Nobel y novel - La Prensa

Nobel y novel

A propósito de la palabra Nobel, que se le da a los premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel, queremos hacer ciertas aclaraciones para evitar confusiones en su uso. En su lengua de origen, el sueco, es una palabra aguda (nobél) y así recomienda la Real Academia pronunciarla en español, a pesar de que […]

24/11/2006

A propósito de la palabra Nobel, que se le da a los premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel, queremos hacer ciertas aclaraciones para evitar confusiones en su uso.

En su lengua de origen, el sueco, es una palabra aguda (nobél) y así recomienda la Real Academia pronunciarla en español, a pesar de que la pronunciación llana (nóbel) está muy extendida, incluso entre personas cultas.

Hay que señalar algunas consideraciones valiosas sobre esta palabra que cuando va referida al nombre del premio, se escribe con inicial mayúscula y es invariable en plural, por ejemplo decimos: “Los premios Nobel son los más prestigiosos del mundo”; “La ceremonia de entrega de los Nobel es muy vistosa”. Pero cuando aludimos a la persona que ha recibido este premio se escribe con inicial minúscula y hace el plural añadiendo la terminación “es” como cuando decimos “Al congreso acudieron cinco nobeles”, “La venta de los nobeles aumenta el primer año principalmente, luego la gente no se acuerda de quién ha ganado el premio”.

Esta palabra nunca debemos confundirla con novel, que se emplea para referirse a un principiante, alguien que no tiene ninguna experiencia en lo que realiza. Por eso escuchamos decir con frecuencia que es un escritor novel. Y que como ven, es todo lo contrario, porque generalmente quienes ganan los codiciados Nobel en Literatura ya peinan varias canas y han gastado millares de cuartillas en los voluminosos libros que han publicado.

Otro vocablo interesante es mitin que aparece en el nuevo diccionario de la RAE como “Reunión de personas para escuchar discursos políticos”. Este sustantivo masculino es adaptación al español de la voz inglesa “meeting”. La pronunciación llana (mítin) es hoy mayoritaria en todo el ámbito hispánico, por lo que no se recomienda el uso de la forma aguda mitín. En plural es mítines, aunque en Argentina es frecuente el plural mitines (mitínes). En el caso de España usan también esta voz para designar el propio discurso: “Pronunció un mitin ante unas 3,000 personas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x