Nicaragua: vocación democrática

Ver Infografia > Nicaragua es un país de gran vocación democrática, por la que ha luchado contra dictaduras de todo signo. Superada la guerra contra la dictadura de los Somoza y el régimen del gobierno sandinista, Nicaragua entró definitivamente a una era de democracia que se inició con las elecciones de 1990, en las cuales […]

24/11/2006

Nicaragua es un país de gran vocación democrática, por la que ha luchado contra dictaduras de todo signo.

Superada la guerra contra la dictadura de los Somoza y el régimen del gobierno sandinista, Nicaragua entró definitivamente a una era de democracia que se inició con las elecciones de 1990, en las cuales salió triunfante la primera mujer presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

En las elecciones generales de 1990, el FSLN perdió las elecciones por 14 puntos frente a una coalición de partidos.

Desde entonces el pueblo nicaragüense ha votado consistentemente por fuerzas no sandinistas.

Las siguientes elecciones fueron las de 1996, en las que el FSLN fue derrotado por 13 puntos esta vez contra el ahora reo y ex presidente Arnoldo Alemán.

En las elecciones nacionales del 2001 se repitió el escenario de los 14 puntos de diferencia contra el FSLN.

En las elecciones municipales, el FSLN ha obtenido mejores notas.

En las elecciones municipales del 2000, los sandinistas conquistaron once de las 17 cabeceras departamentales del país, entre ellas la capital, Managua.

Sin embargo, el PLC logró mantener la mayoría de las alcaldías del país.

En las elecciones municipales del 2004 la victoria sandinista fue más amplia, además de conquistar 87 de las 152 alcaldías del país, el FSLN retuvo Managua.

El caudal total de votos para el FSLN fue de 728,921 y para el PLC de 623,157 votos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}