" " Rizo pelea la diputación - La Prensa

Rizo pelea la diputación

El ex candidato del PLC y ex Vicepresidente de la República José Rizo, se presentó ayer acompañado del ex magistrado del Poder Electoral, Silvio Américo Calderón, a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) a interponer un recurso administrativo en el que solicita se le otorgue la suplencia de la diputación que como ex vicepresidente […]

25/11/2006

El ex candidato del PLC y ex Vicepresidente de la República José Rizo, se presentó ayer acompañado del ex magistrado del Poder Electoral, Silvio Américo Calderón, a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) a interponer un recurso administrativo en el que solicita se le otorgue la suplencia de la diputación que como ex vicepresidente tiene derecho de acuerdo a la Constitución.

La máxima Ley de la República, en el artículo 133, establece que forman parte de la Asamblea Nacional como diputados propietario y suplente, respectivamente, el ex presidente y ex Vicepresidente de la República electos por el voto popular, en el período inmediato anterior. Sin embargo, el CSE, al hacer la proclamación de electos el 22 de noviembre pasado, excluyó de la lista de diputados a Rizo.

Rizo, al presentar el recurso ante el CSE, afirmó que no lo movía el interés por la posición de suplente del presidente Bolaños, sino el principio de legalidad. Advirtió además que, de no resolverse el caso a su favor, “el proceso no se agota, hay otros recursos y otras instancias, tanto nacionales como internacionales”.

Sobre la posibilidad de que la negativa de otorgarle el escaño obedezca a una negociación de su mismo partido con el Frente Sandinista y que si confiaba en los magistrados liberales, Rizo afirmó que esperará los resultados apegado a la ley.

“No me voy a pronunciar acerca de si creo o no creo (….) yo creo en la Constitución, creo en las leyes y creo que de una vez por todas debemos hacer una enorme contribución a Nicaragua, para comenzar a resolver de acuerdo a lo que dispone la ley de la República”, dijo Rizo.

Según fuentes extraoficiales, el PLC “amarró” con el FSLN, que a Rizo no le fuera otorgada la suplencia que como ex vicepresidente según la ley le corresponde, a cambio de que el FSLN se quedara con dos diputaciones en la RAAN, una de las cuales le correspondía al candidato a diputado propietario número dos, del PLC y ex Alcalde de Siuna, Julián Gaitán.

Rivas se lava las manos

Por su parte el presidente del CSE, Roberto Rivas, manifestó ayer que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidir si el ex vicepresidente José Rizo asume o no su curul como diputado suplente del actual presidente Enrique Bolaños, una vez que éste asuma su escaño.

Además, Rivas responsabilizó a los medios de comunicación de mal interpretar sus declaraciones cuando dijo que Rizo no podía ser diputado suplente, porque había renunciado a su escaño, para postularse como candidato presidencial.

El magistrado presidente reconoció que legalmente le corresponde a la CSJ interpretar la Constitución Política, después que el ex vicepresidente anunciara que recurriría de amparo por la decisión del CSE.

Agregó que “si hay un fallo (de la CSJ) apegado a derecho, nosotros acatamos ese fallos sin ningún problema. Sólo quedarían grandes preguntas, ¿por qué el presidente Bolaños no fue a la vez diputado suplente del doctor (Arnoldo) Alemán, y a la vez, Presidente de la República?”.

Montealegre: “Le pasaron factura”

El excandidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, expresó que la cúpula del PLC le pasó una “factura política” a José Rizo por haberse pronunciado a favor de la separación de Arnoldo Alemán del partido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}