14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FSLN avanza sobre Rivas

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Rivas ocupa el sector suroeste del país, ubicado entre el Océano Pacífico y el lago de Nicaragua, situación que lo define geográficamente como istmo. Limita a su vez con los departamentos de Carazo y Granada hacia el noroeste y con Río San Juan y la República de […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Rivas ocupa el sector suroeste del país, ubicado entre el Océano Pacífico y el lago de Nicaragua, situación que lo define geográficamente como istmo. Limita a su vez con los departamentos de Carazo y Granada hacia el noroeste y con Río San Juan y la República de Costa Rica por el suroeste.

Tiene una extensión de 2,155 kilómetros cuadrados y comprende el istmo propiamente dicho, la isla de Ometepe y una alargada y angosta faja de tierra, que corre entre la costa sur del lago de Nicaragua y la frontera de Costa Rica, desde el río Sapoá hasta el Pizote, con una longitud de 50 Km por 3 ó 4 Km de ancho.

El istmo de Rivas es el lugar más bajo en relación con el nivel del mar (sólo 40 m en el valle del Madroñal), en toda la línea divisoria de aguas que recorre el continente desde Alaska hasta Patagonia.

Rivas es uno de los departamentos más importantes del país en cuanto a inversión turística se refiere. El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) estima que entre los municipios San Juan del Sur y Tola hay un potencial de inversión aproximado de 360 millones de dólares, que están en proceso de consolidación.

Rivas es una joya ecoturística custodiada por dos volcanes, el Concepción (1,610 mt) y Madera (1,340 m). Este último es un sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos, la pesca y caminatas ecológicas.

Ocupa el primer lugar en producción de cítricos, el segundo en musáceas, el tercero en caña de azúcar y el cuarto en producción de arroz, a nivel nacional. Además, ocupa el quinto lugar nacional con mayor cantidad de cabezas de ganado bovino, con un total de 169,634 cabezas, lo que representa el 6.3 por ciento a nivel nacional.

INEC/LA PRENSA[/doap_box]

El departamento de Rivas se ha caracterizado electoralmente por triunfos amplios sobre el Frente Sandinista en los últimos tres comicios nacionales de 1990, 1996 y 2001.

En las elecciones nacionales del 2001, los rivenses eligieron los dos diputados que le corresponden según la Ley Electoral: el liberal Henry Urcuyo y el sandinista Gerardo Miranda.

Miranda fue sustituido este año por su suplente Venancia Ibarra, luego que protagonizó un inédito episodio de deserción en la sólida bancada sandinista, que fue controlado por el partido en pocas horas.

El FSLN públicamente justificó la efímera traición de Miranda alegando que al diputado se le había enviado en una misión de “infiltración” a la bancada liberal, excusa que fue recibida con gran escepticismo en todo el país.

Actualmente, la diputada Ibarra, que asumió inmediatamente la curul de Miranda, se postula como candidata número uno por el FSLN para Rivas.

Aunque en las elecciones nacionales del 2001 el PLC sobrepasó en 15 por ciento de los votos al FSLN en el departamento de Rivas, los sandinistas lograron ubicar su diputado por el sistema de residuo de la Ley Electoral.

Esos porcentajes de distancia entre liberales y sandinistas se han mantenido en Rivas. En las elecciones nacionales de 1996, el PLC se fue arriba en 17 puntos al FSLN y en las de 19 90 la diferencia fue de siete puntos.

En las elecciones municipales del 2000, el FSLN obtuvo cinco de las diez alcaldías del departamento de Rivas, las otras fueron para el PLC y el Partido Conservador.

En esa oportunidad, con un 39.6 por ciento de abstención, los liberales y sandinistas quedaron prácticamente empatados con un 42 y 40 por ciento de los votos, respectivamente.

Los conservadores obtuvieron dos alcaldías.

Para las elecciones municipales del 2004, el FSLN avanzó notablemente en el mapa de Rivas, obteniendo ocho de las diez alcaldías.

Aunque el caudal total de votos en esa elección marcó una diferencia de unos tres mil votos a favor de los sandinistas, el PLC conservó la cabecera departamental por un amplio margen.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí