Ecuatorianos reflexionan su voto presidencial

Segunda vuelta el domingo Los ecuatorianos, afectados por la inestabilidad política, asistirán el domingo a la elección presidencial más reñida de las tres últimas décadas, con dos finalistas de izquierda y derecha atrincherados en la misma estrategia: infundir miedo ante un eventual triunfo del adversario. Los votantes decidirán en segundo turno la contienda entre el […]

25/11/2006
  • Segunda vuelta el domingo

Los ecuatorianos, afectados por la inestabilidad política, asistirán el domingo a la elección presidencial más reñida de las tres últimas décadas, con dos finalistas de izquierda y derecha atrincherados en la misma estrategia: infundir miedo ante un eventual triunfo del adversario.

Los votantes decidirán en segundo turno la contienda entre el magnate bananero Álvaro Noboa —aliado de Estados Unidos y enemigo declarado de Cuba y Venezuela— y el ex ministro de Economía, Rafael Correa, simpatizante y amigo del mandatario venezolano Hugo Chávez. ). 9.2 millones de ciudadanos tienen derecho a votar.

Una encuesta realizada en la segunda semana de noviembre por la empresa Cedatos-Gallup arrojó un empate técnico entre los dos aspirantes, y ubicó en 22 por ciento la indecisión. No han trascendido nuevas mediciones.

Desde cada orilla, Noboa y Correa intentaron atraer el río de los indecisos apelando a la misma arma: propagar el pánico ante un resultado adverso.

El más incisivo fue el millonario de 56 años, aspirante por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), quien advirtió que un gobierno del izquierdista convertiría a Ecuador en “otra Cuba” y desataría una “guerra civil que terminaría en un derrocamiento”.

“Estoy adelante en las encuestas, pero les digo que Correa pretende armar un gabinete con terroristas y chavistas —lo más extremo de la izquierda—, comunistas que quieren una insurrección”, expresó el magnate durante su cierre de campaña en el puerto de Guayaquil.

“¿Qué crees, que los pobres son brutos? Sabemos que eres comunista y que quieres que corra sangre entre el pueblo, recesión y desempleo, gobernar como un dictador”, agregó.

Casi de manera simultánea, el candidato del movimiento ciudadano Alianza País pedía el voto de los indecisos para evitar que Ecuador sea “una hacienda bananera”. “No queremos ser un pueblo de mendigos ni una hacienda bananera del heredero más rico y engreído del país”, arengó en un mitin en Quito.

El ex ministro de Economía también llamó a los indecisos a “consolidar” el triunfo, e ironizó sobre un pedido similar que hizo Noboa de rodillas al borde del llanto.

“Ecuador vencerá a las chequeras corruptas que quisieron comprarlo”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}