14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexander Litvinenko en su lecho de muerte. (LA PRENSA/AP)

Ex espía ruso envenenado acusa a Putin

Hallan materia radiactiva en su cuerpo Un ex espía ruso que murió a causa de un aparente envenenamiento firmó una declaración en su lecho de muerte, en la que culpó al presidente ruso Vladimir Putin, dijeron amigos suyos el viernes. La declaración, leída a los reporteros frente al hospital donde Alexander Litvinenko murió el jueves […]

  • Hallan materia radiactiva en su cuerpo

Un ex espía ruso que murió a causa de un aparente envenenamiento firmó una declaración en su lecho de muerte, en la que culpó al presidente ruso Vladimir Putin, dijeron amigos suyos el viernes.

La declaración, leída a los reporteros frente al hospital donde Alexander Litvinenko murió el jueves por la noche, acusó al líder ruso de no tener respeto por la vida, la libertad ni ningún valor civilizado.

La agencia británica de Protección de Salud, mientras tanto, dijo que Litvinenko “había sido envenenado con material radiactivo”.

El científico de la agencia, Roger Cox, manifestó que apareció la sustancia radiactiva polonio-210 (un isótopo del polonio) en la orina del ex espía.

La principal ejecutiva de la agencia, Pat Troop, señaló que el alto nivel de la sustancia encontrada indicaba que debería haberla comido, inhalado o adquirido a través de una herida. “Sabemos que tenía una dosis importante”, declaró.

Anteriormente, el secretario del Interior, John Reid, dijo que la muerte de Litvinenko —ex miembro de los servicios secretos rusos— estaba relacionada con la presencia de una sustancia radiactiva en su cuerpo.

La policía halló la presencia del material en la casa de Litvinenko, en un restaurante japonés y en un hotel donde se hospedó antes de enfermar.

Litvinenko, enérgico crítico del gobierno ruso, padeció una falla cardíaca el jueves por la noche después de varios días en terapia intensiva, dijo el Hospital de la Universidad de Londres. Los médicos dijeron que la causa de su muerte era un misterio.

En su declaración escrita, leída por su amigo Alex Goldfarb, Litvinenko dijo refiriéndose a Putin: “Has demostrado ser indigno de tu cargo, indigno de la confianza de los hombres y mujeres civilizados”.

El mandatario ruso respondió que “estos acontecimientos trágicos se utilizan como provocación política”. Putin asistió ayer a la Cumbre Unión Europea-Rusia en Helsinki, Finlandia.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí