Las mayúsculas se acentúan - La Prensa

Las mayúsculas se acentúan

En el Chat del Idioma que realizamos en la página Web del Diario LA PRENSA con mucha frecuencia me ha llegado la pregunta sobre el acento en las mayúsculas, algunos consideran que no debe colocarse, otros que sí. Algunos diseñadores gráficos le tienen mala voluntad a los acentos ortográficos porque según ellos se ven “ […]

23/11/2006

En el Chat del Idioma que realizamos en la página Web del Diario LA PRENSA con mucha frecuencia me ha llegado la pregunta sobre el acento en las mayúsculas, algunos consideran que no debe colocarse, otros que sí.

Algunos diseñadores gráficos le tienen mala voluntad a los acentos ortográficos porque según ellos se ven “ feos”. No podemos sacrificar la belleza al mal uso del idioma, tenemos que colocar la tilde donde corresponda.

La Real Academia Española señala que las letras mayúsculas, tanto si se trata de mayúsculas iniciales, como si se utilizan para escribir una palabra o enunciado completo, deben llevar tilde si así lo exigen las reglas de acentuación, por ejemplo: Ángel, BERLÍN, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. Sin embargo no se acentúan, las letras mayúsculas que forman parte de las siglas.

Otra duda que me han estado preguntando es sobre la colocación de la tilde en las palabras compuestas y cómo se acentúan, no hay grandes dificultades al respecto, les podemos decir que debemos diferenciar las palabras compuestas escritas sin guión entre sus formantes, las cuales se pronuncian con un único acento prosódico (a excepción de los adverbios terminados en mente, que tienen dos). El acento, que recae sobre la sílaba tónica del último elemento es el que se tiene en cuenta a efectos de acentuación gráfica.

Es decir, las palabras compuestas se comportan como las palabras simples y siguen las reglas de acentuación, con independencia de cómo se acentúen gráficamente sus formantes por separado. Así baloncesto (balón +cesto) no lleva acento gráfico por ser una palabra llana terminada en vocal. Ahora tenemos también el caso de los adverbios terminados en -mente los cuales se pronuncian, de forma natural y no enfática, con dos sílabas tónicas: la que corresponde al adjetivo del que derivan y la del elemento compositivo -mente (LENtaMENte). En lo que respecta a su acentuación gráfica, estas palabras conservan la tilde, si la había, del adjetivo del que derivan: fácilmente (de fácil), rápidamente (de rápido), cordialmente (de cordial), bruscamente (de brusco).

También tenemos las palabras compuestas con guión, sean del tipo que sean y con independencia de cómo se pronuncien, siempre conservan la acentuación gráfica que corresponde a cada uno de los términos por separado: Luis-Martín, Hernández-Carnero, crédito-vivienda, kilómetros-hora, germano-soviético, teórico-práctico.

En el caso de las expresiones compuestas escritas en varias palabras, a diferencia de los compuestos anteriores, en los que los elementos léxicos se unen, bien directamente, formando una sola palabra, bien mediante un guión, hay expresiones compuestas formadas por palabras escritas separadamente, que, no obstante, constituyen una unidad fónica y léxica. En estas expresiones se conserva siempre la acentuación gráfica independiente de cada una de las palabras que las componen.

Por último, el acento en las voces y expresiones latinas utilizadas corrientemente en español, las que se someten a las reglas de acentuación de nuestra lengua: tedeum (sin tilde, por ser palabra aguda terminada en -m); quórum (con tilde, por ser palabra llana terminada en -m).

Las palabras latinas que forman parte de los nombres científicos de las categorías taxonómicas de animales y plantas, por tratarse de nomenclaturas de carácter internacional, no llevan nunca tilde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x