Jubilado trabaja en la recreación y deportes

Llegó a California a los 20 años y ha tenido éxito administrando parques Los Ángeles, California Sus instrucciones se escuchan sin dificultad sobre las voces alegres y gritos de centenares de personas en el evento que patrocina el gobierno del condado de Los Ángeles, del cual es director este nicaragüense, Irving Montenegro Altamirano. Con facilidad […]

25/11/2006
  • Llegó a California a los 20 años y ha tenido éxito administrando parques

En el año 2004, el nicaragüense Irving Montenegro aceptó una oferta de jubilación en California, casi al mismo tiempo que el gobierno del condado de Los Ángeles asignaba 200 millones de dólares para su programa de recreación.

Hoy, tres millones de dólares de esa inversión son administrados por Montenegro y los distribuye entre cinco parques para programas de recreación popular.

Ahora él tiene cierta libertad en sus decisiones laborales y al ver que los inmigrantes nicaragüenses asisten poco a las actividades comunitarias, ha decidido impulsar la participación de sus compatriotas en proyectos del condado.

Hace varias semanas, cuando la supervisora del condado de Los Ángeles, Gloria Molina, le autorizó hacer una feria comunitaria, Montenegro se puso en contacto con líderes y empresarios nicaragüenses para invitarlos a participar.

“Es importante que tomemos posiciones de liderazgo en esta ciudad, debemos unirnos, tenemos muchas cosas por las cuales debemos estar orgullosos y no es posible que habiendo tantos nicaragüenses no seamos tomados en cuenta”, explica.

Los Ángeles, California

Sus instrucciones se escuchan sin dificultad sobre las voces alegres y gritos de centenares de personas en el evento que patrocina el gobierno del condado de Los Ángeles, del cual es director este nicaragüense, Irving Montenegro Altamirano.

Con facilidad de palabra y con porte casi militar, Montenegro cuenta que llegó a Estados Unidos en 1971 cuando tenía veinte años de edad, enviado por sus padres que temían que se integrara al movimiento guerrillero que florecía en Nicaragua en esa época.

Aterrizó en California, donde le esperaban familiares residentes. Después se trasladó a Georgia, donde obtuvo su primer trabajo regando y emparejando la arena que usaban en la reparación de carreteras.

Con cierta sorna, Irving recuerda que ganaba cinco dólares por hora y trabajaba en condiciones difíciles, con bajas temperaturas. Así pasó por diferentes trabajos, como ayudante en una fábrica de pantalones y en una empresa manufacturera de casas rodantes, hasta que en 1974 fue convencido por un reclutador militar que le mostró los beneficios que reciben los miembros de las fuerzas armadas e ingresó al Ejército de Estados Unidos.

DE ARTILLERO A RECREADOR

En el army se especializó como director de artillería y en Panamá tomó cursos de supervivencia en la jungla. Aunque no participó en ninguna acción militar, porque la guerra en Vietnam había terminado, ascendió al rango de especialista nivel cuatro.

Montenegro quiso ser cartógrafo militar, pero había demasiados entre los veteranos que regresaron del sudeste asiático.

ATRAÍDO POR LA NATURALEZA

Fue en esa etapa de su vida que este nicaragüense sintió atracción por la naturaleza y, al recibir su baja con honor de las fuerzas armadas, empezó a estudiar Ciencias de Recreación en el South Georgia College.

Luego volvió a California y cursó estudios de Administración de Recreación y Deportes, en la California Polytechnic State University, lo que le valió para ser nombrado Director de Servicios Recreativos de Baldwin Park, una pequeña ciudad al este de Los Ángeles, donde tuvo bajo su responsabilidad el funcionamiento de los parques, proyectos comunitarios y ligas deportivas.

Irving Montenegro estuvo en ese cargo durante 13 años, con una paga de unos cien mil dólares por año, pero renunció para ir a trabajar en los mismos en otras ciudades pequeñas del sur de California, donde los departamentos recreativos tenían problemas.

“Siempre me han gustado los retos —afirma—. Me gusta trabajar en ciudades que tienen problemas de funcionalidad en sus departamentos, así que nunca digo no, cuando se me presenta una oportunidad de esas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 12:00 AM

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Política
Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses..

23/06/2018 12:00 AM

Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

Deportes
Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

En agosto del 2016, Nicaragua compitió en este mismo torneo, en su segunda edición...

23/06/2018 12:00 AM

Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Nacionales
Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

La CIDH le señaló al Estado de Nicaragua su deber de garantizar la seguridad a la población nicaragüense..

23/06/2018 12:00 AM

Iglesia católica frente a Atila

Editorial
Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado..

23/06/2018 12:00 AM

Caricatura 23-06-2018

Caricaturas
Caricatura 23-06-2018

..

23/06/2018 12:00 AM

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Política
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}