14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Excluyen al CNU del CNEA

Propondrán su terna de candidatos El dictamen sobre los candidatos para conformar el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), no incluye a personas de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se han generado críticas sobre los candidatos propuestos. “No están preparadas las condiciones para tener la certeza de que las […]

  • Propondrán su terna de candidatos

El dictamen sobre los candidatos para conformar el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), no incluye a personas de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se han generado críticas sobre los candidatos propuestos.

“No están preparadas las condiciones para tener la certeza de que las personas que van a ser nombradas van a ser las más idóneas. Habrá que hacer un análisis de fondo”, indica Telémaco Talavera, presidente del CNU, quien remarca la importancia de que los candidatos no sólo tengan la legalidad, sino que cuenten también con la legitimidad.

Arturo Collado, secretario técnico del CNU, afirma que el Consejo espera que la Asamblea Nacional tome en cuenta una carta donde se les solicita que este tema se mire luego que se conforme la nueva Asamblea Nacional.

Sobre la terna presentada, Collado opina: “Me parece que deberían de ser personas conocidas de la vida académica”.

El diputado Orlando Mayorga, presidente de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, afirma que ni el CNU ni el Ejecutivo presentaron sus ternas.

La terna que presenta el dictamen de acuerdo a Mayorga es la siguiente: Mayorga, quien además es propuesto para la presidencia del CNEA; Susie Duriez, propuesta por la Universidad Pablo Freire, al igual que Francisco Jácamo; Carlos Blake, director del Colegio Adventista Nicaragüense, y Roberto Porta, actual director ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico.

Según Mayorga, los cinco cuentan con maestrías o doctorados en Educación y han impartido clases por más de diez años, como establece la Ley General de Educación.

De acuerdo a Mayorga, aún hay tiempo para que el CNU presente su terna. “Tenemos hasta el 15 de diciembre que es el último plenario, para nombrar al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación en este período”, indica el diputado liberal y añade que los candidatos deben cumplir con los requisitos que establece la Ley General de Educación y no “como algunos expertos que andan por ahí y no tienen un aval académico, que sólo pueden hablar”.

Talavera afirma que esta semana presentarán su terna, que incluye a Ernesto Medina, ex Rector de la UNAN-León; Maribel Duriez, representante de Nicaragua ante el Consejo Centroamericano de Acreditación; José Antonio Saldaña, de la UNAN León; Silvia Villagra, y Esparta Díaz Cárcamo.

El presidente del CNU añade que todos ellos cuentan con maestría en Educación y más de diez años de docencia.

De acuerdo a la Ley General de Educación, a los miembros del CNEA se les prohíbe ser funcionarios o administrativos de entidad educativa pública o privada. Establece, además, que los miembros del CNEA ejercerán sus funciones a partir del primero de enero. Es decir que Blake y Porta deberían renunciar a las direcciones que ocupan, antes de esa fecha.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí