14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia Ortega Murillo controla la mayorîa de las empresas de comunicaciòn del FSLN. (LA PRENSA/Archivo)

“La Familia”del FSLN

El partido sandinista está en manos de la familia Ortega Murillo, quien controla los medios y recursos de la organización política. El Mercedes Benz en que se desplaza Ortega está registrado a nombre de Ajax Salvador Delgado Quintanilla, dueño de una empresa de publicidad y candidato a diputado suplente por el Frente Sandinista [doap_box title=”¿Dónde […]

  • El partido sandinista está en manos de la familia Ortega Murillo, quien controla los medios y recursos de la organización política. El Mercedes Benz en que se desplaza Ortega está registrado a nombre de Ajax Salvador Delgado Quintanilla, dueño de una empresa de publicidad y candidato a diputado suplente por el Frente Sandinista
[doap_box title=”¿Dónde están los bienes de Sandino?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

A Rosario Murillo la señalan también de haberse quedado, después de la derrota electoral del FSLN, con la colección de objetos del General Augusto César Sandino, en nombre de la Asociación Centro Sandino.

La Asociación Centro Sandino fue fundada en 1990 y en ese mismo año la Asamblea Nacional le otorgó personalidad jurídica a través del decreto legislativo número 243, según consta en La Gaceta número 77 del 20 de abril de ese año.

Según el artículo cuatro de los estatutos, publicados en La Gaceta número 249, del 22 de diciembre de 1998, el objetivo de la misma es “contribuir a la proyección de la imagen y de la gesta del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino”.

El artículo cinco establece que como patrimonio de esa organización fueron incluidos el Parque Memorial Sandino, ubicado en Managua, compuesto por el monumento de Sandino, un parque infantil y un edificio que albergaba un museo iconográfico.

También es parte del patrimonio de la Asociación la Casa Sandino, ubicada en Niquinohomo, en la casa que habitó Gregorio Sandino, padre de Augusto y el museo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, ubicado en la Casa del Telégrafo de San Rafael del Norte que también fue casa de Blanca Arauz, esposa de Sandino.

Los objetos de Sandino están en la casa de los Ortega Murillo. Según cuenta una antigua empleada doméstica de la familia, los guardan bajo llave en un mueble con vitrina situado en el despacho de Murillo.

El propio Ortega lo reconoció en septiembre del 2002, poco después de que LA PRENSA dio esta noticia por primera vez. En un mitin celebrado en Malpaisillo, León, declaró que Murillo tenía las pertenencias “a buen recaudo” y anunció que “pronto” abrirían en Niquinohomo un museo en honor al guerrillero.

Los objetos del General Sandino fueron exhibidos por Murillo en el 25 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, celebrado en la Plaza de la Fe, el 19 de julio de 2004.

Ese día grupos de niños y jóvenes develizaron una urna de vidrio que contenía los objetos del “padre de la revolución”, General Augusto C. Sandino: su traje de campaña, su chaqueta de cuero, la máquina de escribir que usó para copiar el manifiesto de San Albino, su pluma de oro y el sello distintivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN). Así se completó la confiscación de la imagen del héroe.

“Esas cosas las tenía mi mamá desde antes del triunfo de la revolución. Ella es una mujer desprendida de las cosas materiales, y te aseguro que las tiene en resguardo, no es su intención apropiárselas, el museo fue cerrado y había que proteger ese patrimonio”, comentó el hijo de Ortega que habló con LA PRENSA.

[/doap_box]

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí