14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguran centro técnico

Será para estudiantes de escasos recursos Corresponsal/ Carazo Una nueva opción educativa tendrá la ciudad de Diriamba en el edificio del Instituto Diriangén con la apertura del Bachillerato Técnico Agropecuario y Forestal. A partir del año entrante este nuevo centro abrirá sus puertas a los estudiantes de escasos recursos que deseen afianzar sus conocimientos en […]

  • Será para estudiantes de escasos recursos

Corresponsal/ Carazo

Una nueva opción educativa tendrá la ciudad de Diriamba en el edificio del Instituto Diriangén con la apertura del Bachillerato Técnico Agropecuario y Forestal.

A partir del año entrante este nuevo centro abrirá sus puertas a los estudiantes de escasos recursos que deseen afianzar sus conocimientos en el campo agrícola.

El centro, que ofrece educación secundaria, ahora cuenta con varios edificios remodelados donde ya se instalaron laboratorios de Física, Química, Computación, Biología, Suelos y Agua. Además posee un área de nueve manzanas de terreno, para realizar prácticas productivas de hortalizas y otros.

Miguel Ángel García, ministro de Educación, tras inaugurar oficialmente el nuevo centro, explicó que habrá espacio para corrales, en los cuales ubicarán ganado bovino, porcino, aves y pelibuey, para que la educación teórica sea reforzada con la práctica.

Se estima que unos 200 jóvenes podrán ingresar el año que viene a dicho centro para estudiar en los turnos matutino y vespertino. La iniciativa responde a la urgencia de brindar oportunidades de educación con orientación al trabajo y que los jóvenes puedan egresar con una carrera técnica.

García dijo que el consejo consultivo lo componen: la Universidad Nacional Agraria, (UNA), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, (Marena), Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) y el MECD.

El funcionario señaló que en el centro seguirá operando el bachillerato, pero el alumno ahora puede optar a la carrera de Técnico de Campo, si estudia el primer año.

La otra opción es estudiar primero y segundo año y obtener el título de Administrador de fincas agropecuarias.

Si estudia tercer año, egresa como Bachiller en Ciencias y Letras con mención en Tecnología Agropecuaria y Forestal. La meta es que estudien jóvenes de la zona rural de Carazo.

La inversión que hizo el MECD para la ejecución de la obra educativa supera los dos millones 350 mil córdobas. De esta suma, se invirtió un poco más de un millón 400 mil córdobas en remodelación de las instalaciones y 943 mil córdobas 456 en equipos.

ALIANZAS TRAZADAS

Rosa María Peugnet, delegada del MECD en Carazo, explicó que hay alianzas con el Instituto de Desarrollo Rural, (IDR), para que done cinco cabezas de ganado, con China Taiwán y Pollo Estrella.

“Los alumnos irán a hacer practicas a las avícolas y nos facilitarán un bus para que se puedan trasladar”, señaló Peugnet, quien agregó que varias instituciones se comprometieron a compartir alianzas de apoyo.

“El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) nos dará la bibliografía de investigación actualizada y tendremos el aporte de un tractor por parte de otra entidad para que se puedan hacer practicas”, comentó.

En las alianzas se involucraron los alcaldes locales, la Unión Europea, entre otros organismos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí