Relaciones de respeto con el CNU - La Prensa

Relaciones de respeto con el CNU

¿Cómo han estado las relaciones de la UCA con el CNU? Excelentes. Estamos muy satisfechos porque tenemos buenos vínculos con el CNU. Esto se manifiesta en nuestra participación en las distintas actividades y proyecciones que realiza el CNU. ¿No afecta lo poco que recibe la UCA del seis por ciento? Tuvimos durante varios años un […]

26/11/2006

/

¿Cómo han estado las relaciones de la UCA con el CNU?

Excelentes. Estamos muy satisfechos porque tenemos buenos vínculos con el CNU. Esto se manifiesta en nuestra participación en las distintas actividades y proyecciones que realiza el CNU.

¿No afecta lo poco que recibe la UCA del seis por ciento?

Tuvimos durante varios años un recorte presupuestario que determinaba el CNU y sobre lo cual hicimos algunos pronunciamientos oportunos, porque sentíamos que no era la mejor manera de establecer una relación con una universidad que no decidió en su momento adscribirse al sistema universitario pagando costos como el haber cedido el terreno de enfrente que en este momento le corresponde a la UNI.

Se tomaron decisiones hace años en el sentido de adscribir a la UCA como otras de las universidades privadas con el beneficio de recibir el subsidio estatal que en aquel tiempo era un cien por ciento de su presupuesto, pero ahora es sólo la mitad del presupuesto de funcionamiento. Pero la UCA también tuvo que pagar costos curriculares, porque tuvimos que ceder las carreras de ingeniería de aquel entonces y un terreno muy valioso, donde está instalada la UNI y sobre el cual la UCA no recibió ninguna compensación.

A partir del año pasado hemos sido respetados en nuestro presupuesto vía subsidio del Estado. Pareciera que nuestro modelo se ha comprendido y podemos decir que tenemos un agradecimiento por ese respeto y un reconocimiento por ese entendimiento que hay, en cuanto que la UCA necesita del subsidio del Estado en beneficio de los estudiantes y la sociedad.

¿Por qué no tienen movimiento estudiantil?

Habría que hacerle esa pregunta a los estudiantes. Nosotros no hemos establecido ninguna política contraria a la organización del movimiento estudiantil. Si los estudiantes no tienen como gremio, una representación estudiantil, es porque no han tenido el interés o la voluntad para ello. La Universidad en lo absoluto ha modificado sus normas al respecto. Somos respetuosos de las organizaciones gremiales y si los estudiantes no han sido capaces, no han querido, ese es un tema de los estudiantes; tienen el camino abierto.

En las reuniones del CNU participan casi siempre los rectores de las universidades miembros. ¿Por qué la decisión de delegar a Álvaro Sánchez en la reuniones del CNU?

Hay universidades que recurren a un delegado, cuando las necesidades así lo requieren. Nosotros tenemos efectivamente un buen representante ante el CNU y dado que esta persona tiene la experiencia, la capacidad y ha hecho un buen papel como representante nuestro, no vemos por qué tenga que ser de manera obligatoria el rector quien participe.

¿Qué opina de la reelección de los rectores de otras universidades del CNU?

Diría que de la misma manera que somos reconocedores del respeto que las demás universidades miembros del CNU han manifestado a nuestro modelo educativo, nosotros somos respetuosos del orden institucional que tiene cada una de esas universidades.

Cada universidad asume su responsabilidad en la parte que le toca. Entiendo que si ellos deciden proceder de esta manera, avalando a un rector que según la comunidad educativa tiene los méritos y la confianza, está bien.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x