14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conagan pretende mejorar la calidad del hato ovino nacional y convertirlo en rubro de exportación. (LA PRENSA/ ARCHIVO )

Proyecto de ovinos

Conagan pretende generar nuevas opciones La Comisión Nacional de Ganadería (Conagan) impulsará un novedoso proyecto de cría de ganado ovino, dirigido a pequeños ganaderos nacionales, como una opción diferente de ingresos, informó Armando Castellón, gerente general de Expica y responsable del proyecto. Generalmente las ovejas pelibuey han sido vistas como un animal ornamental o para […]

  • Conagan pretende generar nuevas opciones

La Comisión Nacional de Ganadería (Conagan) impulsará un novedoso proyecto de cría de ganado ovino, dirigido a pequeños ganaderos nacionales, como una opción diferente de ingresos, informó Armando Castellón, gerente general de Expica y responsable del proyecto.

Generalmente las ovejas pelibuey han sido vistas como un animal ornamental o para ocasiones especiales, pero no como una actividad que puede generar ingresos, explicó Castellón, “la idea surgió después de analizar la rentabilidad de explotación de una crianza de ovejas”.

Según afirma, a partir de los resultados del estudio de una explotación, la comisión aprobó el proyecto, el cual será impulsado. Las ovejas pelibuey fueron introducidas en la década del ochenta y desde entonces se difundieron por todo el país, calculando la población nacional en unas 70 mil cabezas.

Alta rentabilidad

Según el estudio, con un buen manejo se puede obtener una buena rentabilidad. “50 vacas son el equivalente a 300 ovejas. Las vacas generan 21.7 mil dólares en un año, mientras que las ovejas generan ingresos de 27 mil dólares”, agrega Castellón.

Por otro lado, sostiene que 50 vacas tienen un costo de 40 mil dólares, compradas a un precio de 800 dólares por unidad, mientras que la compra de 300 ovejas cuesta 9 mil dólares, a un precio de 30 dólares la unidad. De esta forma las ovejas, en esta relación generan 16.2 mil dólares de ganancias, mientras las vacas generan 6.5 mil dólares, sostiene Castellón.

El proyecto podría iniciar con unos 20 mil vientres (hembras) distribuidos en diferentes fincas del Pacífico del país, en manos de unos 6 mil productores que “queremos que entren en un programa de asistencia técnica”.

Agrega que la idea es adquirir sementales de México para mejorar el hato ovino nacional para la producción de carne apta para la exportación. Actualmente existe un amplio mercado internacional que incluye Costa Rica, hacia donde se están exportando importantes cantidades de ovejas en pie, así como a Estados Unidos y el Caribe, afirma.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí