14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los establecimientos de pólvora ya son visibles en todo el país debido a las próximas fiestas de fin de año . (LA PRENSA /Archivo)

Los establecimientos de pólvora ya son visibles en todo el país debido a las próximas fiestas de fin de año . (LA PRENSA /Archivo) (Jorge Bucay, Escritor y psicoterapeuta argentino, nació en 1949)Andrés Mendoza Bravo Salvador Pérez Pedro Rafael Gutiérrez Doña Marlon José Navarrete EspinozaLeopoldo VillagraMariano Buitrago S. Maruca Morales de Argüello

Responsabilidad “El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”. Pólvora Las últimas disposiciones que ha emprendido la Policía Nacional a raíz de las tragedias ocurridas en Nandaime y la propia capital, podrán tener el éxito deseado, siempre y cuando la sociedad en su conjunto logre […]

Responsabilidad

“El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”.

Pólvora

Las últimas disposiciones que ha emprendido la Policía Nacional a raíz de las tragedias ocurridas en Nandaime y la propia capital, podrán tener el éxito deseado, siempre y cuando la sociedad en su conjunto logre tener un mínimo de conciencia, principalmente aquellos sectores que comercializan la pólvora de forma permanente y/o finales de cada año.

Pero siendo un poco más objetivo la mayor responsabilidad recae en los padres de familia, siendo determinante para evitar tragedias , por tanto se espera que no permitan que sus hijos e hijas manipulen estos artefactos durante las diferentes festividades propias de la época. En épocas de Las Purísimas y Navidad son los propios padres y madres de familia quienes dan dinero a sus hijos para la compra de juegos pirotécnicos e incluso en muchos casos ellos mismos acuden a los establecimientos y les compran cuanta cantidad sea posible, sin embargo la vigilancia es limitada ya que en algunos casos los mayores de la casas por estar ingiriendo licor desconocen qué hacen sus hijos, sobrinos o nietos con la pólvora que han comprado.

Es por eso que hago un llamado a los comerciantes de todo el país a que no vendan juegos de pólvora a los menores de 16 años y a los padres y madres de familia que no permitan que sus hijos e hijas manipulen estos artefactos sin la correcta vigilancia. Evitemos que nuestras fiestas de La Purísima, Navidad y Año Nuevo se opaquen con tragedias dolorosas. Cuidemos nuestros hogares de forma responsable.

Fiesta de Estelí

En el mes de diciembre de cada año los estelianos festejan en grande las fiestas patronales de su ciudad en honor al Niño Dios, razón por la cual siempre visito esta cabecera departamental, en donde encuentro el ambiente muy agradable y jovial que caracteriza a este noble pueblo. Para quienes no conocen esta ciudad, los invito a que la visiten, pues en ella descubrirán muchos sitios de interés turístico a los que vale la pena llegar, así como también existen excelentes hoteles, restaurantes y centro de recreación dentro y fuera de la ciudad, con precios muy razonables. Mis felicitaciones a toda la gente de Estelí, de manera muy especial a mis longevos amigos Juan Basilio Castillo y Dagoberto Moreno, lo mismo que a sus respectivas familias.

Ángeles

Recientemente se presentó en la capital un grupo de cantantes de rock llamado Los Ángeles del Infierno. Si por las apariencias juzgamos, estos músicos recurrieron a lo tenebroso y oscuro para lograr atención del público adolescente y la prensa, lo que no lograron con la música en los adultos.

La simiente negativa que deja este tipo de eventos en la juventud nicaragüense, lejos de aparentar la inocencia que transmiten en entrevistas y conferencias de prensa, es más dañina de lo que imaginamos. Dicen que detrás de muchos espectáculos roqueros hay un culto satánico velado, donde los sacrificios humanos, ingesta de sangre y las prácticas de íncubo y súcubo son dejados como herencia a los jovencitos.

No es por casualidad que la celebración del cumpleaños de Satanás en el mundo, conocida inocentemente como Halloween, registra en ciudades estadounidenses y europeas la desaparición de mendigos y gente sin hogar, los que son secuestrados por sectarios satánicos y usados en sacrificios para el cumpleaños de Satán, según reportes de la Policía.

Acompañan a estos grupos en la recolección de fanáticos, la vestimenta negra, estrellas, cruces invertidas, el uso de crack y cocaína para potencializar a través de los sonidos estridentes las experiencias cual ángeles de paroxismo espiritual.

Por algo la mayoría de los asesinatos en escuelas norteamericanas llevadas a cabo por adolescentes tienen como música de “inspiración” a estos conjuntos (Marilyn Manson) los que incitan a los jóvenes a la muerte, rebelión a los padres y culto a lo demoníaco.

Reforma PLC

El PLC urge reformarse y reestructurarse pero esto de nada servirá si no se reforma la actitud del partido en su dirigencia superior, cambiar las directivas de base no es el único problema, ya las bases fueron las que defendieron el voto aún a riesgo de su propia vida y peleando contra todo; las bases siempre dicen presente cuando se les exige y se les pide sacrificio. Pero la cúpula del partido no hace ningún sacrificio, no se bajan a las bases, están en un pedestal de soberbia y orgullo. Para cambiar al PLC hay que renovar a mucha de su antigua dirigencia ya obsoleta.

No se puede negar la influencia demasiado negativa y perniciosa de Arnoldo Alemán y su círculo de incondicionales, muchos de ellos señalados de corrupción. Alemán es culpable del pacto y de bajar del 45 por ciento al 35 por ciento el porcentaje para ganar la Presidencia, él les dio vida a los sandinistas oxigenándolos con el pacto y ahora los tenemos en el gobierno. Su presencia resulta demasiado desagradable y es un obstáculo para la unidad democrática.

Claro que esta culpa es compartida con otros actores políticos, entre ellos el presidente Bolaños por atacar tan agriamente al PLC por 5 años y pretender destruirlo y formar otro partido político, al igual que la excesiva ambición de Eduardo Motealegre que se quiere convertirse en otro caudillo egocentrista donde todo debe girar en torno a él. Tanto Alemán, como Daniel Ortega y Eduardo Montealegre padecen del síndrome del Mesianismo. Sin ellos no hay salvación para la Patria, eso es la enfermedad que deja la ambición de poder sin escrúpulos y sin tener la menor compasión por un pueblo que padece tanto sacrificio.

Es imperativo buscar y que surjan nuevos liderazgos políticos y que no sean rehenes del sandinismo por estar señalados de corrupción, por el escándalo de los Ceni o por arrastrar un pasado sangriento, de otro modo estaremos condenados a padecer otra dictadura y esta vez será mucho más difícil bajar del poder a ese tirano.

Agenda mínima

Los diputados y diputadas están discutiendo una agenda mínima con el propósito de acercar el próximo año legislativo a la ALN y al PLC. Como ciudadano común pero con derecho de hacerlo, quiero proponerles a estas autoridades lo siguiente:

La no reelección, para que ningún caudillo se sienta tentado. El acceso a la información pública, para conocer cuántos diputados son dueños de microfinancieras que son ONG de lucro sin fin. Que investiguen quiénes son testaferros de los caudillos y quienes son los que nos dejarán sin bosques.

Propongo que se reduzcan los megasalarios de los y las funcionarias. Se analice cómo los 400 mil anuales que reciben los legisladores para caridad, sólo sirven para hacer campaña política y algunos los justifican con muchos recibos de colegios caros.

Además, da coraje y vergüenza la elección de algunos diputados que ni en sus partidos son aceptados y en la Asamblea nunca abren la boca, sólo llegan a apretar un botón y cobrar su salario equivalente al pago de 70 maestros, siempre quedan porque le son fieles al caudillo y éste los incluye en sus planchas para su beneficio personal.

Aclaraciones

Asobanp

Hemos leído con gran sorpresa el 23 de noviembre el artículo titulado Sistema financiero analiza triunfo de Ortega, publicado en la página 3 A de la sección Política del Diario, en donde se refiere a un estudio dirigido por la empresa consultora CEO Advisor, realizado por petición de los banqueros nicaragüenses, hecho que no se ajusta a la realidad.

Consideramos que el título de la información y las referencias hechas están fuera de lugar, pues ninguno de los miembros de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) ha auspiciado, ni solicitado dicho estudio.

Respetuosamente le solicitamos que se haga la aclaración correspondiente y sea colocada en la misma página en donde fue la nota antes citada.

Edición de carta

En las Cartas al Director, publicadas el 22 de noviembre de 2006, página 14A, titulada Fomentar Valores, en el párrafo 5, del texto enviado por mi persona, dice textualmente “muchos estarán pensando que el Frente también se corrompió. Entonces, cómo pretendemos que éste combata su propio mal…”, ustedes escriben “aunque el FSLN es corrupto. ¿Cómo combatirá su propio mal?”

Puedo entender que corrijan cuestiones de forma, pero esto es de contenido, por lo que les pido se haga la aclaración, ya que una cosa es decir que muchos pueden pensar algo, y otra es afirmarlo.

Asimismo, les aconsejo que incluyan nota como lo hace la CNN en sus cartas al director, en las que explican que sus cartas han sido modificadas por razones de claridad y síntesis.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí