14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Historia sobre Zapata basada en corridos

GUADALAJARA, México/ AFP Los corridos mexicanos, historias cantadas de la vida cotidiana, son la base de la única novela sobre la vida de Emiliano Zapata, el legendario líder revolucionario mexicano, escrita por Pedro Ángel Palou. “Los corridos surgen de la soldadesca, de los propios subordinados de Zapata en el Ejército Libertador del Sur, que durante […]

GUADALAJARA, México/ AFP

Los corridos mexicanos, historias cantadas de la vida cotidiana, son la base de la única novela sobre la vida de Emiliano Zapata, el legendario líder revolucionario mexicano, escrita por Pedro Ángel Palou.

“Los corridos surgen de la soldadesca, de los propios subordinados de Zapata en el Ejército Libertador del Sur, que durante el día toman las armas para combatir y por la noche cantan los sucesos del día”, dijo Palou, el autor de Zapata (Editorial Planeta).

El escritor, también Rector de la Universidad de las Américas, de Puebla (centro), dijo que sobre todo investigó los corridos de Marciano Silva, un soldado de Zapata, lo que le permitió “volver a humanizar el personaje”.

“Se vuelve a humanizar el personaje. Le devuelve sus propias contradicciones, los para en el lugar”, señaló el literato de 40 años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La novela de Palou es casi coincidente con la publicación de un libro de Paco Ignacio Taibo II sobre Pancho Villa, la otra figura mítica de la revolución mexicana de principios del siglo pasado, ambas obras entre los mayores éxitos de ventas de México en 2006.

“La revisión fortuita de figuras como Villa y Zapata obedece a la necesidad de redefinirnos históricamente. Buscar en la actualidad las herramientas válidas para vencer al subdesarrollo”, indicó.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí