Inauguran centro técnico

Será para estudiantes de escasos recursos Corresponsal/ Carazo Una nueva opción educativa tendrá la ciudad de Diriamba en el edificio del Instituto Diriangén con la apertura del Bachillerato Técnico Agropecuario y Forestal. A partir del año entrante este nuevo centro abrirá sus puertas a los estudiantes de escasos recursos que deseen afianzar sus conocimientos en […]

27/11/2006
  • Será para estudiantes de escasos recursos

Corresponsal/ Carazo

Una nueva opción educativa tendrá la ciudad de Diriamba en el edificio del Instituto Diriangén con la apertura del Bachillerato Técnico Agropecuario y Forestal.

A partir del año entrante este nuevo centro abrirá sus puertas a los estudiantes de escasos recursos que deseen afianzar sus conocimientos en el campo agrícola.

El centro, que ofrece educación secundaria, ahora cuenta con varios edificios remodelados donde ya se instalaron laboratorios de Física, Química, Computación, Biología, Suelos y Agua. Además posee un área de nueve manzanas de terreno, para realizar prácticas productivas de hortalizas y otros.

Miguel Ángel García, ministro de Educación, tras inaugurar oficialmente el nuevo centro, explicó que habrá espacio para corrales, en los cuales ubicarán ganado bovino, porcino, aves y pelibuey, para que la educación teórica sea reforzada con la práctica.

Se estima que unos 200 jóvenes podrán ingresar el año que viene a dicho centro para estudiar en los turnos matutino y vespertino. La iniciativa responde a la urgencia de brindar oportunidades de educación con orientación al trabajo y que los jóvenes puedan egresar con una carrera técnica.

García dijo que el consejo consultivo lo componen: la Universidad Nacional Agraria, (UNA), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, (Marena), Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) y el MECD.

El funcionario señaló que en el centro seguirá operando el bachillerato, pero el alumno ahora puede optar a la carrera de Técnico de Campo, si estudia el primer año.

La otra opción es estudiar primero y segundo año y obtener el título de Administrador de fincas agropecuarias.

Si estudia tercer año, egresa como Bachiller en Ciencias y Letras con mención en Tecnología Agropecuaria y Forestal. La meta es que estudien jóvenes de la zona rural de Carazo.

La inversión que hizo el MECD para la ejecución de la obra educativa supera los dos millones 350 mil córdobas. De esta suma, se invirtió un poco más de un millón 400 mil córdobas en remodelación de las instalaciones y 943 mil córdobas 456 en equipos.

ALIANZAS TRAZADAS

Rosa María Peugnet, delegada del MECD en Carazo, explicó que hay alianzas con el Instituto de Desarrollo Rural, (IDR), para que done cinco cabezas de ganado, con China Taiwán y Pollo Estrella.

“Los alumnos irán a hacer practicas a las avícolas y nos facilitarán un bus para que se puedan trasladar”, señaló Peugnet, quien agregó que varias instituciones se comprometieron a compartir alianzas de apoyo.

“El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) nos dará la bibliografía de investigación actualizada y tendremos el aporte de un tractor por parte de otra entidad para que se puedan hacer practicas”, comentó.

En las alianzas se involucraron los alcaldes locales, la Unión Europea, entre otros organismos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 09:53 AM

Condenan cuatro veces a muerte al asesino de la pequeña Zainab Ansari, la niña de 6 años cuya violación enfureció a Pakistán

Internacionales
Condenan cuatro veces a muerte al asesino de la pequeña Zainab Ansari, la niña de 6 años cuya violación enfureció a Pakistán

Su asesinato provocó una ola de indignación por todo el país, llegando a desatar protestas violentas por causa de la supuesta incompetencia de la policía..

19/02/2018 09:16 AM

Cristofer “El Látigo” González peleará título mundial el 15 de abril en Japón

Deportes
Cristofer “El Látigo” González peleará título mundial el 15 de abril en Japón

El Látigo estaba cocinando esa posibilidad en el último mes, sin embargo, tenía previsto defender su título Latino de la categoría mosca en revancha contra Eliécer Quezada ..

19/02/2018 09:01 AM

Policía no acata sentencia judicial para devolver una propiedad

LPTV
Policía no acata sentencia judicial para devolver una propiedad

Hazel Layjane Carrión Ríos demanda la entrega del módulo M-11, que ella había alquilado y que luego la Policía ocupó como bienes vinculados al narcotraficante colombiano Amaury Paudd Carmona More..

19/02/2018 08:43 AM

Comerciantes regresarán la próxima semana a terminal de buses de Rivas

LPTV
Comerciantes regresarán la próxima semana a terminal de buses de Rivas

El mercado de Rivas, cuenta con más de 500 comerciantes, de los cuales una pequeña parte se ubica en el interior del mercado y el resto han colocados sus tramos a la orilla de las calles..

19/02/2018 08:36 AM

Sismo de media intensidad asusta a mexicanos pero no deja daños

LPTV
Sismo de media intensidad asusta a mexicanos pero no deja daños

Autoridades estatales y nacionales de emergencias dijeron que hasta el momento no hay reportes de daños, pero las clases se cancelaron en todo Oaxaca..

19/02/2018 08:32 AM

La historia real de Juan Lanzas tras la amputación de sus piernas

LPTV
La historia real de Juan Lanzas tras la amputación de sus piernas

Juan Rafael Lanzas Maldonado era inocente del delito por el que lo arrestaron. Familiares y vecinos denuncian que la golpiza policial y el maltrato en la prisión provocaron que le amputaran sus dos pi..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}