Según un análisis hecho por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), basado en los resultados de la votación simulada realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA, el voto rural daría la victoria a esta fuerza política el próximo 5 de noviembre. El estudio de la UCA no incluyó la intención de voto de las zonas rurales.
Los directivos del PLC realizaron un “ajuste” del voto rural no incluido en la votación simulada realizada por la UCA. Según los cálculos del PLC, las zonas rurales representan el 30 por ciento del total de votos y aseguran que cuentan con el respaldo del 60 por ciento de estos votos, lo que equivale a 12 puntos más, que habría que sumarle a los resultados del ejercicio de votación de la UCA.
En los resultados de la votación simulada, el FSLN obtuvo el 37.5 por ciento de los votos, seguido por el PLC con 20.11 por ciento. De acuerdo a los cálculos del PLC, al sumar los 12 puntos los resultados serían PLC 32, en cambio el Frente Sandinista bajaría relativamente 3.5, lo que lo dejaría en 34 por ciento.
Los dirigentes del PLC argumentan que si bien, aún así el FSLN sigue arriba, es por una diferencia mínima pero que será superada por los votos democráticos que se irán sumando a este partido, en ese sentido señalaron que cada día más votantes de la ALN se están pasando al PLC.
Según Ramiro Sacasa, jefe de Estrategias de Campaña del PLC, el ejercicio de votación de la UCA demuestra que el PLC es la segunda fuerza política y la única capaz de ganarle al Frente Sandinista.
En este sentido, aseveró que de darse la unidad del voto liberal, dividido actualmente entre el PLC y ALN, la victoria sobre el Frente Sandinista estaría asegurada.
“Hacemos un llamado a la unidad de la familia liberal, para lograr sobrepasar al FSLN en las elecciones”, dijo Sacasa.
Rizo: Montealegre debe declinar
En tanto, el candidato presidencial del PLC, José Rizo, dijo en clara alusión a la ALN, que los proyectos políticos personales vinculados al gobierno, siempre fracasan, “son utopías” dijo Rizo, y agregó que Montealegre debe declinar su candidatura.
Rizo recordó la gestación de otras agrupaciones políticas en el seno del gobierno, y que participaron en elecciones anteriores, como el Proyecto Nacional (Pronal) que encabezó el ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, y la denominada Alianza por la República (Apre).
“Ojalá que don Eduardo (Montealegre) recapacite, y que en un gesto patriótico decline sus aspiraciones presidenciales”, expresó Rizo. El candidato del PLC, dijo además que el Presidente de la República debería estar conformando una comisión par entregar el poder, y no estar pensando en segunda vuelta.
Rizo también destacó que directivos de ALN se siguen pasando al PLC, “están pasándose por conciencia, se siguen sumando en todo el país”, aseguró.
Con respecto al candidato sandinista, Rizo dijo que el 6 de noviembre Daniel Ortega estará saludando a la fórmula del PLC como la opción ganadora.
“Vendrá en los próximos días una lluvia de encuestas, encuestas de toda naturaleza, el Frente Sandinista ha capturado otras opciones políticas (…) y hay partidos políticos que, con abundancia de recursos han capturado también a las firmas encuestadoras”, aseveró Rizo.
