Mercado de autos al alza

Arranca feria Andiva 2006 con proyecciones optimistas sobre el crecimiento de las ventas para el 2007 [doap_box title=»Las importaciones» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Las importaciones de Nicaragua de autos y equipos automotrices relacionados se acercaron, durante los primeros nueve meses del año, a las importaciones de alimentos que sumaron 168.5 millones de dólares, según el Banco Central […]

El colorido no puede faltar en la feria Andiva 2006. Es una opción más para aquellos que desean adquirir, de primera mano, un auto. Hay mucho de donde escoger. (LA PRENSA/B.PICADO)

  • Arranca feria Andiva 2006 con proyecciones optimistas sobre el crecimiento de las ventas para el 2007
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Las importaciones de Nicaragua de autos y equipos automotrices relacionados se acercaron, durante los primeros nueve meses del año, a las importaciones de alimentos que sumaron 168.5 millones de dólares, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

155.5 millones de dólares sumaron las importaciones de equipos de transportes, incluyendo autos, entre enero y septiembre pasado.57.6 millones de dólares correspondían a automóviles tipo Sedan.50.5 millones de dólares, según las cifras oficiales, a camiones de volquete, microbuses y camionetas.11.5 millones de dólares a Partes y repuestos de automóviles.8.3 millones de dólares, detalla el BCN, a motocicletas.7.3 millones de dólares eran por importaciones de autobuses.6.3 millones de dólares se contabilizaron en compras de baterías para vehículos diversos.14 millones de dólares se repartían en productos diversos como asientos, moturas para motos y remolques .

Más de 30 marcas de vehículos se están exhibiendo en la Feria de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) que se desarrolla, desde anoche, en Galerías Santo Domingo, de Managua. Concluye el domingo próximo.

Carlos Bendaña Jarquín, secretario ejecutivo de Andiva, destacó el crecimiento del sector en los últimos años, el cual podría sobrepasar el 12 por ciento.

Mejores vehículos nuevos llegan a cada vez más clientes, en una mercado que crece en cantidad y calidad, afirma Ricardo Terán, presidente de la Corporación Roberto Terán, empresa que recientemente inició la distribución en el país de la marca de vehículos chinos Gelly.

Según Terán, estos vehículos son los más baratos del mercado y de buena calidad. Aparte de esto, distribuyen la marca Volvo, el vehículo más estable.

Pero la competencia es fuerte. Excel Automotriz presentó sus últimos modelos Mazda BT-50 y Honda CR-V.

La nueva CR-V es una 4 x 4 de buen rendimiento, totalmente de lujo, mientras la Mazda BT-50, también 4×4 es más grande, espaciosa y con mayor potencia, explicó José Adolfo Guerra, gerente de sucursal de Excel Automotriz.

Una empresa que, además de distribuir marcas de calidad, ha creado una unidad de financiamiento, que ofrece facilidades para la adquisición de vehículos, explicó Guerra.

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Empresas distribuidoras en plena competencia

MARCAS DE LUJO

El sector de automóviles es optimista con respecto al año 2007 y las empresas ya hicieron previsiones para el nuevo año.

Según el secretario ejecutivo de Andiva, Carlos Bendaña, en el 2005 se vendieron 9,500 unidades, este año el ritmo es mayor y mensualmente se han vendido 850 unidades. Esperan llegar a los 10 mil automóviles vendidos al cierre del 2006.

Esto se explica, en parte, porque las empresas mantienen sus proyecciones de inversión.

Ramón Serrano, gerente de ventas del Grupo Q, uno de los mayores distribuidores de vehículos en la región y distribuidor en el país de las marcas Nissan y Reanault, asegura que el próximo año esperan un mayor crecimiento de ventas.

Incluso van más allá y piensan en traer marcas exclusivas como Ferrari, Porsche y Maserati, las cuales constituyen en cualquier parte del mundo un nicho de mercado exclusivo.

“El mercado nacional puede ser una sorpresa en la venta de estas marcas”, afirma Serrano.

Pero las camionetas Pick Up siguen siendo las que más atraen y los principales distribuidores afirman que son de las más vendidas.

Otro de los factores del crecimiento se explica, también, en los planes de financiamiento que ofrecen los bancos comerciales, que ofrecen diferentes planes con tasas que de entre 9.7 y 12 por ciento, lo cual es una opción de compra de un vehículo para familias de ingresos medios.

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