Excluyen al CNU del CNEA

Propondrán su terna de candidatos El dictamen sobre los candidatos para conformar el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), no incluye a personas de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se han generado críticas sobre los candidatos propuestos. “No están preparadas las condiciones para tener la certeza de que las […]

26/11/2006
  • Propondrán su terna de candidatos

El dictamen sobre los candidatos para conformar el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), no incluye a personas de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se han generado críticas sobre los candidatos propuestos.

“No están preparadas las condiciones para tener la certeza de que las personas que van a ser nombradas van a ser las más idóneas. Habrá que hacer un análisis de fondo”, indica Telémaco Talavera, presidente del CNU, quien remarca la importancia de que los candidatos no sólo tengan la legalidad, sino que cuenten también con la legitimidad.

Arturo Collado, secretario técnico del CNU, afirma que el Consejo espera que la Asamblea Nacional tome en cuenta una carta donde se les solicita que este tema se mire luego que se conforme la nueva Asamblea Nacional.

Sobre la terna presentada, Collado opina: “Me parece que deberían de ser personas conocidas de la vida académica”.

El diputado Orlando Mayorga, presidente de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, afirma que ni el CNU ni el Ejecutivo presentaron sus ternas.

La terna que presenta el dictamen de acuerdo a Mayorga es la siguiente: Mayorga, quien además es propuesto para la presidencia del CNEA; Susie Duriez, propuesta por la Universidad Pablo Freire, al igual que Francisco Jácamo; Carlos Blake, director del Colegio Adventista Nicaragüense, y Roberto Porta, actual director ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico.

Según Mayorga, los cinco cuentan con maestrías o doctorados en Educación y han impartido clases por más de diez años, como establece la Ley General de Educación.

De acuerdo a Mayorga, aún hay tiempo para que el CNU presente su terna. “Tenemos hasta el 15 de diciembre que es el último plenario, para nombrar al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación en este período”, indica el diputado liberal y añade que los candidatos deben cumplir con los requisitos que establece la Ley General de Educación y no “como algunos expertos que andan por ahí y no tienen un aval académico, que sólo pueden hablar”.

Talavera afirma que esta semana presentarán su terna, que incluye a Ernesto Medina, ex Rector de la UNAN-León; Maribel Duriez, representante de Nicaragua ante el Consejo Centroamericano de Acreditación; José Antonio Saldaña, de la UNAN León; Silvia Villagra, y Esparta Díaz Cárcamo.

El presidente del CNU añade que todos ellos cuentan con maestría en Educación y más de diez años de docencia.

De acuerdo a la Ley General de Educación, a los miembros del CNEA se les prohíbe ser funcionarios o administrativos de entidad educativa pública o privada. Establece, además, que los miembros del CNEA ejercerán sus funciones a partir del primero de enero. Es decir que Blake y Porta deberían renunciar a las direcciones que ocupan, antes de esa fecha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006), libro escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus, revive la nostalgia y recuerdos de esta famosa ciudad colo..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}