Ángeles en la lejanía

Ángeles del Infierno se autollamó una banda internacional. No vinieron con las castañuelas que nos han llenado de tanta sana e hispánica euforia. Vinieron con el “castaleñazo” equivalente al crujido. No hubo ni remotamente la fantástica paridad de ser todos como los ángeles porque esa sólo pudo estar empujada por el pinchazo en las venas […]

25/11/2006

Ángeles del Infierno se autollamó una banda internacional. No vinieron con las castañuelas que nos han llenado de tanta sana e hispánica euforia. Vinieron con el “castaleñazo” equivalente al crujido. No hubo ni remotamente la fantástica paridad de ser todos como los ángeles porque esa sólo pudo estar empujada por el pinchazo en las venas indefensas, por la complicidad alucinógena prendida en una juventud que va “clamando por el desierto” sin que su voz sea oída.

El tapete se va poniendo sobre las mesas y las plazas nocturnas. Quizá sea, pecando de utopista, la última soñada vez que se haya roto el remanso pretendiendo con ello que en la ficción sólo hayan quedado cenizas incapaces de repetir el mismo cantar del fuego.

Freno la apreciación sobre los lejanos querubines para expresar mi admiración por el rock exaltado por el colorido y no la camisa negra aunque negro sea el color de la tierra que nos devorará y mi negación por los reducidos valores del reggaetón para escribir brevemente sobre el “ripbop”. Nació entre 1939 y 1945 —la disidencia del jazz nació, usó el ropaje de la transformación. Todo el que se expresara contra ese estilo estaba fuera de la vida moderna, era considerado como un “jazzista” tradicional. Idéntica consideración podrían tener los oponentes a la trastornada convulsión de hoy.

Identificábanse como el “rebop” y el “ripbop”. El dominante total era el ritmo a cuatro tiempos extraído del jazz. Pero cuál era la diferencia entre lo actual impregnado del estallido metalero, de la guerrilla electrónica y de los arcos sin el iris de la creación: la marca monopólica, más suave y profunda del contrabajo alimentada por los dedos del ejecutante en una sistematicidad absoluta. Los contrastes suyos con el resto de la instrumentación lograban la polirrítmica. Oyendo un CD de esos embajadores rockeros del Infierno, no pude ocultar la sensación de advertir un algo del “bebop”, alguna llamita de aquel extraño y violento paraíso, valga la contradicción, del periodo anteriormente señalado.

El fraseo discurre sobre las partes del compás, puesto de una forma arbitraria para dar a entender hacia dónde vamos en la noche ensalzada por el vocalismo. Los registros más altos y más bajos son explotados al máximo para dar con la máxima algazara, lo cual es fácilmente insinuado por el origen. Sentíase en el despunte la armonía del verdadero rock o para ser más conservadores en el cotejo, del verdadero jazz distante de la algarada politonal y atonal. Tonalidades indefinibles, cambios inusitados en la base armónica. “El bebop” —el antes— a pesar de estar caracterizado por el arrebato, por la atmósfera tensa y nerviosa, pero no tan agitado como las últimas propuestas. Falta en estas bandas el encanto y la expresión puras de la antecedencia. Son la contraparte del “new orleansstyle”. Mejor, siendo de la familia del jazz evolucionado, la magia serena del tergiversado también inolvidable Duke Ellington.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/08/2018 06:06 PM

Del éxtasis al disgusto: La Sub-20 derrotada por Belice, tras empatar contra Honduras

Deportes
Del éxtasis al disgusto: La Sub-20 derrotada por Belice, tras empatar contra Honduras

La Selección de Futbol Sub-20 cometió un descuido en defensa que Belice capitalizó para llevarse el éxito en el Torneo Centroamericano..

21/08/2018 05:56 PM

Envían a juicio al hijo del ciudadano que fue arrastrado por la Policía en Jinotepe

Departamentales
Envían a juicio al hijo del ciudadano que fue arrastrado por la Policía en Jinotepe

Vidal José Canizáles Hernández fue acusado el pasado primero de agosto de secuestrar a dos trabajadores de la Alcaldía orteguista de Diriamba..

21/08/2018 05:56 PM

Selección de Beisbol Sub-12 debuta ante Dominicana en México

Deportes
Selección de Beisbol Sub-12 debuta ante Dominicana en México

Luego que la tropa pinolera choque con Dominicana, retará de manera seguida a Venezuela (26 de agosto), México (27), Argentina (28) y cierra con Aruba (29)...

21/08/2018 04:20 PM

Cristofer González a un paso de ser considerado el mejor de las 112 libras del mundo

Deportes
Cristofer González a un paso de ser considerado el mejor de las 112 libras del mundo

Cristofer González sigue recogiendo la cosecha tras su impacto a nivel mundial en las categorías pequeñas. Su nombre ya se coloca entre los mejores boxeadores de las 112 libras del planeta..

21/08/2018 04:12 PM

Sismo de 7.3 grados de magnitud sacude a Venezuela

Internacionales
Sismo de 7.3 grados de magnitud sacude a Venezuela

El epicentro del sismo se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo y una profundidad de 123.2 kilómetros el sismo se sintió en varios puntos de Caracas..

21/08/2018 03:39 PM

5 imágenes emblemáticas de la invasión soviética que puso fin a la Primavera de Praga hace 50 años

Cultura
5 imágenes emblemáticas de la invasión soviética que puso fin a la Primavera de Praga hace 50 años

La llamada Primavera de Praga, fue una suerte de revolución pacífica de 1968 que puso en marcha un conjunto de reformas democratizadoras a las que llamaría "socialismo con rostro humano"..