14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masaya, duelo libero-sandinista

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Masaya se encuentra ubicado en la región del Pacífico de Nicaragua. Limita al norte con Managua, al este y al sur con los departamentos de Granada y Carazo, al oeste con Managua. El departamento posee una superficie de 610 kilómetros cuadrados y es el departamento más pequeño […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Masaya se encuentra ubicado en la región del Pacífico de Nicaragua. Limita al norte con Managua, al este y al sur con los departamentos de Granada y Carazo, al oeste con Managua.

El departamento posee una superficie de 610 kilómetros cuadrados y es el departamento más pequeño del país pero el más poblado por metro cuadrado. Posee una población de 306,663 habitantes (proyectada para el año 2002 según Censo Nacional de Población y Vivienda, INEC 1995), con una densidad poblacional de 502 habitantes por kilómetro cuadrado. Es el único departamento del Pacífico que no tiene costas en los lagos ni en el mar, y su forma es la de un trapecio.

Masaya es el único departamento que no tiene ríos, pues a excepción del Tipitapa, que es más bien un estero que se localiza en su límite norte, no existen sino cauces donde corren y drenan fugazmente los arroyos después de copiosas lluvias. Masaya es un departamento bien servido por carreteras y caminos de todo tiempo. Centro artesanal de primer orden, cuna de las hamacas y del folclor nacional, pero su principal actividad es la agricultura.

De cada 100 manzanas, 55 manzanas están dedicadas a cultivos anuales, permanentes y semi-permanentes. Dentro de los cultivos más importantes en el departamento sobresalen el maíz, el frijol y el sorgo rojo.

Además, se registra como actividad alternativa para el sector, la siembra de hortalizas, entre las que destacan los cultivos de ayote, pipián, chayote, pepinos. La actividad pecuaria no sobresale en el departamento.

inec[/doap_box]

En el departamento de Masaya la lucha electoral siempre ha sido muy cerrada entre las fuerzas sandinistas y las no sandinistas, representadas en los dos últimos comicios nacionales por el PLC.

Las diferencias de votos entre sandinistas y no sandinistas en Masaya, siempre han estado a favor de los liberales, pero esta ventaja nunca ha superado los siete puntos, aún en elecciones municipales, cuando la abstención a nivel nacional se dispara y los sandinistas se ven beneficiados por ésta.

En el 2001, los electores del departamento de Masaya eligieron cuatro diputados, conforme a la Ley Electoral.

Por el PLC resultaron electos los diputados Oscar Moncada y Marco Aurelio Sánchez, y por el FSLN los diputados William Ramírez y María Jacaranda Fernández.

Ramírez falleció en plena legislatura, por lo que asumió su suplente, Nasser Silwany.

A excepción de Sánchez, todos estos legisladores estarían repitiendo por segunda y hasta por tercera vez su diputación. En el caso de Moncada, ha sido diputado desde 1997 y su postulación como número uno por Masaya le asegura un tercer período hasta 2012.

En lo que respecta a Silwany, estaría asegurando su segundo período al postularse como candidato número uno del FSLN por Masaya.

Esta misma situación sería la de la diputada Fernández, que actualmente está postulada como suplente del candidato del cuarto lugar para el Parlacen, por el FSLN.

A pesar del comportamiento histórico de los electores en Masaya, en estas elecciones nacionales próximas es poco predecible si los votantes de este departamento se dividirán entre el FSLN y el PLC considerando la aparición de fuerzas disidentes de estos partidos.

Según la última encuesta de M&R, en el sector sur-oriental del país, donde está ubicado Masaya, ALN concentra la mayor intención de voto con un 29.6 por ciento, frente a un 11.3 por ciento del PLC.

En el caso de los sandinistas, según la encuesta, el voto de los electores de Masaya está prácticamente empatado, con un 24.7 por ciento para el FSLN, y un 23.6 para el MRS.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí