Historia sobre Zapata basada en corridos

GUADALAJARA, México/ AFP Los corridos mexicanos, historias cantadas de la vida cotidiana, son la base de la única novela sobre la vida de Emiliano Zapata, el legendario líder revolucionario mexicano, escrita por Pedro Ángel Palou. “Los corridos surgen de la soldadesca, de los propios subordinados de Zapata en el Ejército Libertador del Sur, que durante […]

27/11/2006

GUADALAJARA, México/ AFP

Los corridos mexicanos, historias cantadas de la vida cotidiana, son la base de la única novela sobre la vida de Emiliano Zapata, el legendario líder revolucionario mexicano, escrita por Pedro Ángel Palou.

“Los corridos surgen de la soldadesca, de los propios subordinados de Zapata en el Ejército Libertador del Sur, que durante el día toman las armas para combatir y por la noche cantan los sucesos del día”, dijo Palou, el autor de Zapata (Editorial Planeta).

El escritor, también Rector de la Universidad de las Américas, de Puebla (centro), dijo que sobre todo investigó los corridos de Marciano Silva, un soldado de Zapata, lo que le permitió “volver a humanizar el personaje”.

“Se vuelve a humanizar el personaje. Le devuelve sus propias contradicciones, los para en el lugar”, señaló el literato de 40 años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La novela de Palou es casi coincidente con la publicación de un libro de Paco Ignacio Taibo II sobre Pancho Villa, la otra figura mítica de la revolución mexicana de principios del siglo pasado, ambas obras entre los mayores éxitos de ventas de México en 2006.

“La revisión fortuita de figuras como Villa y Zapata obedece a la necesidad de redefinirnos históricamente. Buscar en la actualidad las herramientas válidas para vencer al subdesarrollo”, indicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 06:31 PM

En imágenes | Masaya, luto y escombros

Imágenes
En imágenes | Masaya, luto y escombros

Luto y destrucción se respiran en las calles de Masaya, luego de que el martes un escuadrón de policías y paramilitares fuertemente armados entraran a la ciudad y atacaran a los pobladores..

20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}