Las mayúsculas se acentúan - La Prensa

Las mayúsculas se acentúan

En el Chat del Idioma que realizamos en la página Web del Diario LA PRENSA con mucha frecuencia me ha llegado la pregunta sobre el acento en las mayúsculas, algunos consideran que no debe colocarse, otros que sí. Algunos diseñadores gráficos le tienen mala voluntad a los acentos ortográficos porque según ellos se ven “ […]

23/11/2006

En el Chat del Idioma que realizamos en la página Web del Diario LA PRENSA con mucha frecuencia me ha llegado la pregunta sobre el acento en las mayúsculas, algunos consideran que no debe colocarse, otros que sí.

Algunos diseñadores gráficos le tienen mala voluntad a los acentos ortográficos porque según ellos se ven “ feos”. No podemos sacrificar la belleza al mal uso del idioma, tenemos que colocar la tilde donde corresponda.

La Real Academia Española señala que las letras mayúsculas, tanto si se trata de mayúsculas iniciales, como si se utilizan para escribir una palabra o enunciado completo, deben llevar tilde si así lo exigen las reglas de acentuación, por ejemplo: Ángel, BERLÍN, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. Sin embargo no se acentúan, las letras mayúsculas que forman parte de las siglas.

Otra duda que me han estado preguntando es sobre la colocación de la tilde en las palabras compuestas y cómo se acentúan, no hay grandes dificultades al respecto, les podemos decir que debemos diferenciar las palabras compuestas escritas sin guión entre sus formantes, las cuales se pronuncian con un único acento prosódico (a excepción de los adverbios terminados en mente, que tienen dos). El acento, que recae sobre la sílaba tónica del último elemento es el que se tiene en cuenta a efectos de acentuación gráfica.

Es decir, las palabras compuestas se comportan como las palabras simples y siguen las reglas de acentuación, con independencia de cómo se acentúen gráficamente sus formantes por separado. Así baloncesto (balón +cesto) no lleva acento gráfico por ser una palabra llana terminada en vocal. Ahora tenemos también el caso de los adverbios terminados en -mente los cuales se pronuncian, de forma natural y no enfática, con dos sílabas tónicas: la que corresponde al adjetivo del que derivan y la del elemento compositivo -mente (LENtaMENte). En lo que respecta a su acentuación gráfica, estas palabras conservan la tilde, si la había, del adjetivo del que derivan: fácilmente (de fácil), rápidamente (de rápido), cordialmente (de cordial), bruscamente (de brusco).

También tenemos las palabras compuestas con guión, sean del tipo que sean y con independencia de cómo se pronuncien, siempre conservan la acentuación gráfica que corresponde a cada uno de los términos por separado: Luis-Martín, Hernández-Carnero, crédito-vivienda, kilómetros-hora, germano-soviético, teórico-práctico.

En el caso de las expresiones compuestas escritas en varias palabras, a diferencia de los compuestos anteriores, en los que los elementos léxicos se unen, bien directamente, formando una sola palabra, bien mediante un guión, hay expresiones compuestas formadas por palabras escritas separadamente, que, no obstante, constituyen una unidad fónica y léxica. En estas expresiones se conserva siempre la acentuación gráfica independiente de cada una de las palabras que las componen.

Por último, el acento en las voces y expresiones latinas utilizadas corrientemente en español, las que se someten a las reglas de acentuación de nuestra lengua: tedeum (sin tilde, por ser palabra aguda terminada en -m); quórum (con tilde, por ser palabra llana terminada en -m).

Las palabras latinas que forman parte de los nombres científicos de las categorías taxonómicas de animales y plantas, por tratarse de nomenclaturas de carácter internacional, no llevan nunca tilde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x