14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres nicas fallecen en Costa Rica

CORRESPONSAL / COSTA RICA Buscando la vida, tres nicaragüenses fallecieron la tarde del miércoles en un accidente de tránsito en la comunidad de Zapotal de San Marcos de Tarrazú, al sur de San José, reportó la Cruz Roja costarricense y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los nicaragüenses fallecieron cuando el camión en que viajaban […]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Buscando la vida, tres nicaragüenses fallecieron la tarde del miércoles en un accidente de tránsito en la comunidad de Zapotal de San Marcos de Tarrazú, al sur de San José, reportó la Cruz Roja costarricense y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los nicaragüenses fallecieron cuando el camión en que viajaban más de 20 labriegos, todos de la misma nacionalidad (más un conductor costarricense); se precipitó en una quebrada de unos 150 metros de profundidad.

El accidente ocurrió cerca de las cinco de la tarde y el OIJ investiga su causa, aunque informes preliminares de la Policía de Tránsito consideran que el conductor perdió el control del vehículo por problemas en los frenos.

Los tres nicaragüenses perecieron en el lugar y hasta ayer tarde, el OIJ confirmó la identidad de uno de los fallecidos. Se trata del joven Juan José Ruiz, pero extraoficialmente se informa que los otros dos que murieron son Francisco Calero y Eneida Alvarado. Verificar su identidad se ha complicado, según el Consulado de Nicaragua, porque estaban indocumentados.

Al menos 18 personas sufrieron lesiones en diferentes partes del cuerpo y 14 de ellos fueron trasladados al Hospital Max Peralta, de Cartago. Algunos fueron estabilizados en la clínica local.

El Max Peralta informó que dos nicaragüenses quedarán internados y 12 serían dados de alta.

Durante la noche del miércoles y la mañana de ayer, algunos medios locales hablaban de una cuarta persona muerta, pero la dirección médica del hospital de Cartago lo negó, así como el OIJ.

La confusión fue que el día del accidente falleció una persona en ese centro médico, pero nada tenía que ver con el accidente en Tarrazú.

REGRESABAN DE RECOLECTAR CAFÉ

Al momento de la tragedia, los nicaragüenses regresaban a Zapotal, luego de una intensa jornada de recolecta de café. El vehículo pasaba por una curva, pero fue a dar al guindo.

“Casi nos matamos todos. El chofer hizo lo que pudo. No hay que echarle la culpa a nadie”, dijo el nicaragüense Víctor Mendoza, uno de los sobrevivientes que tiene vendado su ojo derecho.

“El camión no dio muchas vueltas al inicio y fue al llegar a una zanja que quedó con las llantas arriba y allí murieron. Yo me lancé del camión antes que se diera vuelta”, dijo Luis Beltrán, otro nicaragüense que sobrevivió, pero tiene heridas en la cara.

Dos de los fallecidos quedaron cerca del camión y el tercero, a unos 40 metros de distancia.

Las labores de rescate se dificultaron porque el difícil acceso a la quebrada y por la falta de socorristas de la localidad.

Al momento del accidente, todos regresaban de recolectar café. San Marcos de Tarrazú es una zona cafetalera donde anualmente llegan miles de nicaragüenses para trabajar en la recolecta.

La escena fue desgarradora, pues hubo llantos y gritos y se observaban los canastos tirados en el suelo.

Los afectados tenían cerca de una semana de haber llegado a la recolecta, incluso, testigos dicen que para algunos de los fallecidos, el miércoles era su segundo día de trabajo.

Quien conducía el camión era hijo de Edgar Jiménez, el patrón de los nicaragüenses, quien ayer no dio la cara a los medios porque después del incidente se suscitó el debate sobre la legalidad de transportar personas en las cajuelas o tinas de los vehículos.

En Costa Rica, transportar a personas en la parte trasera de camiones o camionetas es prohibido por la ley de tránsito. Incluso muchos se preguntaban si las víctimas contaban con una póliza de seguros o si recibirán una especie de indemnización.

Ayer, oficiales de tránsito, del OIJ, fiscales y jueces siguieron recabando información.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí