14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

RAAN, mayoría no sandinista

[doap_box title=”Ficha regional” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Región Autónoma del Atlántico Norte está conformada por ocho municipios con una extensión territorial de 33,105 kilómetros cuadrados, según datos del informe de desarrollo humano que realizó el PNUD en el Caribe. Ocupa un vasto territorio comprendido entre el río Coco y el curso medio del río Grande de […]

[doap_box title=”Ficha regional” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Región Autónoma del Atlántico Norte está conformada por ocho municipios con una extensión territorial de 33,105 kilómetros cuadrados, según datos del informe de desarrollo humano que realizó el PNUD en el Caribe.

Ocupa un vasto territorio comprendido entre el río Coco y el curso medio del río Grande de Matagalpa, extendiéndose desde la costa del Caribe hasta las cadenas montañosas más orientales de la serranía Isabelia, en el límite con el departamento de Jinotega.

En la zona entre la ciudad de Siuna, Bonanza y Rosita, se encuentran los yacimientos mineros más importantes: filones de oro, cobre y hierro. Bajo esta administración se encuentran las 60 islas que forman los Cayos Miskitos, una de las reservas marítimas de Nicaragua.

En los ocho municipios de la Región existen serios problemas en las vías de comunicación terrestre, en tanto los municipios están entre los más pobres de Nicaragua, entre ellos Prinzapolka, Waspán y Siuna, con un alto índice de pobreza.

Los servicios básicos están centrados en la cabecera departamental, y en algunos municipios, con serias deficiencias en el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica, así como problemas de comunicación telefónica.

La costa Caribe Norte tiene una importante producción de productos del mar, langosta, camarones, pescados; en el Triángulo Minero y Mulukukú se ha incrementado la producción agropecuaria y la ganadería es uno de los rubros que se expanden con gran rapidez, así como la explotación de los bosques por la industria maderera.

inec/la prensa[/doap_box]

Los ciudadanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) han votado consistentemente a favor de fuerzas no sandinistas, tanto en elecciones nacionales como municipales.

De acuerdo a la Ley Electoral, la RAAN debe elegir a tres diputados ante la Asamblea Nacional, los que en las elecciones nacionales del 2001 fueron dos para el PLC y uno para el FSLN: los diputados liberales Víctor Duarte y Leonel Panting, y por el FSLN, la diputada Ana Lazo.

El diputado Duarte se postula nuevamente en la posición número uno por el PLC en la RAAN, en tanto el diputado Panting es el candidato propietario número nueve en la lista del PLC para el Parlacen.

En el caso del FSLN, la diputada Lazo es candidata suplente en la posición número 10 de la lista del Parlacen por ese partido.

En el 2001, las fuerzas no sandinistas representadas por el PLC obtuvieron el 54.5 por ciento de los votos válidos, en tanto el FSLN se acreditó el 43.8 por ciento.

En las elecciones municipales del 2004, el FSLN solamente obtuvo una de las siete alcaldías, las otras fueron tres para el PLC y tres para Yatama.

Para las elecciones regionales realizadas en marzo de este año, las fuerzas no sandinistas obtuvieron un caudal de votos aplastantemente mayoritario ante el FSLN.

El PLC, que obtuvo mayoría en estos comicios regionales, se acreditó 23,783 votos y el partido regional Yatama fue respaldado por el voto de 13,330 ciudadanos de la RAAN, en tanto el FSLN captó 19,212 votos.

Una posterior alianza entre el FSLN y Yatama inclinó la balanza en el gobierno regional norte a favor de los sandinistas.

Los partidos ALN, que participaba por primera vez en esos comicios, así como el MRS no lograron ninguna representación en el gobierno regional norte.

La fuerza política de Yatama en esta zona del país será igualmente decisiva en las elecciones nacionales que se avecinan.

Aunque existe una alianza formal entre Yatama y el FSLN para estas elecciones, algunos dirigentes de ese importante partido regional aseguran que las bases no apoyan al FSLN.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí