14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rizo pelea la diputación

El ex candidato del PLC y ex Vicepresidente de la República José Rizo, se presentó ayer acompañado del ex magistrado del Poder Electoral, Silvio Américo Calderón, a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) a interponer un recurso administrativo en el que solicita se le otorgue la suplencia de la diputación que como ex vicepresidente […]

El ex candidato del PLC y ex Vicepresidente de la República José Rizo, se presentó ayer acompañado del ex magistrado del Poder Electoral, Silvio Américo Calderón, a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) a interponer un recurso administrativo en el que solicita se le otorgue la suplencia de la diputación que como ex vicepresidente tiene derecho de acuerdo a la Constitución.

La máxima Ley de la República, en el artículo 133, establece que forman parte de la Asamblea Nacional como diputados propietario y suplente, respectivamente, el ex presidente y ex Vicepresidente de la República electos por el voto popular, en el período inmediato anterior. Sin embargo, el CSE, al hacer la proclamación de electos el 22 de noviembre pasado, excluyó de la lista de diputados a Rizo.

Rizo, al presentar el recurso ante el CSE, afirmó que no lo movía el interés por la posición de suplente del presidente Bolaños, sino el principio de legalidad. Advirtió además que, de no resolverse el caso a su favor, “el proceso no se agota, hay otros recursos y otras instancias, tanto nacionales como internacionales”.

Sobre la posibilidad de que la negativa de otorgarle el escaño obedezca a una negociación de su mismo partido con el Frente Sandinista y que si confiaba en los magistrados liberales, Rizo afirmó que esperará los resultados apegado a la ley.

“No me voy a pronunciar acerca de si creo o no creo (….) yo creo en la Constitución, creo en las leyes y creo que de una vez por todas debemos hacer una enorme contribución a Nicaragua, para comenzar a resolver de acuerdo a lo que dispone la ley de la República”, dijo Rizo.

Según fuentes extraoficiales, el PLC “amarró” con el FSLN, que a Rizo no le fuera otorgada la suplencia que como ex vicepresidente según la ley le corresponde, a cambio de que el FSLN se quedara con dos diputaciones en la RAAN, una de las cuales le correspondía al candidato a diputado propietario número dos, del PLC y ex Alcalde de Siuna, Julián Gaitán.

Rivas se lava las manos

Por su parte el presidente del CSE, Roberto Rivas, manifestó ayer que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidir si el ex vicepresidente José Rizo asume o no su curul como diputado suplente del actual presidente Enrique Bolaños, una vez que éste asuma su escaño.

Además, Rivas responsabilizó a los medios de comunicación de mal interpretar sus declaraciones cuando dijo que Rizo no podía ser diputado suplente, porque había renunciado a su escaño, para postularse como candidato presidencial.

El magistrado presidente reconoció que legalmente le corresponde a la CSJ interpretar la Constitución Política, después que el ex vicepresidente anunciara que recurriría de amparo por la decisión del CSE.

Agregó que “si hay un fallo (de la CSJ) apegado a derecho, nosotros acatamos ese fallos sin ningún problema. Sólo quedarían grandes preguntas, ¿por qué el presidente Bolaños no fue a la vez diputado suplente del doctor (Arnoldo) Alemán, y a la vez, Presidente de la República?”.

Montealegre: “Le pasaron factura”

El excandidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, expresó que la cúpula del PLC le pasó una “factura política” a José Rizo por haberse pronunciado a favor de la separación de Arnoldo Alemán del partido.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí