Empresas nicas tras remesas de Miami - La Prensa

Empresas nicas tras remesas de Miami

Feria Exponica se ha convertido en un espacio importante Miami, Florida Las empresas nicaragüenses están diseñando productos ajustados a necesidades de los inmigrantes en Estados Unidos y de sus familiares en Nicaragua, que poco a poco convertirán parte de las remesas monetarias en servicios y bienes específicos, contratados en el primer país y entregados en […]

23/11/2006

Nicaragüenses en Miami prueban el café gourmet de la Finca Melanie, de Jinotega, que ha sido vendido con éxito en Carolina del Sur, con la marca Melanie State. ( LA PRENSA/J. RODRÍGUEZ)

  • Feria Exponica se ha convertido en un espacio importante

Agropecuaria Lafise presentó en Miami, en la feria Exponica, el primer enlatado de frijol molido fabricado en Nicaragua, con el nombre comercial El Criollo, que será lanzado en el mercado estadounidense en las próximas semanas.

Los frijoles, el queso, la crema y la yuca son los cuatro productos agropecuarios nicaragüenses que más se venden en Estados Unidos, informó el gerente de comercialización de Agropecuaria Lafise, Melvin Somarriba.

Esa empresa exporta al menos diez productos agropecuarios y sus negocios crecen a un ritmo del 30 por ciento anual, lo que ya favorece a más de dos mil productores nicaragüenses, dijo Somarriba.

Ave María sigue

Miami, Florida

Las empresas nicaragüenses están diseñando productos ajustados a necesidades de los inmigrantes en Estados Unidos y de sus familiares en Nicaragua, que poco a poco convertirán parte de las remesas monetarias en servicios y bienes específicos, contratados en el primer país y entregados en el otro, como atención médica y materiales de construcción.

La fuerza económica lograda por los inmigrantes nicaragüenses, que remiten desde Estados Unidos al menos 600 millones de dólares anuales, ha provocado que la feria Exponica ya tenga, además de artesanías y alimentos nostálgicos, las ofertas de empresas industriales, agropecuarias y financieras que hace unos años veían este evento de Miami como un espacio dedicado más a lo folclórico que a los negocios importantes.

FINANCIAMIENTOPARA CASAS

Roberto Zamora, presidente de Lafise, uno de los grupos financieros más grandes de Nicaragua, anunció en Exponica este fin de semana que su institución tiene disponible 115 millones de dólares para el financiamiento de viviendas en Centroamérica.

En el módulo de Bancentro, banco del grupo Lafise, Zamora revisaba los datos de los servicios ofrecidos a los visitantes de la feria y dijo a LA PRENSA que es notorio el interés de los nicaragüenses en Florida por adquirir créditos para viviendas en Nicaragua.

Es la segunda vez que Bancentro participa en la feria, pero en esta ocasión llegaron también sus competidores en Nicaragua, el Banco de la Producción (Banpro) y el Banco Uno, que respaldan a compañías de urbanización, de exportación y transferencia de remesas.

Los inmigrantes que prefieren que sus familiares construyan su propia vivienda, o mejoren la que ya tienen, en Nicaragua, encontraron la oportunidad en Exponica de pagar los materiales de construcción en Estados Unidos y que la empresa Cemex se los entregue a sus parientes en suelo nicaragüense.

REMESAS DE SALUD

Otra de las novedades en Exponica son las “remesas de salud”, ofrecidas por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, de Managua, que permiten al inmigrante pagar 12 dólares al mes en Estados Unidos y garantizarle a su familiar en Nicaragua una cobertura de hasta el 70 por ciento de los gastos médicos en cualquier especialidad.

Otras opciones presentadas en la feria, por Anamorella Peñalba, gerente de mercadeo del hospital, le facilitarían a nicaragüenses en el exterior y de otras nacionalidades ir a Managua a realizarse cirugías ortopédicas y plásticas con precios bajos comparados a los de Estados Unidos.

“Tenemos buenos especialistas y una cirugía de reemplazo de cadera, incluyendo la prótesis, le cuesta 6,900 dólares; y el implante de mamas 3,100 dólares”, explicaba Peñalba a las personas interesadas.

Las familias beneficiarias de remesas en Nicaragua reciben entre 100 y 300 dólares por mes, por hogar, desde Estados Unidos, según investigaciones de organismos internacionales; y se estima que el 70 por ciento de ese dinero es utilizado para alimentación, gastos en salud y educación.

CON SABOR DE JINOTEGA

El café gourmet nicaragüense, de la Finca Melanie de Jinotega, también hizo su primera entrada a Exponica este fin de semana con un precio especial de cinco dólares por libra, ya que este producto ha sido vendido en Carolina del Sur, Estados Unidos, a nueve dólares.

Verónica Mendoza, propietaria de la Finca Melanie, dijo que su café es de altura, orgánico y seleccionado; y toda la producción, de unos 70 quintales, la han vendido a un distribuidor de Carolina del Sur.

Vinieron a Exponica para que los nicaragüenses en Florida probaran este tipo de café, porque la producción en la finca está creciendo y pretenden distribuirlo también en este mercado.

Félix Angulo, representante de la Finca Melanie en Estados Unidos, dijo que el distribuidor de este café jinotegano en Carolina del Sur es la Palmeto Beans Company, que dirige Michael Bliss, con la marca Melanie State.

MÁS EDUCACIÓN

En medio de la algarabía de los sones, las danzas folclóricas y las comidas nicaragüenses, los representantes de Ave María College trataban de convencer a las familias nicas que viven en Florida de que manden a sus hijos a cursar su carrera universitaria a Nicaragua, en la única universidad estadounidense en la región, donde pagarán menos que en Estados Unidos y adquirirán un conocimiento similar y bilingüe.

Más de 40 hijos de nicaragüenses que viven en Estados Unidos ya estudian en el campus de Ave María College, en San Marcos, Carazo, a 45 kilómetros de Managua, informó Yadira González, asesora de admisiones en la universidad, quien días antes de la feria Exponica visitó diferentes centros de educación media en Miami para informar a jóvenes nicaragüenses de las posibilidades de becas y créditos.

En Estados Unidos, los estudiantes universitarios pagan al año un mínimo de 34 mil dólares, mientras que en Nicaragua, en Ave María College, les cuesta 12,500 dólares anuales, ya incluidos los 2,500 dólares por hospedaje.

Los hijos de nicaragüenses en Estados Unidos, si son residentes o ciudadanos de este país, pueden obtener becas federales o préstamos con interés del 4.25 o el 6.25 por ciento anual, que pagan después de concluir los estudios.

Entre los nicas que habitan en Florida surgían preguntas alrededor del futuro de Nicaragua, después que el sandinista Daniel Ortega asuma el gobierno en enero próximo. Uno de los visitantes de la feria preguntó: ¿Seguirá allí Ave María College?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x