Excluyen al CNU del CNEA

Propondrán su terna de candidatos El dictamen sobre los candidatos para conformar el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), no incluye a personas de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se han generado críticas sobre los candidatos propuestos. “No están preparadas las condiciones para tener la certeza de que las […]

26/11/2006
  • Propondrán su terna de candidatos

El dictamen sobre los candidatos para conformar el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), no incluye a personas de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se han generado críticas sobre los candidatos propuestos.

“No están preparadas las condiciones para tener la certeza de que las personas que van a ser nombradas van a ser las más idóneas. Habrá que hacer un análisis de fondo”, indica Telémaco Talavera, presidente del CNU, quien remarca la importancia de que los candidatos no sólo tengan la legalidad, sino que cuenten también con la legitimidad.

Arturo Collado, secretario técnico del CNU, afirma que el Consejo espera que la Asamblea Nacional tome en cuenta una carta donde se les solicita que este tema se mire luego que se conforme la nueva Asamblea Nacional.

Sobre la terna presentada, Collado opina: “Me parece que deberían de ser personas conocidas de la vida académica”.

El diputado Orlando Mayorga, presidente de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, afirma que ni el CNU ni el Ejecutivo presentaron sus ternas.

La terna que presenta el dictamen de acuerdo a Mayorga es la siguiente: Mayorga, quien además es propuesto para la presidencia del CNEA; Susie Duriez, propuesta por la Universidad Pablo Freire, al igual que Francisco Jácamo; Carlos Blake, director del Colegio Adventista Nicaragüense, y Roberto Porta, actual director ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico.

Según Mayorga, los cinco cuentan con maestrías o doctorados en Educación y han impartido clases por más de diez años, como establece la Ley General de Educación.

De acuerdo a Mayorga, aún hay tiempo para que el CNU presente su terna. “Tenemos hasta el 15 de diciembre que es el último plenario, para nombrar al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación en este período”, indica el diputado liberal y añade que los candidatos deben cumplir con los requisitos que establece la Ley General de Educación y no “como algunos expertos que andan por ahí y no tienen un aval académico, que sólo pueden hablar”.

Talavera afirma que esta semana presentarán su terna, que incluye a Ernesto Medina, ex Rector de la UNAN-León; Maribel Duriez, representante de Nicaragua ante el Consejo Centroamericano de Acreditación; José Antonio Saldaña, de la UNAN León; Silvia Villagra, y Esparta Díaz Cárcamo.

El presidente del CNU añade que todos ellos cuentan con maestría en Educación y más de diez años de docencia.

De acuerdo a la Ley General de Educación, a los miembros del CNEA se les prohíbe ser funcionarios o administrativos de entidad educativa pública o privada. Establece, además, que los miembros del CNEA ejercerán sus funciones a partir del primero de enero. Es decir que Blake y Porta deberían renunciar a las direcciones que ocupan, antes de esa fecha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}