" " Posoltega vive de las remesas de cada mes - La Prensa

Posoltega vive de las remesas de cada mes

Alcalde afirma que siete de cada diez personas están sin empleo CORRESPONSAL / CHINANDEGA Lucrecia Martínez (74) es una maestra jubilada que vive al cuidado de su madre, Helenita Toruño, de 102 años, quizás la mujer más vieja del municipio. Martínez afirma que 15 personas de su familia residen en Estados Unidos y que muchos […]

26/11/2006
  • Alcalde afirma que siete de cada diez personas están sin empleo

CORRESPONSAL / CHINANDEGA

Lucrecia Martínez (74) es una maestra jubilada que vive al cuidado de su madre, Helenita Toruño, de 102 años, quizás la mujer más vieja del municipio.

Martínez afirma que 15 personas de su familia residen en Estados Unidos y que muchos de ellos se fueron en tiempos de la revolución.

“Posoltega tenía vida. En el sesenta o setenta las plantaciones de banano hacía la actividad económica de este pueblo, pero vino la entrega de las propiedades a los trabajadores y a gente que no la podía hacer producir, y con ello la falta de empleo”.

“El huracán Mitch también nos marcó”, confirmó la educadora, quien asegura que sus familiares añoran Nicaragua, “pero ya hicieron la vida en otro país y sólo vienen de visita, aunque están pendientes de nuestra suerte”.

“Por esas remesas, mi madre va al médico cada mes, pagamos los servicios básicos y su alimentación, porque si al joven se le hace difícil un empleo, al viejo le es imposible”, dijo.

DESEMPLEO ABIERTO

Municipalidad y pobladores coinciden que el principal problema que golpea a Posoltega es el desempleo.

“El 72 por ciento de la gente no tiene una fuente de trabajo y ése es un factor por el cual salen de Posoltega a buscar la vida”, reconoce el alcalde Carlos Tercero Huete.

Explica que la desestabilización económica comenzó con el deslave del volcán Casita, el 29 de octubre del 1999. “Aquí nadie quedó estable y la recuperación emocional y económica ha sido lenta”.

“Perdieron sus familiares, perdieron sus casas, perdieron sus enseres, perdieron el sitio y sus parcelas están a diez kilómetros del nuevo asentamiento, pero no tienen financiamiento”, afirma Tercero.

La remesa familiar que llega desde diferentes partes donde se encuentra un posoltegano, ayuda al núcleo familiar pero eso no significa que esa familia sea un grupo sano, porque los padres y los hijos están separados y los adolescentes abandonados, hay un gran desequilibrio emocional.

El pueblo de Posoltega luce con sus calles desoladas y aún no se observa un negocio creciente, que sea producto de que alguno de sus hijos envió dinero para instalar un negocio.

sin TELéFONOS

El Alcalde de Posoltega criticó la incomunicación existente en el municipio. Aunque somos el municipio que está en el centro de los pueblos de Occidente, sólo contamos con 15 líneas convencionales y nos llaman “Patrimonio histórico”, pero nuestros familiares están demandando mejor comunicación con sus familiares de afuera.

Tanto pobladores como productores hacen uso de teléfonos celulares, que encarecen el costo de la comunicación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

Nacionales
Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

25/09/2018 11:59 AM

Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

Nacionales
Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

El Poder Judicial al servicio de la dictadura Ortega Murillo ha proscrito el uso de ropa con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense y la protesta social por la libertad de ..

25/09/2018 11:53 AM

Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Salud
Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Investigadores les implantaron un parche que genera una "estimulación eléctrica de la médula espinal inferior"..

25/09/2018 11:49 AM

Pareidolia: ¿por qué vemos caras en lugares inesperados?

Ciencia
Pareidolia: ¿por qué vemos caras en lugares inesperados?

Estos casos curiosos de rostros famosos en sitios inesperados son ejemplos de "pareidolia", un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones significativos (como caras) en información alea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}