14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matagalpa, una plaza fuerte

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Matagalpa se encuentra ubicado en el centro de Nicaragua. Limita al Norte con Jinotega, al Este con las dos Regiones Autónomas, al Sur con los departamentos de Managua y Boaco, al Oeste con Estelí y León. El departamento posee una superficie de 6,803 kilómetros cuadrados y está […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Matagalpa se encuentra ubicado en el centro de Nicaragua. Limita al Norte con Jinotega, al Este con las dos Regiones Autónomas, al Sur con los departamentos de Managua y Boaco, al Oeste con Estelí y León. El departamento posee una superficie de 6,803 kilómetros cuadrados y está dividido política y administrativamente en 13 municipios.

Posee una población de 473,445 habitantes (Proyectada para el año 2002, según Censo Nacional de Población y Vivienda INEC, 1995) . La población rural representa la mayor parte con 64 por ciento y en el área urbana se concentra sólo el 36 por ciento.

El café matagalpino es de alta calidad y constituye la mejor producción de sus elevadas y frescas montañas. La zona ganadera se localiza en el valle del Río Grande, con buenos pastos; se ha visto favorecida con la prolongación de la carretera Matiguás-Río Blanco-Mulukukú. Los granos básicos y otros productos tropicales, incluyendo hortalizas, se cosechan en valles y regadíos como el de Sébaco.

Matagalpa es el segundo departamento productor de café del país, después de Jinotega.

Según datos del Censo 2001, Matagalpa se ubica como uno de los principales departamentos productores de granos básicos. La actividad pecuaria en el departamento se ve favorecida por la presencia de pastos sembrados y naturales; se registraron 9,280 explotaciones con ganado bovino y un total de 259,336 cabezas de ganado bovino, siendo de esta manera el tercer departamento con mayor cantidad de cabezas.

[/doap_box]

Tomando como punto de partida los resultados electorales de las elecciones nacionales del 2001, se podría decir que Matagalpa, después de Boaco y Chontales, es el departamento menos sandinista del país.

En esa oportunidad, de las 280,298 personas inscritas, solamente un 17.4 por ciento se abstuvo.

Con ese bajo nivel de abstención, los sandinistas obtuvieron 83,452 votos, en tanto el PLC superó al FSLN en 42,940 votos de más, es decir, el 15 por ciento del total de inscritos.

Los liberales lograron el 49 por ciento de los votos matagalpinos, a pesar de que, coincidiendo con las elecciones, estaba en su apogeo la crisis cafetalera que había ocasionado una gran hambruna en esa rica zona del país.

Para los analistas, “pudo más la memoria que el hambre”, y a pesar del fracaso del gobierno liberal en el manejo de la crisis de la caficultura, los sandinistas no lograron capitalizar ese descontento.

Sin embargo, los resultados electorales de las elecciones municipales del 2004, fueron mucho más alentadoras para el FSLN ya que lograron aumentar su presencia en los gobiernos locales, con un importante caudal de votos a su favor.

Respecto a las elecciones municipales del 2000, los sandinistas lograron cuatro años más tarde arrebatarle a los liberales tres de las trece alcaldías.

Actualmente el PLC, que en el 2000 obtuvo nueve alcaldías, en el 2004 se quedó con seis, al igual que el FSLN, incluida la cabecera departamental, principal plaza electoral. La otra alcaldía fue para el PRN.

Sin embargo, el factor abstención, que en las elecciones municipales siempre es más alto, significó para las elecciones del 2004, un elemento a favor del FSLN.

El porcentaje de participación de los matagalpinos en esas elecciones fue de 57.6 por ciento.

Hasta el momento, las fuerzas disidentes del FSLN y el PLC no reflejan en las encuestas un mayor movimiento en el comportamiento electoral de los votantes de Matagalpa. Quedaría por ver, si con el nivel de participación para las elecciones nacionales, se mantiene la conducta histórica del votante.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí