La bonanza de un idioma

El mismo Jorge Edwards lo reconoce: “El español es un enorme hecho cultural que ya tiene algunos siglos y que está en un momento de gran esplendor. Pero no es una parte del paisaje, es un hecho cultural que hay que cultivar, mantener, cuidar”. Las palabras de Edwards sirvieron de pistolazo de salida para una […]

25/11/2006
  • El mismo Jorge Edwards lo reconoce: “El español es un enorme hecho cultural que ya tiene algunos siglos y que está en un momento de gran esplendor. Pero no es una parte del paisaje, es un hecho cultural que hay que cultivar, mantener, cuidar”.

Las palabras de Edwards sirvieron de pistolazo de salida para una maratónica jornada de discusiones en Montevideo, Uruguay organizada con el objetivo de abordar las bondades económicas del español como lengua en expansión.

El Valor Económico del Español. Una Empresa Multinacional es un evento que nació gracias a un estudio pionero del español José Luis García Delgado con el fin de cuantificar el valor económico de la lengua española.

Los números le dan la razón: se calcula que actualmente casi 450 millones de personas hablan español, una lengua que está en franca expansión y es ya la segunda en importancia en Estados Unidos o en Brasil, donde se están formando 45,000 profesores para hacer frente a la obligatoriedad de enseñarlo en el ciclo educativo de secundaria.

García Delgado es Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Académico Electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Como investigador ha cultivado preferentemente el análisis de la industrialización española en el curso del siglo XX y el estudio de determinados capítulos del pensamiento económico y social español contemporáneo. Ha publicado más de un centenar y medio de títulos.

Este seminario surgió de un estudio que inició usted tiempo atrás. ¿ Cómo nació la idea del proyecto El Valor Económico del Español. Una Empresa Multinacional ?

El origen de lo que ya hoy es una investigación en curso habría que situarlo en el ámbito del Segundo Congreso de la Lengua Española, celebrado en Valladolid. Por entonces, la Real Academia y el Instituto Cervantes convinieron en preocuparse por darle a nuestra lengua el protagonismo y realce que se merece en el aspecto económico. Aquel fue un primer arranque en donde se hicieron aproximaciones generales. Lo que quedó allí: afirmaciones sobre el carácter estratégico del español, siempre desde un punto de vista económico, en tanto segunda gran lengua de comunicación internacional, condominio lingüístico coparticipado por una veintena de países, 400 millones de hablantes, doce millones de kilómetros cuadros. Y como usted sabe, en economía conocer es cuantificar. Y en eso estamos. La idea ha ido, poco a poco, tomando forma.

¿Esta suma o cuantificación de aspectos positivos del español como lengua, nos lleva a decir que estamos ante un idioma globalizante, globalizado, que puede llegar al mismo nivel del inglés?

La pregunta es fundamental. El reto del español no es competir con el inglés, es aspirar a ser la segunda lengua franca. El inglés lo ha conseguido ser en nuestro mundo globalizado. Pero la globalización ha avanzado lo suficiente como para que quepa más de una lengua franca. Y el español está en buenas condiciones de conseguir, si se hacen bien las cosas, de ser esta segunda lengua franca que deseamos porque no solamente tiene un condominio lingüístico que abarca una pluralidad de naciones, tiene un crecimiento demográfico importante, tiene también y gracias a la labor de las academias de la lengua, una gran homogeneidad fonética, ortográfica, sintáctica, superior al inglés. Estamos en buenas condiciones, insisto. No olvide tampoco que al español le están sucediendo cosas importantes, como es su crecimiento en Estados Unidos.

El bilingüismo en español en Estados Unidos cotiza en el mercado de manera positiva, ayuda a mejorar salarios y a ampliar oportunidades de promoción social. Ese es un hecho absolutamente relevante que le abre unos horizontes al español muy importantes. Otro caso: en Europa el avance del español como segunda lengua preferida ha desplazado al francés, al alemán y al italiano.

¿Cómo es que el inglés ha conseguido llegar a ser una lengua franca?

Por su capacidad de adaptación de dar respuesta y soluciones a hechos concretos; segundo, por ser lengua de la ciencia y, sobre todo, porque es lengua del comercio y del negocio, es lengua de la economía. Y también hay grandes economías que respaldan al inglés, Estados Unidos, por ejemplo. Es algo que debemos de tener en cuenta. Por eso la relación lengua y economía es de doble sentido. Le lengua ayuda a la economía, y viceversa.

En el corazón de sus respuestas queda un hilo colgando y es cuando se refiere a si se hacen bien las cosas. ¿A qué apunta?

Si conseguimos que el hispanohablante sea un mundo de sociedades abiertas, estables, con sistemas institucionales solventes, con economías que consigan mantener ritmos apreciables de crecimiento en el medio y largo plazo, además de políticas de apoyo a la lengua. Hacer bien las cosas es, sobre todo, conseguir sociedades y economías prestigiosas, lo cual permitirá que la lengua de esas economías y sociedades amplíe y ensanche sus horizontes.

¿No es una limitante el hecho de que el español no es todavía un idioma de referencia en áreas científicas, tecnológicas ni tampoco en internet?

Es nuestro principal déficit. Habrá que conseguir su reducción paulatina. Exigirá mucho esfuerzo y la brecha se reducirá en un largo plazo. La ventaja que nos llevan otros idiomas, particularmente en el campo de la creación científica y de internet, es muy grande. La culpa es nuestra. No se ha prestado la suficiente atención a estos temas, pero estamos a punto de poder corregir el error. La calidad de nuestro crecimiento se reciente porque no está soportado en un esfuerzo de investigación ni de innovación tecnológica importante.

Introduzco un elemento crítico: ¿Me está diciendo que este importante avance del español como lengua viene sostenido con pies de barro?

Creo que no. Creo que el español goza de buena salud, pero con un futuro comprometido. La autocomplacencia siempre es mala consejera, es mucho mejor situarse en una posición de autoexigencia. Debemos de reconocer que el panorama actual de nuestra lengua es muy positivo. Si nuestras economías y sociedades no llegan a ser ejemplares en cierto sentido y autoexigentes y, si nuestro esfuerzo en el mundo científico y de la tecnología no es suficiente, claro que será una lengua importante pero no una de las principales. Necesitamos una lengua que dé respuestas a las demandas y requerimientos de nuestro tiempo.

Breve biografía

Nacido en Santiago, Chile, en 1931. Estudios en el Colegio de San Ignacio, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Instituto Pedagógico de la misma Universidad. Título de abogado. Estudios de postgrado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Diplomático de carrera ente 1957 y 1973. Escritor, autor de numerosas novelas, cuentos, ensayos, obras de carácter testimonial: El Peso de la Noche, Los Convidados de Piedra, El Museo de Cera, La Mujer Imaginaria, El Origen del Mundo (novelas); El Patio, Gente de la Ciudad, Las Máscaras. Fantasmas de Carne y Hueso (cuentos); Persona Non Grata y Adiós, Poeta… (no ficción); Desde la Cola del Dragón, El Whisky de los Poetas (crónicas). Algunos de sus libros han sido traducidos a diversos idiomas.

Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Santiago y Premio Atenea de la Universidad de Concepción, Chile. Premio Mundo de Ensayo y premio “Comillas” en España. Premio Nacional de Literatura de Chile en 1994. Premio Miguel de Cervantes, 1999.

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