Ortega triunfa con el 38% - La Prensa

Ortega triunfa con el 38%

El conteo coloca a Daniel Ortega como Presidente electo, y a Eduardo Montealegre como nuevo diputado Montealegre anuncia que hará una oposición “constructiva, inteligente, honesta y democrática” Ver Infografia > “El triunfo de Daniel Ortega se debe principalmente a que el porcentaje que se necesitaba para ganar en primera vuelta se bajó del 45 al […]

08/11/2006

EDUARDO MONTEALEGRE RECONOCIÓ ANOCHE LA VICTORIA de Daniel Ortega, y lo visitó en la Secretaría del FSLN, acompañados ambos por sus más cercanos asesores. (LA PRENSA/M. MATUTE)

  • El conteo coloca a Daniel Ortega como Presidente electo, y a Eduardo Montealegre como nuevo diputado

La Casa Blanca se mostró dispuesta este martes a trabajar con el futuro presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un viejo rival de Estados Unidos desde los años ochenta, en función de su compromiso con el “futuro democrático” de su país.

“Estados Unidos está comprometido con el pueblo nicaragüense. Vamos a trabajar con sus líderes basados en su compromiso y acciones de respaldo al futuro democrático de Nicaragua”, dijo el portavoz del gobierno en materia de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

El ex guerrillero sandinista Ortega resultó electo presidente de Nicaragua y regresa al poder 16 años después de haberlo perdido en las urnas, según datos oficiales sobre las elecciones del domingo divulgados este martes.

Ortega obtuvo 38.07 por ciento de los votos, tras escrutarse el 91.48 por ciento de las mesas, lo que marca una diferencia inalcanzable para sus rivales.

LA PRENSA/AFP

Obra del pacto

LA PRENSA/AFP

Montealegre anuncia que hará una oposición “constructiva, inteligente, honesta y democrática”

“El triunfo de Daniel Ortega se debe principalmente a que el porcentaje que se necesitaba para ganar en primera vuelta se bajó del 45 al 35 por ciento, esa es la razón por la cual el pueblo nicaragüense, con una minoría de votos, escogió y tenemos a Daniel Ortega en la Presidencia”, dijo ayer Eduardo Montealegre.

Eduardo Montealegre se convirtió anoche en el primer candidato presidencial en reconocer la victoria en las urnas del sandinista Daniel Ortega, poco después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunciara que éste logró el 38.07 por ciento de los votos, con el 91.48 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas.

Montealegre, segundo en votos con el 29 por ciento, visitó a Ortega en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), centro del poder sandinista, y prometió una oposición “constructiva, inteligente, honesta y democrática” en el período 2007 – 2012.

“Venimos a saludar al ex presidente Daniel Ortega y a su equipo, al candidato Jaime Morales Carazo, a quienes hemos dicho que vamos a trabajar apoyando con una oposición constructiva, inteligente, honesta y democrática”, dijo anoche Montealegre ante los medios de prensa nacionales e internacionales y acompañado por el propio Ortega.

Montealegre añadió que la oposición de la ALN será firme cuando el gobierno de Ortega promueva leyes que no garanticen estabilidad, tranquilidad, democracia y apoyo para la gente más pobre y necesitada.

“Creemos que Nicaragua debe avanzar y no retroceder, que Nicaragua necesita avanzar, que el pueblo que tanto ha sufrido necesita el apoyo de todos los nicaragüenses, el apoyo de la comunidad internacional y de aquellos que queremos una mejor Nicaragua”, señaló Montealegre.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, oficializó anoche que la tendencia a favor de Ortega es irreversible.

ORTEGA HABLA DE NUEVA CULTURA POLÍTICA

Daniel Ortega, quien gobernó entre 1979 y 1990, perdió tres elecciones consecutivas (1990, 1996 y 2001) pero en su último intento logró recuperar el poder, con sus adversarios liberales divididos, con menos del cincuenta por ciento del respaldo de los electores y con una Ley Electoral hecha a su medida.

El ahora Presidente electo calificó como una actitud “digna y valiente” la actitud de Montealegre, y manifestó que todas las fuerzas deben trabajar juntas.

“Sentimos que se están creando condiciones en nuestro país para que se lleve a la práctica una nueva cultura política, es decir una cultura política que nos lleve a los nicaragüenses a actuar en medio de la diversidad, en medio de nuestras diferencias con un espíritu constructivo, poniendo en primer lugar a Nicaragua, al pueblo, a los pobres”, manifestó Ortega.

El dirigente sandinista y principal opositor de gobierno en los últimos 16 años, reafirmó su propuesta de reconciliación.

“Indiscutiblemente estamos nosotros porque se mantenga el país abierto a todo tipo de inversiones, alentar la inversión, alentar a los diferentes grupos económicos, a los diferentes grupos sociales a que nos unamos todos para atacar la pobreza y generar el empleo que tanto está demandando el pueblo”, dijo Ortega.

Durante el encuentro entre Ortega y Montealegre, simpatizantes sandinistas estuvieron presentes en las afueras de la Secretaría del FLSN, vitoreando al candidato sandinista y gritando “el pueblo unido, jamás será vencido”.

Ortega añadió que la visita de Montealegre da a la comunidad internacional una señal de estabilidad.

El aspirante presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, tercero en votos, no reconocía hasta anoche el triunfo de Ortega, confirmado por el CSE.

Tampoco se había pronunciado Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

LOS PORCENTAJES SE MANTENDRÁN

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dio a conocer el último informe preliminar electoral que ubicó a Ortega con el 38.07 por ciento; después a Montealegre con el 29 por ciento; y en tercer lugar a José Rizo con el 26.21 por ciento.

Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), alcanzó el 6.44 por ciento y por último está el candidato de Alternativa por el Cambio, Edén Pastora, con apenas 0.27 por ciento.

El quinto informe preliminar del CSE contabilizó a dos millones 301 mil 223 votos, de los cuales dos millones 244 mil 215 son votos válidos; 57,008 votos nulos, y un total de 146 Juntas Receptoras de Votos han sido impugnadas.

De acuerdo con los resultados brindados por el CSE, el PLC obtuvo 588,304 votos, el FSLN 854,316 votos; y la ALN 650,879 votos.

El vicepresidente del CSE, Emmet Lang, señaló que falta contar el 8.52 por ciento de las JRV; sin embargo, la diferencia entre el candidato Ortega y Montealegre es irreversible.

“Lo que estamos viendo aquí con el magistrado Rivas, es que el comportamiento de lo ya escrutado es irreversible, porque en el voto rural el PLC capta el 39 por ciento, el Frente Sandinista el 38 por ciento, y la ALN el 20 por ciento, y los otros (partidos) captan centésimas de puntos”, comentó Lang.

Agregó que el 8.52 por ciento de las JRV que faltan por escrutar están divididas entre zonas rurales y urbanas, y aunque el PLC alega que obtendrá una mayor cantidad de votos en ese sector, las cifras no alterarán los resultados preliminares.

Lang dijo que las actas de escrutinio contadas por el CSE están a la orden de los observadores nacionales e internacionales y de los partidos políticos, para que hagan sus propios conteos.

Según el último informe suministrado por el CSE, Ortega ganó en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Carazo, Matagalpa, y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Montealegre ganó en Masaya, Granada y Rivas. Rizo triunfó en los departamentos de Boaco, Chontales, Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

EXIGEN GOBIERNO DEMOCRÁTICO

En conferencia de prensa, antes de visitar a Ortega, Montealegre demandó un gobierno democrático.

“Ese es el compromiso ineludible adquirido por todos, por medio del voto popular (…) Con su triunfo él (Ortega) adquiere una enorme responsabilidad, así como ha sido electo tendrá que gobernar democráticamente”.

El candidato de ALN, aunque no consiguió su aspiración presidencial, expresó su agradecimiento por el respaldo del voto popular.

NUEVOS VIENTOS EN EL PARLAMENTO

Por otro lado, Montealegre señaló que los votantes modificaron sustancialmente el Poder Legislativo, terminando así con el bipartidismo.

“Nuestra importante representación nos permitirá encabezar en conjunto con los otros partidos la nueva estructura de la nación y la legislación requerida, para enfrentar los retos y las necesidades de nuestra gente”, manifestó Montealegre.

Durante su discurso, Montealegre se comprometió a continuar la lucha por la vigencia de las libertades públicas, con especial atención a la libertad de expresión. También a asegurar el crecimiento económico y el desarrollo social que garantice la generación de más y mejores empleos.

Agregó que “seguiremos creando oportunidades para todos”.

Montealegre llamó a los liberales del PLC a fortalecer una alianza para elevar a Nicaragua al máximo desarrollo social y económico.

“Les propongo que pongamos nuestras diferencias de un lado, que nuestra lucha y trabajo es grande y que ahora empieza la lucha por los más pobres y más necesitados” expresó.

PRONOSTICA EL FIN DEL PACTO

Montealegre dijo que con los diputados de la ALN se acaba el pacto. “A partir de esta elección se acabó el bipartidismo y se acabó una de las patas del pacto”, afirmó.

“Ya no hay pacto, porque vamos a encabezar una oposición democrática honesta e inteligente”, finalizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 07:40 PM

Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

Deportes
Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

El Bóer superó en un difícil juego a la Costa Caribe, para mantenerse como el único invicto en las dos jornadas del Campeonato Nacional de Beisbol..

23/02/2019 06:29 PM

CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

Política
CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna..

23/02/2019 05:19 PM

Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Política
Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro..

23/02/2019 04:33 PM

El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Deportes
El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Con un triplete de Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Sevilla este sábado, asegurando su permanencia en la cima de La Liga española..

23/02/2019 03:47 PM

Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

Deportes
Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

El nicaragüense Erasmo Ramírez lanzó una entrada frente a los Yanquis de Nueva York, en un triunfo de su nueva organización, los Medias Rojas de Boston..

23/02/2019 01:48 PM

Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos de cocaína

Nacionales
Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos de cocaína

El Ejército de Nicaragua incautó seis bultos conteniendo 21 tacos, presuntamente, de cocaína, en la costa sur del lago de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x