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(LA PRENSA/AFP)

Zune, de Microsoft,se enfrenta al juicio más temido

El último invento de Microsoft, Zune, se enfrenta al veredicto más temido, el del público, que tendrá que decidir si el aparato que llegó a las tiendas está a la altura del rey de la reproducción digital; el iPod, de Apple. [doap_box title=”Tras el mercado del iPod” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Con la llegada al mercado del […]

  • El último invento de Microsoft, Zune, se enfrenta al veredicto más temido, el del público, que tendrá que decidir si el aparato que llegó a las tiendas está a la altura del rey de la reproducción digital; el iPod, de Apple.
[doap_box title=”Tras el mercado del iPod” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Con la llegada al mercado del reproductor de música digital Zune, Microsoft espera arañar algo de cuota de mercado al iPod, de Apple, del que se han vendido ya 70 millones de unidades en sus cinco años de historia.

El aparato fabricado por Toshiba, tiene una pantalla más grande e incorpora un sintonizador de radio en frecuencia modulada. No obstante, la gran innovación del Zune es que posee una conexión WiFi que permite intercambiar canciones entre usuarios.

Cuenta con un disco duro de 30 GB, y reproduce audio en formato WMA, MP3 y AAC, asÍ como vÍdeo en formato WMV.

La pantalla es de tres pulgadas, mayor que el iPod y si bien es más alto, más grueso, es también algo más pesado.

Según los planes de la empresa, este nuevo reproductor llegará a Europa el próximo año y a Latinoamérica en el 2008.

¿Modas pasajeras?

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EFE/NUEVA YORK

Hasta ahora, el nuevo artilugio de Microsoft, en el que la empresa ha invertido años de trabajo y cientos de millones de dólares, se ha sometido al juicio sólo de algunos expertos y medios especializados, que lo han acogido con un cierto escepticismo.

“En un mundo donde no existiera el iPod, el Zune sería el mejor”, dijo Michael Gartenberg, analista de la firma Jupiter Research, que no prevé que el lanzamiento cause ningún daño al reproductor de Apple, que acapara una cuota de mercado del 80 por ciento en EE.UU.

Esta empresa californiana tiene en su haber, no sólo haberse convertido en el líder indiscutible de la reproducción digital, con casi 70 millones de iPods vendidos en cinco años, sino el haber creado una nueva tendencia, un nuevo mercado, como ocurrió en los años ochenta con el walkman, de Sony.

A lo largo de estos años, varias empresas como Creative, Sony y SanDisk, han sacado al mercado reproductores de archivos MP3 con la intención de seguir la estela de Apple, pero ninguno de ellos ha tenido un éxito significativo.

APARATOS SIMILARES

Sólo el anuncio de un gigante como Microsoft alentó las expectativas acerca de la salida al mercado de un producto lo suficientemente original y novedoso como para hacer sombra al iPod.

Pero con sólo una primera ojeada al producto, los expertos han sacado una conclusión unánime sobre el Zune: es similar al iPod.

De hecho, el Zune es rectangular, al igual que su competidor, cuenta con una pantalla desde la que puede ver vídeos, y una rueda para mover el menú, aunque sin las prestaciones de la rueda diseñada y patentada por Apple.

El Zune sale a la venta a 250 dólares, con una memoria de 30 GB, la misma que el iPod de este mismo precio, y es además algo más grande y también más pesado.

No obstante, el aparato de Microsoft, que está fabricado por Toshiba, tiene algunas particularidades, como que la pantalla es media pulgada más grande, e incorpora un sintonizador de radio en frecuencia modulada, algo de lo que carece su competidor.

LIMITADA INNOVACIÓN

La gran innovación del Zune, según los expertos, es que posee una conexión “wifi” que permite detectar la presencia de otros usuarios cercanos, e intercambiar canciones con ellos, aunque la canción prestada puede ser escuchada sólo tres veces.

Los propios directivos de Microsoft han presentado esta “socialización” de la música como la gran aportación de Zune al mundo de los reproductores de archivos digitales.

En paralelo al lanzamiento del Zune, Microsoft presentó su portal de descarga de música, Zune Marketplace, similar también al que puso en marcha Apple, iTunes, y que es líder en el mercado de las descargas.

EN BUSCA DEL PÚBLICO JOVEN

Todo ello con la mirada puesta en la campaña de ventas navideñas, en la que Microsoft aspira en dar una buena dentellada al pastel que ahora se come, casi en exclusiva, Apple.

Para ello, Microsoft ha tratado en las últimas semanas de buscarse la simpatía del público más joven, mediante encuentros con estudiantes, de los artistas independientes, con intervenciones en blogs especializados, pero también de las discográficas.

La pasada semana suscribió un acuerdo con una de las grandes, Universal Music, según el cual recibirá una parte de los ingresos que obtenga por la venta de canciones en Zune Marketplace.

En contrapartida, Universal Music pondrá a disposición de los usuarios de este sitio todo su catálogo de canciones.

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