Matagalpa, una plaza fuerte

Ver Infografia > Tomando como punto de partida los resultados electorales de las elecciones nacionales del 2001, se podría decir que Matagalpa, después de Boaco y Chontales, es el departamento menos sandinista del país. En esa oportunidad, de las 280,298 personas inscritas, solamente un 17.4 por ciento se abstuvo. Con ese bajo nivel de abstención, […]

25/11/2006

El departamento de Matagalpa se encuentra ubicado en el centro de Nicaragua. Limita al Norte con Jinotega, al Este con las dos Regiones Autónomas, al Sur con los departamentos de Managua y Boaco, al Oeste con Estelí y León. El departamento posee una superficie de 6,803 kilómetros cuadrados y está dividido política y administrativamente en 13 municipios.

Posee una población de 473,445 habitantes (Proyectada para el año 2002, según Censo Nacional de Población y Vivienda INEC, 1995) . La población rural representa la mayor parte con 64 por ciento y en el área urbana se concentra sólo el 36 por ciento.

El café matagalpino es de alta calidad y constituye la mejor producción de sus elevadas y frescas montañas. La zona ganadera se localiza en el valle del Río Grande, con buenos pastos; se ha visto favorecida con la prolongación de la carretera Matiguás-Río Blanco-Mulukukú. Los granos básicos y otros productos tropicales, incluyendo hortalizas, se cosechan en valles y regadíos como el de Sébaco.

Matagalpa es el segundo departamento productor de café del país, después de Jinotega.

Según datos del Censo 2001, Matagalpa se ubica como uno de los principales departamentos productores de granos básicos. La actividad pecuaria en el departamento se ve favorecida por la presencia de pastos sembrados y naturales; se registraron 9,280 explotaciones con ganado bovino y un total de 259,336 cabezas de ganado bovino, siendo de esta manera el tercer departamento con mayor cantidad de cabezas.

Tomando como punto de partida los resultados electorales de las elecciones nacionales del 2001, se podría decir que Matagalpa, después de Boaco y Chontales, es el departamento menos sandinista del país.

En esa oportunidad, de las 280,298 personas inscritas, solamente un 17.4 por ciento se abstuvo.

Con ese bajo nivel de abstención, los sandinistas obtuvieron 83,452 votos, en tanto el PLC superó al FSLN en 42,940 votos de más, es decir, el 15 por ciento del total de inscritos.

Los liberales lograron el 49 por ciento de los votos matagalpinos, a pesar de que, coincidiendo con las elecciones, estaba en su apogeo la crisis cafetalera que había ocasionado una gran hambruna en esa rica zona del país.

Para los analistas, “pudo más la memoria que el hambre”, y a pesar del fracaso del gobierno liberal en el manejo de la crisis de la caficultura, los sandinistas no lograron capitalizar ese descontento.

Sin embargo, los resultados electorales de las elecciones municipales del 2004, fueron mucho más alentadoras para el FSLN ya que lograron aumentar su presencia en los gobiernos locales, con un importante caudal de votos a su favor.

Respecto a las elecciones municipales del 2000, los sandinistas lograron cuatro años más tarde arrebatarle a los liberales tres de las trece alcaldías.

Actualmente el PLC, que en el 2000 obtuvo nueve alcaldías, en el 2004 se quedó con seis, al igual que el FSLN, incluida la cabecera departamental, principal plaza electoral. La otra alcaldía fue para el PRN.

Sin embargo, el factor abstención, que en las elecciones municipales siempre es más alto, significó para las elecciones del 2004, un elemento a favor del FSLN.

El porcentaje de participación de los matagalpinos en esas elecciones fue de 57.6 por ciento.

Hasta el momento, las fuerzas disidentes del FSLN y el PLC no reflejan en las encuestas un mayor movimiento en el comportamiento electoral de los votantes de Matagalpa. Quedaría por ver, si con el nivel de participación para las elecciones nacionales, se mantiene la conducta histórica del votante.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 12:00 AM

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Política
Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses..

23/06/2018 12:00 AM

Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

Deportes
Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

En agosto del 2016, Nicaragua compitió en este mismo torneo, en su segunda edición...

23/06/2018 12:00 AM

Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Nacionales
Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

La CIDH le señaló al Estado de Nicaragua su deber de garantizar la seguridad a la población nicaragüense..

23/06/2018 12:00 AM

Iglesia católica frente a Atila

Editorial
Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado..

23/06/2018 12:00 AM

Caricatura 23-06-2018

Caricaturas
Caricatura 23-06-2018

..

23/06/2018 12:00 AM

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Política
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}