrilan, ha tenido lugar dentro del VII Congreso Internacional de Ontología , celebrado en San Sebastián bajo el epígrafe “De la caverna de Platón a Internet: lo real y lo virtual”.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí