Arrancó segundo congreso de nicas en el exterior

CORRESPONSAL / COSTA RICA El segundo Congreso Internacional de Nicaragüenses en el Exterior arrancó el fin de semana con el clamor de unos pocos participantes, que piden que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Nicaragua, al que acusan de tomar en cuenta a los inmigrantes sólo cuando se hace el balance de su […]

26/11/2006

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El segundo Congreso Internacional de Nicaragüenses en el Exterior arrancó el fin de semana con el clamor de unos pocos participantes, que piden que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Nicaragua, al que acusan de tomar en cuenta a los inmigrantes sólo cuando se hace el balance de su aporte económico mediante el envío de remesas.

El congreso, organizado por la Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (Coniex), se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal en San José, pero las expectativas en cuanto a asistencia no se cumplieron porque con dificultad los participantes superan la decena, originarios de países como Estados Unidos, Nicaragua y el mismo Costa Rica.

“Queremos que el Gobierno de Nicaragua nos tome en cuenta”, dijo Alejandro Gallard-Prio, presidente de Coniex.

LAS DEMANDAS

Las demandas planteadas por los nicaragüenses en este congreso no varían en mucho a otros organizados en épocas anteriores, pues los participantes demandaron cedulación en el exterior, apertura de más consulados y sobre todo abogaron por la unidad de los nicaragüenses.

Lo rescatable de este encuentro, según Francisco Pinto, directivo de Coniex, es que este foro no se desarrolla para respaldar intereses personales y políticos, como ha ocurrido en otros cuya sede fue Miami, Estados Unidos.

“Por eso nos ha costado tanto porque los nicaragüenses se ha vuelto desconfiado”, citó Pinto.

Este congreso concluye hoy y lo importante, según Gallard-Prio, es que se creará un fondo de ahorro y crédito para ayudar a nicaragüenses tanto en el exterior como en Nicaragua.

El primer congreso se realizó el 26 de junio del 2004 en la ciudad de Miami, según Antonio Luna, representante de Coniex en Costa Rica. “Esto permitió crear un espacio para sentar las bases de desarrollo de nuevas alternativas para solucionar los problemas de los nicaragüenses que viven tanto en Nicaragua como fuera del país”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 12:57 PM

Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Internacionales
Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Antes del proceso electoral el FDI, que aglutina organizaciones y activistas defensores de derechos humanos, recibía pocas denuncias..

21/02/2018 12:26 PM

Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

Nacionales
Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

“Nos orientaron que no podes ingresar a los juzgados hasta nuevo aviso y que cualquier cosa te dirijas al doctor (abogado) Roberto Larios, jefe de relaciones públicas”, le dijeron a la periodista ..

21/02/2018 12:05 PM

Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

Imágenes
Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

El influyente pastor evangélico estadounidense Billy Graham, consejero espiritual de una docena de presidentes de su país, murió a los 99 años..

21/02/2018 11:37 AM

Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Espectáculo
Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Hoy por hoy, la gente plasma su personalidad en su hogar y en su estilo interior.El suelo desempeña una función increíblemente importante...

21/02/2018 11:10 AM

Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Internacionales
Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Graham, quien durante muchos años padeció cáncer, neumonía y otros males, murió en su hogar en Carolina del Norte, dijo su vocero Mark DeMoss..

21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}