14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua se estiman que existen 10 mil hectáreas certificadas bajo producción orgánica, en manos de unos 5,500 productores. El cacao es uno de los que se producen bajo este sistema. (LA PRENSA/ARCHIVO)

UE aprobará en enero sistema orgánico nica

Aprobación europea permitirá mayores exportaciones de cacao y café producidos orgánicamente [doap_box title=”Las exportaciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] De acuerdo con informes extraoficiales, el año pasado Nicaragua superó los diez millones de dólares en exportaciones de productos orgánicos, la mayoría de los cuales se colocaron en el mercado de la Unión Europea (UE). [/doap_box] El sistema nicaragüense […]

  • Aprobación europea permitirá mayores exportaciones de cacao y café producidos orgánicamente
[doap_box title=”Las exportaciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

De acuerdo con informes extraoficiales, el año pasado Nicaragua superó los diez millones de dólares en exportaciones de productos orgánicos, la mayoría de los cuales se colocaron en el mercado de la Unión Europea (UE).

[/doap_box]

El sistema nicaragüense de control de productos orgánicos tiene pocas diferencias con su par de la Unión Europea (UE), por lo que a inicios del 2007 los europeos podrían reconocer a Nicaragua como su equivalente, lo que permitirá a los productores nacionales sacar una mayor ventaja al exportar a ese bloque, explicó Daniel Vildoso, experto en legislación internacional.

Vildoso, de origen boliviano, llegó al país para realizar un análisis comparativo de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (NTON), con las normativas de la Unión Europea para demostrar que los productos orgánicos nicaragüenses cumplen con los requisitos de calidad y se ajustan a los sistemas de control del mercado europeo.

La aceptación como país tercero “es fundamental” para que Nicaragua se consolide como productor y exportador de alimentos orgánicos a la Unión Europea (UE), porque reconoce al sistema nacional de control como su equivalente.

Entre los productos que serían mayormente beneficiados con el reconocimiento de la UE sobresalen el café y el cacao.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que en la conclusión general del estudio realizado por el experto se indica que Nicaragua está muy cerca de ser reconocida por la Unión Europea como su tercero en temas de control de productos orgánicos.

El representante del IICA destacó que lo que falta es homologar algunos de los estándares de calidad y de procedimientos que tiene la norma técnica nicaragüense con respecto a la norma europea.

Indicó que uno de los elementos que tiene que ser revisado es la pasteurización, ya que es diferente la que realizan en Europa y en Estados Unidos. “Esos procedimientos pueden adecuarse, es decir que son detalles que no tienen muchas complicaciones”, indicó Escudero.

EN ENERO PRÓXIMO

El funcionario manifestó a LA PRENSA que, a más tardar en enero próximo, las normas nicaragüenses podrían estar adecuadas a las normas europeas.

“Estamos trabajando con la gente del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y la gente del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), para que dentro de un mes ya estemos solicitando las preferencias arancelarias por ser reconocidos como país tercero de la Unión Europea”, indicó.

La certificación de la UE es válida por un año, es decir que cada año los productores tienen que estar renovando la licencia. Explicó que si la norma la logran realizar dentro de un trimestre, es decir compatibilizar para ser reconocidos en enero, el país podría gozar de los beneficios que implicaría para Europa reconocer un país como tercero.

De igual manera garantiza que sólo las empresas certificadoras reconocidas por el Gobierno nicaragüense a través del Magfor podrán certificar productos para su exportación a la Unión Europea.

“Hay una serie de consideraciones de precios, es decir que la UE da una serie de premios a la calidad y las certificaciones de producción ecológica sostenible u orgánica, son nichos que implican un sobreprecio, es decir un premio por esa producción orgánica y hay ciertas preferencias arancelarias que se reducen para entrar más competitivamente”, indicó Escudero.

Roberto Brenes, coordinador del Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica de Nicaragua, señaló que el cacao será uno de los grandes ganadores con el reconocimiento de la UE, del proceso de producción orgánica.

Daniel Vildoso, experto en legislación internacional, explicó que en el ámbito de la producción animal las normas nicaragüenses con las europeas no son equivalentes. “Existen una serie de diferencias que tienen que ver mucho con el sistema de calidad y trazabilidad. En Latinoamérica solo Argentina puede vender carne orgánica a la Unión Europea”, indicó.

En mercados como la Unión Europea, bloque de 25 naciones, el comercio de productos orgánicos registran una creciente demanda, en parte asociados a los hábitos de consumo que asocian este tipo de productos a la conservación y mejoramiento de la salud.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí