14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rohrabacher advierte sobre Ortega

Dana Rohrabacher concedió una entrevista exclusiva a LA PRENSA, desde su oficina en Washington DC. LP: ¿Qué lo motivó a escribir la carta al director del Departamento de Seguridad Interna? DR: Durante los años 80 fui miembro del equipo del presidente Ronald Reagan y ello me permitió ver y conocer de primera mano los abusos […]

Dana Rohrabacher concedió una entrevista exclusiva a LA PRENSA, desde su oficina en Washington DC.

LP: ¿Qué lo motivó a escribir la carta al director del Departamento de Seguridad Interna?

DR: Durante los años 80 fui miembro del equipo del presidente Ronald Reagan y ello me permitió ver y conocer de primera mano los abusos y crímenes que cometían los sandinistas en Nicaragua.

Supe como violaban la libertad de prensa, expresión, así como la libertad de culto. Ahora, viendo el peligro que se cierne sobre Nicaragua y la región, considero importante advertir sobre el terrible impacto que tendría si los sandinistas toman las riendas.

Creo que es mi deber alertar al gobierno del presidente Bush sobre lo que puede suceder si Daniel Ortega gana el poder otra vez.

LP: ¿Qué debemos esperar que suceda al llegar la carta al señor Chertoff y al secretario del Tesoro?

DR: Esta carta debe servir de advertencia para el director Chertoff. Estamos hablando de 2.5 billones de dólares que salen de Estados Unidos en calidad de remesas. Con un gobierno hostil en Nicaragua, es definitivo que no podemos permitir que ese dinero circule y pueda llegar a las manos de grupos terroristas.

LP: ¿Tiene el gobierno de Estados Unidos la capacidad para detener el flujo de remesas hacia Nicaragua? Muchos dicen que no, y señalan a Cuba como ejemplo de ello.

DR: Claro que sí la tenemos. Precisamente, Cuba es un buen ejemplo. Miremos las repercusiones que han surtido tales medidas en ese país. Tal vez no se ha evitado que lleguen completamente, pero los estragos económicos que sufre son bastante serios. Y eso sucedería en Nicaragua si los sandinistas tomaran el poder.

LP: ¿Qué medidas adicionales podría tomar el gobierno estadounidense si los sandinistas ganaran las elecciones?

DR: Si Ortega insiste en aliarse con individuos como Chávez, Fidel Castro y extremistas islámicos, que son gobiernos hostiles, nosotros nos veríamos obligados a tratar a los totalitarios sandinistas de la misma manera. De ninguna forma permitiremos que un gobierno contrario se beneficie con ese dinero. Habría consecuencias.

LP: Los partidos de oposición al sandinismo están divididos. ¿Cuál es su posición?

DR: Yo no tengo favoritos. Eso no es de mi incumbencia. Lo que sí me preocupa es que el FSLN pueda llegar al poder. Eso tendría un efecto desastroso. Igual con el Tratado de Libre Comercio. Éste cesaría.

LP: Algunos nicaragüenses piensan que esa acción sería contraproducente. Que ello ayudaría a aglutinar a ciertos sectores alrededor de Daniel Ortega.

DR: Eso no es intervención. Nosotros no pretendemos decirles a los nicaragüenses por quién deben votar. Si ellos quieren regresar al pasado es cosa de ellos. No deberán esperar contar con nuestro apoyo. Esa sería su decisión. Nosotros tomaríamos nuestra propia decisión también.

LP ¿Espera tener respuesta del señor Chertoff? Si es así, ¿para cuándo sería eso?

DR: Es un poco difícil decirlo. Debemos recordar que hay elecciones tanto en Nicaragua como en Estados Unidos. Lo cual nos dice que debemos esperar hasta después de los comicios.

Es posible que los republicanos mantengan el cincuenta por ciento de los asientos en la Cámara Baja. De cualquier forma, el presidente Bush tiene dos años más por delante.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí