Mejoran hato lechero bovino - La Prensa

Mejoran hato lechero bovino

Especialistas de EE.UU. y Nicaragua realizan trasplantes de embriones de ejemplares Holstein y Pardo Suizo a vacas de fincas ubicadas en el departamento de Matagalpa El sector ganadero se verá fortalecido con la implementación de un programa de trasplante de embriones “de excelente calidad genética” traídos desde los Estados Unidos para el mejoramiento del hato […]

23/11/2006

Según el último censo nacional agropecuario, del 2001, en el país existían en ese entonces 2.6 millones de cabezas de ganado bovino. (LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Especialistas de EE.UU. y Nicaragua realizan trasplantes de embriones de ejemplares Holstein y Pardo Suizo a vacas de fincas ubicadas en el departamento de Matagalpa

Los especialistas que realizaron el trasplante de embriones bovinos se hicieron acompañar de Ramón Vindell, del Centro de Mejoramiento Genético, quien ha realizado estudios al respecto en Japón.

Esto para preparar a Vindell sea el encargado de futuros trasplantes que se realicen en Nicaragua.

Los embriones trasplantados vinieron congelados a una temperatura de 30 grados bajo cero.

Previo a la realización del trasplante de los embriones, los ganaderos habían cumplido el proceso de preparación de las vacas receptoras a través de las recomendaciones hechas por los especialistas.

Entre estas recomendaciones figuran vitaminar a las vacas, engordarlas e inyectarles hormonas para inducirlas a la ovulación.

El sector ganadero se verá fortalecido con la implementación de un programa de trasplante de embriones “de excelente calidad genética” traídos desde los Estados Unidos para el mejoramiento del hato lechero de Nicaragua, que impulsa el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), según indicaron autoridades oficiales.

“Con esta iniciativa, ejecutada a través del programa de desarrollo lechero, se le dará respuesta al interés de mejorar genéticamente el hato ganadero”, sostuvo el director ejecutivo del IDR, José Ramón Kontorovsky, en declaraciones a LA PRENSA.

Explicó que se trata de un proyecto piloto con el cual, según dijo, se beneficiarán principalmente a los pequeños productores.

El trasplante de los primeros 30 embriones se realizó recientemente en Esquipulas, municipio de Matagalpa, y pertenecen a las razas de ganado Holstein y Pardo Suizo.

Fue realizado por Dwight Jackson, considerado uno de los mejores especialistas de transferencia de embriones de Estados Unidos, así como por el nicaragüense Evelin Cuadra, especialista investigador en ganado de leche, catedrático de la universidad de Misisipí.

Kontorovsky explicó que los embriones que se transfirieron al ganado nicaragüense son de primera calidad, ya que son el resultado de vacas que producen hasta 55 litros de leche diario y de toros élites de los mejores de Estados Unidos.

Calculó que el promedio de producción de leche de las vacas que nazcan de estos embriones trasplantados, con la alimentación de aquí , que es inferior a la que ingieren en Estados Unidos, puede ser de entre 20 y 25 litros, lo que vendría a incrementar la producción lechera del país.

Kontorovsky recordó que actualmente el país no puede importar ganado de raza, debido a la afectación del llamado Mal de Vaca Loca (Encefalopatía Bovina Espongiforme) en varios países, por lo que esta transferencia de embriones vendrá a solucionar este problema.

MENOS COSTOS PARA EL PAÍS

Kontorovsky señaló lo costoso que resulta al país traer ganado vivo en pie.

Detalló que una vaquilla cubierta Holstein puesta en Estados Unidos cuesta aproximadamente 2,000 dólares. Y una ternera de ocho semanas, 800 dólares. Eso sin incluir el costo de internación, transporte y gastos sanitarios para traerlas a Nicaragua.

De allí se desprende la ganancia que representa este trasplante genético, tomando en cuenta que cada embrión congelado que se implantó tiene un costo de 150 dólares.

El precio de cada embrión se cotiza en Estados Unidos en 550 dólares, pero en Nicaragua por ser un proyecto piloto los están facilitando a los ganaderos a un precio de producción, por gestiones del IDR, que equivale a 150 dólares.

Por su parte el especialista Evelin Cuadra calculó en un 75 por ciento el nivel promedio de efectividad de los trasplantes realizados, es decir que se desarrollarán.

Explicó que, de acuerdo con los procedimientos que emplean para el mejoramiento de trasplantes, pueden llegar a un porcentaje de retenimiento de embrión casi similar al alcanzado con la inseminación artificial.

El director del IDR, José Ramón Kontorovsky, agregó que después de esta primera experiencia los ganaderos del país tendrán una excelente oportunidad, por lo que el canal con estos especialistas de Estados Unidos quedará abierto para los interesados en el mejoramiento genético del ganado y así obtener crías de calidad.

La producción anual de leche en Nicaragua alcanzó los 104.6 millones de litros en 1996, cifra que se elevó a 156.8 millones de litros al finalizar el 2005, según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x