Chontales no vota por el FSLN

Ver Infografia > El departamento de Chontales es una zona del país donde el FSLN no prospera políticamente, si se observan los resultados electorales nacionales de 1990, 1996 y el 2001. Aunque la situación de los sandinistas es un tanto mejor en este departamento respecto a Boaco, aún no logran ampliar ventaja frente a los […]

25/11/2006

El departamento de Chontales se encuentra ubicado en la región central del país. Limita al norte con el departamento de Boaco, al sur con Río San Juan, al este con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y al oeste con el lago Cocibolca.

El departamento de Chontales ocupa una extensión territorial de 6,481 kilómetros cuadrados. Posee una población de 177,040 habitantes (estimado para 2002 según Censo de Población y Vivienda 1995 INEC).

Chontales está formado por tres regiones: la vertiente del lago Cocibolca, la Serranía Chontaleña y el relieve de colinas onduladas que se desvanecen hacia la llanura del Caribe. Al noroeste del departamento la meseta continúa con las mesas de Comalapa y Llano Grande, que conforman una especie de gradería de mesas inclinadas, disectadas por pequeñas corrientes que se dirigen al río Cuisalá, afluente del Mayales.

El departamento despliega unos 90 Km de costa en el Lago de Nicaragua, entre las desembocaduras de los ríos Tecolostote y Oyate, con la punta Mayales entre ambos. Las islas en el lago son las de Puerto Díaz (Grande, Redonda y El Muerto) y la isla El Nancital que forma un archipiélago de una docena de islotes bajos de diversos tamaños, próximos entre sí y a la costa.

Chontales basa su economía en la ganadería. Tanto las haciendas a orillas del lago como aquellas a lo largo de la carretera a El Rama aprovechan las planicies y colinas de húmedos pastos para alimentar los hatos de ganado.

Chontales ocupa el segundo lugar en número de bovinos con relación al país con 324,318 cabezas, distribuidos en 5,346 Explotaciones Agropecuarias, esto hace que la ganadería sea su actividad principal.

Inec

El departamento de Chontales es una zona del país donde el FSLN no prospera políticamente, si se observan los resultados electorales nacionales de 1990, 1996 y el 2001.

Aunque la situación de los sandinistas es un tanto mejor en este departamento respecto a Boaco, aún no logran ampliar ventaja frente a los liberales.

En las elecciones nacionales del 2001, los chontaleños eligieron a dos diputados liberales y a un sandinista, de los tres que les corresponde según la Ley Electoral: por el PLC fueron electos Dámisis Sirias, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, por lo que asumió su suplente Reyna Jerez y el diputado Ramón González, quien se postula actualmente como primer candidato por Chontales para un nuevo período 2007-2012.

Por el FSLN fue electa la diputada Mirna Rosales, quien nuevamente se postula como tercera candidata de la lista de su partido.

En la elección del 2001, el total de votos en el departamento fue de 68.6 por ciento para el PLC y 28.8 por ciento para los sandinistas.

A pesar de esta derrota severa, el FSLN logró un diputado gracias al sistema de residuo establecido en la Ley Electoral.

Las elecciones del 90 y del 96, tuvieron similares resultados para el FSLN, quien pese a esta desventaja logró en las elecciones municipales del 2000 conquistar la Alcaldía de la cabecera departamental, Juigalpa, aunque perdió en los otros nueve municipios, los cuales ocho fueron para el PLC y uno para el Partido Conservador.

Este triunfo cualitativo del FSLN se hizo efectivo frente a un 65.7 por ciento de abstención electoral.

En las elecciones municipales del 2004, los sandinistas repitieron su victoria en Juigalpa y se ampliaron a Santo Tomás y Acoyapa en unas cuestionadas elecciones en las que ganaron esas alcaldías con diferencias de un poco más de cien votos.

Dando cobertura a las irregularidades surgidas en esas elecciones fue asesinada la periodista de LA PRENSA, María José Bravo, por el ex alcalde liberal de El Ayote y ex candidato a diputado por el PLC para Chontales, Eugenio Hernández, quien guarda prisión por el crimen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}