“La UCA necesita del subsidio del Estado en beneficio de los estudiantes” - La Prensa

“La UCA necesita del subsidio del Estado en beneficio de los estudiantes”

“Podemos demostrar que no hay estudiantes que no teniendo capacidad de pago y teniendo calidad académica, hayan visto cerradas las puertas de esta universidad”, sostiene la Rectora de la Universidad Centroamericana Se nota un poco nerviosa por la entrevista, saluda y antes de empezar, deja claro la situación de la universidad que dirige. “La UCA […]

26/11/2006

/FOTOS: LA PRENSA/A. LEON

  • “Podemos demostrar que no hay estudiantes que no teniendo capacidad de pago y teniendo calidad académica, hayan visto cerradas las puertas de esta universidad”, sostiene la Rectora de la Universidad Centroamericana

Se nota un poco nerviosa por la entrevista, saluda y antes de empezar, deja claro la situación de la universidad que dirige. “La UCA es una universidad privada con 46 años de existencia y un respaldo de experiencia educativa de más de 450 años que es el quehacer que ha venido desarrollando a lo largo y ancho del mundo la Compañía de Jesús”.

Mayra Luz Pérez, Rectora de la Universidad Centroamericana (UCA), respondió preguntas sobre el nuevo modelo de la UCA, su cobro en dólares, la falta del movimiento estudiantil en ese recinto y cómo han manejado su situación con el Consejo Nacional de Universidades.

¿La UCA venía trabajando con tres ejes, continúa con ellos, cómo ha avanzado?

La UCA es una universidad que tiene claro el concepto de quehacer educativo a nivel superior que conlleva la vivencia y experiencia cotidiana de tres ejes: la docencia, pasa por una experiencia práctica en el orden investigativo y se lanza a una proyección social. A esto tendríamos que añadir hoy en día el eje de la gestión, que es muy importante para que la universidad se desarrolle.

Tenemos muy claro esto y todos los esfuerzos que vienen realizándose en forma cotidiana están encaminados para redimensionar estos ejes en un contexto actual a nivel regional, a fin de alcanzar esa meta de universidad de calidad que nos hemos propuesto desde la misma fundación de la UCA.

¿Muy poca gente conoce cómo se maneja la UCA, a qué se debe el cambio, como el cobrar en dólares?

La UCA ha venido transformándose a nivel general, no solamente en el orden administrativo. Nuestros anhelos de desarrollo nos han conducido a una transformación que se ha manifestado de diversos modos y en distintos quehaceres. La transformación curricular ha sido determinante, para resituar a la universidad en un ámbito de conocimiento mucho más actualizado.

La UCA es una universidad moderna que responde de una manera eficaz a las demandas de la sociedad actual.

Hemos definido un modelo en el cual se introdujo un cobro de aranceles que efectivamente son dolarizados, pero son dolarizados en relación a una necesidad de poder cumplir con nuestras obligaciones en términos de inversión, de respuesta a los bienes y servicios que adquiere la universidad, que viene en dólares. No se trata de que el estudiante tenga que pagar estos aranceles en dólares. Se trata de que la universidad responde a estos costos e inversiones en dólares. Hablamos de la bibliografía, laboratorios, hasta los anuncios que publica la universidad están dolarizados.

¿Cómo quedan las becas con esta transformación?

Es conveniente advertir que la UCA ha definido un modelo universitario propio, un modelo mixto en el cual consta con subsidio del Estado, pero además de administrar ese subsidio del Estado de manera responsable lo complementa con otros ingresos como son los que vienen por la vía de aranceles.

En este modelo nuestro planteamiento es que aquel estudiante que tiene capacidad de pago debe aportarle a la universidad. Pero de la misma manera, si tenemos un subsidio del Estado que representa un 50 por ciento de nuestro presupuesto de funcionamiento actual, el estudiante que no tiene capacidad de pago, pero que tiene calidad académica, puede ingresar a la universidad con las becas que están disponibles para que pueda tener ese acceso.

Ese subsidio representa un 6.75 por ciento del total del seis por ciento. El resto está repartido entre las demás universidades.

¿De dónde proviene el otro 50 por ciento del presupuesto de la UCA y qué hace con eso?

Aranceles de las carreras, venta de servicios, participación en algunos proyectos de orden académico que vienen a complementar el subsidio del Estado.

Lo que recibimos es insuficiente para cubrir nuestros planes estratégicos de desarrollo. Consideramos injusto que estos planes de desarrollo sean cargados en los hombros de los contribuyentes. Como queremos hacerlo con la más alta calidad hemos optado por este tipo de modelo que conlleva que esos ingresos adicionales tanto de parte de estudiantes que los pueden pagar, como la venta de servicios que es una práctica que ya están realizando todas las universidades en el mundo.

La UCA recibe estos beneficios por la vía de aranceles o por la venta de servicios, no para lucrarse, sino para poder llevar en alto su misión con el alto nivel de calidad, garantizado desde hace 450 años de ejercicio educativo de los jesuitas, pero también como una manera de hacer ver que se puede contar con un modelo educativo propositivo y que no todo tiene que caer sobre los hombros de los contribuyentes.

Podemos demostrar que no hay estudiantes que no teniendo capacidad de pago y teniendo calidad académica, hayan visto cerradas las puertas de esta universidad.

El modelo de la UCA ha recibido grandes críticas y hasta se habla de reformar la Ley 89 para sacar a la UCA y la Upoli del seis por ciento. ¿Han analizado la posibilidad de que la UCA salga del seis por ciento con una reforma a la Ley 89?

La UCA no tomó la decisión de formar parte del CNU. De las diez universidades que conforman el CNU, seis son universidades no estatales. Este planteamiento debería ser más amplio. Esta reforma debería abarcar más universidades. Siempre se abarcan la UCA y la Upoli (para salir del CNU).

¿Pero lo han considerado?

Este es un trabajo analítico que tiene que implicar la participación de las universidades que hasta ahora han participado en esta situación. Tiene que ser profundo y consensuado.

La Ley 89 es una ley que necesita actualizarse. No vemos esa reforma como un instrumento de ataque a la UCA. Cada universidad tiene derecho a tener su propio modelo. Nosotros lo que haremos será manifestar las características de un modelo al cual no queremos renunciar porque nos parece justo y equitativo y con ese espíritu quisiéramos participar en el caso que se proceda a la reforma a la ley, sobre lo cual no hay nada determinado en cuanto a fecha ni en cuanto a manera de proceder.

¿Qué porcentaje de estudiantes están becados? ¿qué tipo de beca tienen?

Tenemos alrededor del 50 por ciento de estudiantes que reciben algún tipo de beca en la UCA. Becas que pueden ser desde las becas arancelarias, hasta otros tipos de becas como los estipendios, deportivas, internas, por actividades culturales, becas trabajo. Vienen siendo en total nueve tipos de becas.

¿De este 50 por ciento de estudiantes becados, cuántos no pagan nada?

La gran mayoría de nuestra clasificación de becas está destinada a estudiantes de un cien por ciento y en este momento estamos haciendo grandes esfuerzos para ampliar la cobertura de becas.

Los dos requisitos son: que no tengan capacidad de pago y que tengan un alto nivel de calidad académica.

¿Cuánto del seis por ciento que reciben va al IHNCA y CIDCA?

El subsidio que recibimos del Estado no solamente está destinado a las becas estudiantiles, sino que también, gracias a este subsidio nosotros podemos financiar doce institutos y centros de investigación y proyección social que realizan una importante labor en el 50 por ciento de nuestros municipios y que son indudablemente un aporte importante hacia el país.

¿Qué porcentaje de los estudiantes de la UCA participan de actividades de labor social?

En términos curriculares diríamos que casi todos los estudiantes, porque nuestros currículos están condicionados de tal manera que además de la docencia y el aspecto teórico que se da en las aulas, también hay este otro componente que es que el estudiante adquiere gracias a la experiencia práctica que se puede verter en el ejercicio investigativo y en la proyección social.

El Departamento de Cultura desapareció y se critica la calidad de los equipos deportivos de la universidad. ¿Cómo se están llevando estas actividades en la UCA?

Cada universidad tiene sus propias estructuras. Nosotros tuvimos una Dirección de Cultura que desapareció y a partir de ahí nos propusimos ver de qué manera podíamos realizar las actividades culturales, haciendo el traslado de estos objetivos hacia otro tipo de unidad. Ahora estas actividades culturales las estamos reprogramando desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, donde hay un coordinador de actividades culturales.

¿En deporte sólo se conoce el equipo de voleibol femenino?

Estamos intentando que los muchachos se involucren en distintas actividades deportivas. Hay dos buenas canchas que se han construido y hay distintas actividades deportivas como el judo, karate, basket, fútbol sala. Tenemos el primer lugar en tenis de mesa, tenemos el segundo lugar en deportes de combate.

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