14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Remesas han crecido más que exportaciones

Ir a Grafico Interactivo > El monto de las remesas familiares ha crecido más que el de las exportaciones y la cooperación externa en los últimos ocho años, en Nicaragua, indican las estadísticas oficiales. Los envíos de dinero de nicaragüenses en el exterior eran de 150 millones de dólares en el año 1997 y llegaron […]

El monto de las remesas familiares ha crecido más que el de las exportaciones y la cooperación externa en los últimos ocho años, en Nicaragua, indican las estadísticas oficiales.

Los envíos de dinero de nicaragüenses en el exterior eran de 150 millones de dólares en el año 1997 y llegaron a 518.8 millones de dólares en el 2004.

Las exportaciones de Nicaragua, que en 1997 sumaron 576.7 millones de dólares, subieron a 755.6 millones en el 2004.

El flujo de cooperación externa, del que también depende Nicaragua, era en 1997 de 450.2 millones de dólares y en el 2004 alcanzó la cifra de 602.3 millones.

Según los datos del gobierno, entre los años 1997 y 2004 el volumen de dinero por remesas familiares ha crecido más de 245 por ciento, el de la cooperación externa 33.7 por ciento y el de las exportaciones 31 por ciento.

MONTOS NO BAJAN

Los ingresos de Nicaragua por remesas familiares crecen de forma sostenida y en los primeros seis meses del 2005 mostraron un incremento del 20 por

ciento, por lo que el Banco Central estima que cerrarán el año con un total de 620 millones de dólares, 100 millones más que en el 2004.

El jefe de presupuesto externo del Banco Central de Nicaragua, Miguel Aguilar, explicó que en el 2004 el dinero de las remesas fue equivalente al 68 por ciento de las exportaciones y también representó el 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si comparamos las remesas con las exportaciones, superan a los principales productos, que son café, azúcar, mariscos”, afirmó Aguilar.

Sobre la posibilidad de que el alza en los precios del petróleo afecte el flujo de remesas desde Estados Unidos hacia Nicaragua, opinó que esos aumentos no han elevado mucho los índices inflacionarios en la nación del norte y, por eso, “el poder adquisitivo de los inmigrantes no se ha deteriorado mucho”.

“Si se convirtiera en un impacto negativo, (los inmigrantes) tendrían que adoptar políticas de ajuste en su consumo porque, según mi opinión personal, la remesa es más una obligación con la familia… Creo que puede cambiar la frecuencia del envío, pero no el monto”, explicó el funcionario público.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí