Dios en nuestra historia - La Prensa

Dios en nuestra historia

“No podemos ver claramente el plan misterioso de Dios, sólo vemos hechos aislados, y nos equivocaríamos al ponernos como jueces de Dios y la historia. Así no defenderíamos al hombre sino que contribuiríamos a su perdición” (Benedicto XVI) Es muy común querer tener la respuesta a cada situación de nuestra vida, sea ésta individual o […]

26/11/2006

“No podemos ver claramente el plan misterioso de Dios, sólo vemos hechos aislados, y nos equivocaríamos al ponernos como jueces de Dios y la historia. Así no defenderíamos al hombre sino que contribuiríamos a su perdición”

(Benedicto XVI)

Es muy común querer tener la respuesta a cada situación de nuestra vida, sea ésta individual o social. Con demasiada frecuencia nos atrevemos a interpelar y reclamar a Dios frente a nuestras derrotas o al comprobar que hemos fracasado en aquel proyecto, en aquella causa o ideal en el que pusimos tanta ilusión y consumimos las mejores reservas energéticas. Pero también vale la pena analizar serenamente hasta qué punto responsables, por no decir culpables, nosotros mismos de la situación que quizás deploramos atribuyéndola a la “mala suerte”.

El cristiano se responsabiliza de sus actos y aprovecha la experiencia para evitar caer de nuevo en los mismos errores. Luego de una seria evaluación, hace todo lo posible por enmendar las fallas con tal de ganar en el juego de la vida.

Más importante que el problema es lo que nosotros hagamos con él. En tal sentido, la fe desempeña un papel inapreciable: el hombre o mujer de fe se da cuenta que Dios escribe sobre líneas torcidas, que sabe aprovechar hasta el mismo pecado del ser humano, sus equivocaciones y fracasos para favorecer a quien se siente aplastado y vencido porque piensa que todo está irremisiblemente perdido.

Dios actúa en la vida de los individuos y los pueblos, Él es el señor de la historia, de nuestra historia personal y comunitaria. Lejos de erigirnos en jueces de Dios, dejémonos cuestionar por Él, preguntándonos: “Qué me está diciendo el Señor a mí con este hecho” personal, social, político… ¿Qué está diciendo como colectividad? Entonces comenzaremos a defender y no a destruir al hombre ni a nosotros mismos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 05:51 PM

¿Qué significa ser “latinx” y por qué es un término más usado en Estados Unidos que en Latinoamérica?

Cultura
¿Qué significa ser “latinx” y por qué es un término más usado en Estados Unidos que en Latinoamérica?

El término "latinx" pretende: acabar con la definición binaria que denotan los sustantivos "latino" y "latina", y que el plural "latinos" sea reemplazado por "latinxs"..

14/12/2018 05:49 PM

En imágenes | Las mejores fotos de Adriana Paniagua en Miss Universo

Imágenes
En imágenes | Las mejores fotos de Adriana Paniagua en Miss Universo

Así lució Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, a su paso por Miss Universo que se lleva a cabo en Bangkok, Tailandia...

14/12/2018 05:28 PM

“Roma”, de Alfonso Cuáron: quiénes eran Los Halcones, el brutal grupo paramilitar mexicano que aparece en la aclamada película

Espectáculo
“Roma”, de Alfonso Cuáron: quiénes eran Los Halcones, el brutal grupo paramilitar mexicano que aparece en la aclamada película

Golpean violentamente a todas las personas a su paso. Los estudiantes responden con piedras y palos, pero entonces una parte de los agresores dispara con rifles y pistolas..

14/12/2018 05:00 PM

Artistas en feria navideña de arte en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra

Cultura
Artistas en feria navideña de arte en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra

Quince artistas estarán exhibiendo su arte de calidad, con temas variados, técnicas y estilos, “ideales para dar un regalo especial a sus seres queridos esta Navidad”, comentó la joven artista D..

14/12/2018 04:35 PM

Chipre: cómo es vivir en Nicosia, la última capital dividida del mundo

Internacionales
Chipre: cómo es vivir en Nicosia, la última capital dividida del mundo

Nicosia, la capital de Chipre, está dividida en dos desde el 30 de diciembre de 1963. Todos los esfuerzos por reunificarla han sido en vano ..

14/12/2018 04:24 PM

Cuatro muertos y al menos 20 heridos en múltiple colisión en la cuesta de la Kukamonga en Estelí

Departamentales
Cuatro muertos y al menos 20 heridos en múltiple colisión en la cuesta de la Kukamonga en Estelí

El accidente ocurrió en la cuesta La Kukamonga, en el kilómetro 170 de la carretera Panamericana, en Estelí. Aún no se han identificado a las víctimas, sin embargo fueron tres mujeres y un hombre..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x