14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impulsan ley para regular remesas

[doap_box title=”Las faltas que deben superarse” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Al momento del pago, las empresas dedicadas al negocio de envío de remesas, aplican un tipo de cambio inferior a los costos reales. “Queremos que no se sigan dando abusos, le cobran al que envía y al que recibe y son porcentajes bastante altos”, indicó Baldizón. La […]

[doap_box title=”Las faltas que deben superarse” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Al momento del pago, las empresas dedicadas al negocio de envío de remesas, aplican un tipo de cambio inferior a los costos reales. “Queremos que no se sigan dando abusos, le cobran al que envía y al que recibe y son porcentajes bastante altos”, indicó Baldizón.
La iniciativa señala que otro de los problemas es que no existe transparencia en la transferencia de dinero, por lo que es difícil conocer los costos reales del servicio.
López Baldizón espera que esta iniciativa sea dictaminada antes de receso de medio año y aprobada antes de septiembre.

[/doap_box]

Esta semana se introducirá al plenario de la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para la promoción, protección y diversificación de las remesas familiares, con la cual se pretende regular las remesas de dinero de los trabajadores que radican en el extranjero y envían a sus familias en Nicaragua.

“La presente ley tiene como objeto regular las remesas que envían los nicaragüenses que se encuentran en el exterior a sus familias en territorio nacional, y tiene como finalidad evitar prácticas abusivas de empresas que prestan el servicio de remesas”, indicó el diputado Miguel López Baldizón, impulsor de la iniciativa.

El tema de las remesas ha cobrado importancia hasta llegar a convertirse en un aspecto macroeconómico relevante.

Las remesas juegan un papel importante para la economía nicaragüense.

En el 2004 el país, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), recibió en concepto de remesas 518.8 millones de dólares, 600.4 el año pasado y para este año se esperan más de 700 millones. De enero a abril se han recibido 218.6 millones.

López Baldizón manifestó que es injusto que el dinero que con tanto esfuerzo y peligro obtienen los nicaragüenses en el exterior, se vea menguado por prácticas abusivas de las empresas que se dedican al servicio de remesas, por lo que al aprobar esta ley se están estableciendo las bases para proteger el esfuerzo que realizan los nicaragüenses en el exterior.

NO SOLO PARA CONSUMO

López Baldizón explicó a LA PRENSA que si una persona tiene seis meses continuos de estar recibiendo remesas, eso puede servir para solicitar un préstamo de una vivienda.

“Es decir que sea manejado (remesas) como un salario o ingreso fijo mensual, y no sería sólo para consumo, sino para que la gente pueda tener acceso a fondos para construir viviendas, iniciar pequeñas empresas, es decir que se diversifique el uso de estas remesas, ya que sabemos que más del 95 por ciento de este dinero se gasta en consumo”, manifestó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí