El nica del piano impacta en Costa Rica

Ha roto las barreras de xenofobia a ritmo de salsa y música clásica [doap_box title=”Música en las venas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “Saulín”, como le llaman sus amigos, es un nicaragüense emprendedor; hijo de Ruth Leytón, cantante, e Israel Tellería, trompetista. Llegó a Costa Rica en 1998 para estudiar piano, carrera que años después cursó en la […]

25/11/2006
  • Ha roto las barreras de xenofobia a ritmo de salsa y música clásica
[doap_box title=”Música en las venas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“Saulín”, como le llaman sus amigos, es un nicaragüense emprendedor; hijo de Ruth Leytón, cantante, e Israel Tellería, trompetista.

Llegó a Costa Rica en 1998 para estudiar piano, carrera que años después cursó en la Universidad de Costa Rica (UCR) con énfasis en música clásica.

Saúl Tellería Leytón nació en el barrio Altagracia de Managua. El gusanito del arte fue influenciado por sus padres quienes estuvieron vinculados a la música, pero fue a los cinco años (en 1985) que Joy Crocker (q.e.p.d), un pianista norteamericano, descubrió su talento.

Para esa época “Saulín” ya hacía sus peripecias con las teclas, destreza que fue desarrollando con una gran influencia de música clásica, género que domina mucho.

Antes de llegar a Costa Rica, en Managua ejecutó el piano para el coro cristiano Parajón Domínguez.

[/doap_box]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Saúl Tellería Leytón sabe lo que es alcanzar la meta que se propone, luchando algunas veces con adversidades y en un país ajeno. Su talento y consistencia lo ha llevado a grandes escenarios como Nueva York y Puerto Rico, donde se comunica con la gente por medio de un “idioma” que no necesita de traductores para ser percibido: la música.

Este joven de 25 años, originario de Managua, ha roto las barreras del rechazo en Costa Rica y como si fuera de este país se ha ganado el respeto de colegas y la admiración de fanáticos que siempre escuchan la orquesta Salsa y Son, de la que es pianista.

Sones tropicales

Su talento, combinado con la amistad de un músico salvadoreño, lo llevó a integrar en 1999 la agrupación Piel Morena, grupo con el que incursiona en la música popular, sobre todo en ritmos afrocaribeños, salsa y otros sones tropicales, siempre como pianista.

El siguiente salto fue a la orquesta Explosión, que integrada por músicos profesionales egresados de la UCR fue una novedad por ser una agrupación estrictamente merenguera y salsera, condimentada por el piano de Tellería.

En el año 2002 aparece la orquesta La Solución, que internacionalmente se conoce con el nombre de orquesta Salsa y Son.

RESPETO Y ADMIRACIÓN

Desde su inicio Tellería integra esta orquesta, la más popular de Costa Rica, ganándose el respeto de sus colegas y admiradores por el condimento que le imprime a los arreglos musicales con el piano.

En toda su carrera, con las diferentes agrupaciones, ha compartido escenario con grandes agrupaciones y artistas como Joseph Fonseca de Puerto Rican Power, Sonora Santanera, El Gran Combo de Puerto Rico, Niche, Rey Ruiz y Óscar de León.

ORGULLOSO DE SER NICA

Al lograr tanto éxito, “Saulín” sólo atina a decir que “me siento orgulloso de ser nicaragüense. Dentro del grupo me presentan como nicaragüense, algo de lo que me siento orgulloso porque siento también que a cada lugar que voy represento a mi país”.

Pero para lograr tanto, Tellería tuvo que solventar algunas dificultades.

Cuenta que al inicio tuvo problemas con autoridades migratorias por carecer de documentos. Incluso en una ocasión estuvo detenido en una celda de San José, pero el problema poco a poco lo fue solucionando.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}