14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

/

Relaciones de respeto con el CNU

¿Cómo han estado las relaciones de la UCA con el CNU? Excelentes. Estamos muy satisfechos porque tenemos buenos vínculos con el CNU. Esto se manifiesta en nuestra participación en las distintas actividades y proyecciones que realiza el CNU. ¿No afecta lo poco que recibe la UCA del seis por ciento? Tuvimos durante varios años un […]

¿Cómo han estado las relaciones de la UCA con el CNU?

Excelentes. Estamos muy satisfechos porque tenemos buenos vínculos con el CNU. Esto se manifiesta en nuestra participación en las distintas actividades y proyecciones que realiza el CNU.

¿No afecta lo poco que recibe la UCA del seis por ciento?

Tuvimos durante varios años un recorte presupuestario que determinaba el CNU y sobre lo cual hicimos algunos pronunciamientos oportunos, porque sentíamos que no era la mejor manera de establecer una relación con una universidad que no decidió en su momento adscribirse al sistema universitario pagando costos como el haber cedido el terreno de enfrente que en este momento le corresponde a la UNI.

Se tomaron decisiones hace años en el sentido de adscribir a la UCA como otras de las universidades privadas con el beneficio de recibir el subsidio estatal que en aquel tiempo era un cien por ciento de su presupuesto, pero ahora es sólo la mitad del presupuesto de funcionamiento. Pero la UCA también tuvo que pagar costos curriculares, porque tuvimos que ceder las carreras de ingeniería de aquel entonces y un terreno muy valioso, donde está instalada la UNI y sobre el cual la UCA no recibió ninguna compensación.

A partir del año pasado hemos sido respetados en nuestro presupuesto vía subsidio del Estado. Pareciera que nuestro modelo se ha comprendido y podemos decir que tenemos un agradecimiento por ese respeto y un reconocimiento por ese entendimiento que hay, en cuanto que la UCA necesita del subsidio del Estado en beneficio de los estudiantes y la sociedad.

¿Por qué no tienen movimiento estudiantil?

Habría que hacerle esa pregunta a los estudiantes. Nosotros no hemos establecido ninguna política contraria a la organización del movimiento estudiantil. Si los estudiantes no tienen como gremio, una representación estudiantil, es porque no han tenido el interés o la voluntad para ello. La Universidad en lo absoluto ha modificado sus normas al respecto. Somos respetuosos de las organizaciones gremiales y si los estudiantes no han sido capaces, no han querido, ese es un tema de los estudiantes; tienen el camino abierto.

En las reuniones del CNU participan casi siempre los rectores de las universidades miembros. ¿Por qué la decisión de delegar a Álvaro Sánchez en la reuniones del CNU?

Hay universidades que recurren a un delegado, cuando las necesidades así lo requieren. Nosotros tenemos efectivamente un buen representante ante el CNU y dado que esta persona tiene la experiencia, la capacidad y ha hecho un buen papel como representante nuestro, no vemos por qué tenga que ser de manera obligatoria el rector quien participe.

¿Qué opina de la reelección de los rectores de otras universidades del CNU?

Diría que de la misma manera que somos reconocedores del respeto que las demás universidades miembros del CNU han manifestado a nuestro modelo educativo, nosotros somos respetuosos del orden institucional que tiene cada una de esas universidades.

Cada universidad asume su responsabilidad en la parte que le toca. Entiendo que si ellos deciden proceder de esta manera, avalando a un rector que según la comunidad educativa tiene los méritos y la confianza, está bien.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí