" " Famoso de los tríos pinoleros en EE.UU. - La Prensa

Famoso de los tríos pinoleros en EE.UU.

Fundador del Trío Xolotlán rememora los años de gloria de La Mora Limpia Berríos y sus guitarristas lograron el segundo lugar para Nicaragua en festival de Hollywood CORRESPONSAL/SAN FRANCISCO Carlos Adán Berríos Pérez, fundador y director del famoso Trío Xolotlán de Nicaragua, se prepara en San Francisco, California, para festejar 87 años de edad el […]

26/11/2006
  • Fundador del Trío Xolotlán rememora los años de gloria de La Mora Limpia

Por la guerra en Nicaragua, en 1979, Carlos Adán Berríos y su esposa Teresita se fueron a vivir a San Francisco, California, donde estaban sus hijos. Entonces, el Trío Xolotlán dejó de sonar.

Este trío grabó 85 discos pequeños, uno de ellos con el tema La Mora Limpia, y 10 discos de larga duración con temas de Víctor M. Leiva, Tino López Guerra y Carlos Ramón Bermúdez, entre otros.

Algunos temas del trío son La Potranca Salvaje, Lencho y Juana, La Dorotella, El Indio Boaqueño, Mañanitas Boaqueñas, Madre, Adiós Madre, Celos de Amor, Noche de Recordar, Sociedad de Amor y Rosa Leonor, entre otros.

En distintos momentos acompañaron a estrellas internacionales como Julio Jaramillo, Cuco Sánchez, Olga Guillot y Sadia Xilú, además de compartir escenarios con los tríos Los Tres Reyes y Los Tres Diamantes y la orquesta Los Churumbeles de España.

Berríos y sus guitarristas lograron el segundo lugar para Nicaragua en festival de Hollywood

CORRESPONSAL/SAN FRANCISCO

Carlos Adán Berríos Pérez, fundador y director del famoso Trío Xolotlán de Nicaragua, se prepara en San Francisco, California, para festejar 87 años de edad el próximo 25 de noviembre.

Este trío fue considerado el mejor de Nicaragua, por su proyección internacional, y otro de los fundadores fue Justo Santos, autor de La Mora Limpia.

Carlos Adán empezó a tocar la guitarra a los 14 años. “Los primeros tríos que formé fueron Los Criollos y Los Nicaraos, primero con Juan Artola (q.e.p.d.) y Luis Padilla, más tarde con Justo Santos y Frank Morgan”, relata a LA PRENSA en su casa de San Francisco.

“Un día Justo (Santos), quien era un hombre tranquilo, apartado, bien educado y caballeroso aunque estuviera con sus traguitos, y como en esa época (años cincuenta) teníamos el Trío Los Nicaraos, que sacábamos adelante sin pena ni gloria, se acercó a mí y me dijo: 'mirá, deberíamos cambiarle el nombre al trío, en lugar de Nicarao, mejor Xolotlán como el lago, pues ese indio está salado (el cacique Nicarao) ¿no te parece?”.

LA MUERTE DE SANTOS

Un momento doloroso para Carlos Adán y sus músicos fue la muerte de Justo Santos: “Fue después de una serenata familiar que fuimos a tocar a una familia, allá abajo por la textilera, conocida en Managua como Gadala María; como se hizo de madrugada, Justo se fue en un taxi y después supimos que su cuñado, que vivía con su hermana en la misma casa que él, no le quiso abrir la puerta y al irse con rumbo desconocido, quizás buscando la casa de algún amigo, dicen que un celador de un taller, como no atendió el llamado de detenerse, le dejó ir toda la carga de su revólver, matándolo a tan sólo 33 años de edad”.

“Ese fue al amanecer del 7 de julio de 1958, (Justo) era seis años menor que yo y hoy tuviera 81”, cuenta con pesar.

FRENTE A LOS PANCHOS

“Nos abríamos paso con fuerza de talento”, dice José Adán. “Eran años que en Nicaragua y el mundo, al trío que querían escuchar eran Los Panchos, con boleros románticos, y nosotros sólo armados de deseos de triunfar y con nuestra música folclórica”.

Se sumó al trío el requintista Pepe Ramírez, como tercera voz, quedando Enrique Cabrera como segunda guitarra y segunda voz.

Uno de los mejores momentos del Trío Xolotlán fue su presentación en la cadena internacional española, en el programa 300 Millones.

Antes, en 1968, el Trío Xolotlán, reforzado por Otto de la Rocha, el cantante Luis Méndez y el mago de la marimba, Rodolfo Hooker, arribó a la ciudad de Los Ángeles para participar en el segundo festival de la canción latinoamericana en Hollywood.

Carlos Adán recuerda que con la canción El Toro Guaco, de Víctor M. Leiva, compitieron contra delegaciones de 13 países de Latinoamérica y el Caribe y lograron conquistar el segundo lugar para Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 10:58 AM

Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

LPTV
Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

22/10/2018 10:29 AM

Montaña sepulta a cuatro personas en Pantasma, Jinotega

LPTV
Montaña sepulta a cuatro personas en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

22/10/2018 10:21 AM

El emotivo anuncio de la actriz Selma Blair sobre su diagnóstico de esclerosis múltiple

Espectáculo
El emotivo anuncio de la actriz Selma Blair sobre su diagnóstico de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es un trastorno incurable que puede afectar el cerebro o la médula espinal y causa una variedad de síntomas potenciales, incluidos problemas con la visión..

22/10/2018 10:10 AM

Productores de café preocupados por falta de seguridad policial

LPTV
Productores de café preocupados por falta de seguridad policial

Según los productores la Policía Orteguista se ha dado a la tarea de quitarles las armas que tenían legalizadas para cuidar las propiedades, entre escopetas, pistolas y revólveres, incluyendo adem..

22/10/2018 10:00 AM

Productores de café preocupados por la falta de seguridad debido al desinterés de la Policía y el Ejército

Departamentales
Productores de café preocupados por la falta de seguridad debido al desinterés de la Policía y el Ejército

Según los productores la Policía Orteguista se ha dado a la tarea de quitarles las armas que tenían legalizadas para cuidar las propiedades, entre escopetas, pistolas y revólveres, incluyendo adem..

22/10/2018 09:47 AM

Mecatrónica, una carrera con grandes promesas

Nacionales
Mecatrónica, una carrera con grandes promesas

Costa Rica lo aplicó en su educación técnica y ya ve excelentes frutos: importantes inversiones internacionales gracias a que cuentan con mano de obra con las competencias de la Mecatrónica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x