Madriz disputado codo a codo

Ver Infografia > Un 52.4 por ciento de los votos válidos de los electores de Madriz, no fueron para el Frente Sandinista en las elecciones nacionales del 2001. Pero a pesar de esta mayoría, el FSLN obtuvo un 46.9 por ciento de los votos válidos, lo que indica una lucha codo a codo entre las […]

25/11/2006

Este departamento se encuentra ubicado en la región norte del país. Limita al norte y noreste con el departamento Nueva Segovia, al sur con Estelí, con Jinotega al sureste, con la República de Honduras al oeste, y al suroeste con el municipio San Francisco del Norte, del departamento de Chinandega.

Posee el 1.4 por ciento de la superficie nacional, ocupando el cuarto lugar entre los departamentos más pequeños después de Masaya, Granada y Carazo, respectivamente.

Posee una población de 130,906 habitantes (estimado para 2002 según Censo de Población y Vivienda INEC 1995). Está catalogado como uno de los departamentos más pobres del país, comprendido en lo que se denomina la zona seca del país.

En el municipio de Somoto se origina por medio de los ríos Comalí y Tapacalí, el río Coco o Segovia, una de las fuentes hidrográficas más extensas e importantes, es el más caudaloso y largo de Nicaragua. Este río sirve como límite departamental en la parte sur de San Juan de Río Coco que limita con Jinotega.

Recientemente se conoció a nivel nacional e internacional, el Cañón de Somoto, espectacular formación rocosa por la que serpentea un claro río que ha atraído el interés del turismo y se proyecta como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El café representa el cultivo de mayor importancia agrícola y económica en el departamento, ubicando a Madriz entre los primeros lugares en este rubro. La actividad ganadera está representada por un total de 36,351 cabezas de bovinos.

Un 52.4 por ciento de los votos válidos de los electores de Madriz, no fueron para el Frente Sandinista en las elecciones nacionales del 2001.

Pero a pesar de esta mayoría, el FSLN obtuvo un 46.9 por ciento de los votos válidos, lo que indica una lucha codo a codo entre las fuerzas sandinistas y no sandinistas en ese departamento.

Estos resultados bastante apretados en las elecciones nacionales del 2001 se dieron frente a un 17 por ciento de abstención de los votantes de ese departamento.

El comportamiento electoral en las elecciones municipales, tanto del 2000 como del 2004, resulta más dramático, si se considera que en el 2000 los sandinistas solamente obtuvieron dos de los nueve municipios de ese departamento.

Pero esa derrota no fue nada aplastante: los sandinistas perdieron, pero los porcentajes del caudal de votos total percibido tanto por el PLC como por el FSLN, partidos dominantes en esas elecciones, no fue abismal.

Con dos municipios, los sandinistas conservaban un 45 por ciento de los votos.

En esa oportunidad, el electorado de Madriz se abstuvo en un 26 por ciento de participar en esos comicios.

Para las elecciones municipales del 2004, los sandinistas lograron voltear totalmente el mapa de Madriz y en esta elección, de los nueve municipios obtuvieron siete, para un total de 29,571 votos.

Los liberales perdieron casi todos los gobiernos municipales del departamento, quedándose con dos alcaldías, con un caudal de 25,490 votos.

En estas elecciones los electores se abstuvieron en un 24 por ciento de participar en los comicios.

Según la firma encuestadora M&R, Madriz, Estelí y Nueva Segovia constituyen casi el 10 por ciento del electorado y en la intención de voto de este sector del país, el FSLN estaría dominando plenamente, según una de las últimas mediciones de la intención de voto.

Mientras los sandinistas acumulan un 39 por ciento de la intención de voto en esa zona, en agosto, las fuerzas no sandinistas dominan el electorado, pero dispersas en sus respectivas casillas entre ALN, PLC y MRS.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}