14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega Saavedra, candidato presidencial del FSLN

Daniel Ortega Saavedra (1945), político y ex guerrillero, presidente de Nicaragua (1984-1990). Nació en La Libertad (Chontales) y estudió en la Universidad Centroamericana de Managua. En 1963 dejó su carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y hacia 1967 ya se había convertido en el jefe de su movimiento de […]

Daniel Ortega Saavedra (1945), político y ex guerrillero, presidente de Nicaragua (1984-1990). Nació en La Libertad (Chontales) y estudió en la Universidad Centroamericana de Managua. En 1963 dejó su carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y hacia 1967 ya se había convertido en el jefe de su movimiento de resistencia urbano.

Permaneció encarcelado desde 1967 hasta 1974 por tomar parte en el atraco a un banco. Nada más producirse su puesta en libertad fue exiliado a Cuba, pero regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la definitiva lucha que puso fin al régimen somocista.

Cuando el presidente Anastasio Somoza Debayle fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua, en julio de 1979, la tarea de gobernar el país recayó sobre un Gobierno de Reconstrucción Nacional en cuyo seno Ortega desempeñó el cargo de coordinador. Miembro del grupo 'tercerista' del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, Ortega fue elegido presidente de la República, logrando más del 60% de los votos.

El gobierno sandinista se enfrentó a la tarea de reconstruir un país devastado por la dinastía Somoza y por la guerra que provocó su fin, para lo cual Ortega buscó ayuda extranjera pero intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua, por lo que intentó obtenerla de los países de Latinoamérica y de Europa occidental (especialmente en aquéllos con gabinetes socialdemócratas, como era el caso de España).

Cuando Ronald Reagan sucedió a Jimmy Carter en la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió, y del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla dela Resistencia Nicaragüense que atacó a las fuerzas sandinistas por el norte y por el sur, el minado de los puertos nicaragüenses y el bloqueo económico.

En 1984, Ortega inició negociaciones con oficiales estadounidenses y accedió a firmar un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela). Fue derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990. En julio de 1991 fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán. Luego volvió a perder las elecciones en noviembre de 2001, donde resultó ganador el ingeniero Enrique Bolaños Geyer.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí