Arrancó segundo congreso de nicas en el exterior

CORRESPONSAL / COSTA RICA El segundo Congreso Internacional de Nicaragüenses en el Exterior arrancó el fin de semana con el clamor de unos pocos participantes, que piden que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Nicaragua, al que acusan de tomar en cuenta a los inmigrantes sólo cuando se hace el balance de su […]

25/11/2006

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El segundo Congreso Internacional de Nicaragüenses en el Exterior arrancó el fin de semana con el clamor de unos pocos participantes, que piden que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Nicaragua, al que acusan de tomar en cuenta a los inmigrantes sólo cuando se hace el balance de su aporte económico mediante el envío de remesas.

El congreso, organizado por la Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (Coniex), se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal en San José, pero las expectativas en cuanto a asistencia no se cumplieron porque con dificultad los participantes superan la decena, originarios de países como Estados Unidos, Nicaragua y el mismo Costa Rica.

“Queremos que el Gobierno de Nicaragua nos tome en cuenta”, dijo Alejandro Gallard-Prio, presidente de Coniex.

LAS DEMANDAS

Las demandas planteadas por los nicaragüenses en este congreso no varían en mucho a otros organizados en épocas anteriores, pues los participantes demandaron cedulación en el exterior, apertura de más consulados y sobre todo abogaron por la unidad de los nicaragüenses.

Lo rescatable de este encuentro, según Francisco Pinto, directivo de Coniex, es que este foro no se desarrolla para respaldar intereses personales y políticos, como ha ocurrido en otros cuya sede fue Miami, Estados Unidos.

“Por eso nos ha costado tanto porque los nicaragüenses se ha vuelto desconfiado”, citó Pinto.

Este congreso concluye hoy y lo importante, según Gallard-Prio, es que se creará un fondo de ahorro y crédito para ayudar a nicaragüenses tanto en el exterior como en Nicaragua.

El primer congreso se realizó el 26 de junio del 2004 en la ciudad de Miami, según Antonio Luna, representante de Coniex en Costa Rica. “Esto permitió crear un espacio para sentar las bases de desarrollo de nuevas alternativas para solucionar los problemas de los nicaragüenses que viven tanto en Nicaragua como fuera del país”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}