Jornada cultural nica en Washington

WASHINGTON.- La Embajada de Nicaragua en Washington se revistió ayer de gala al inaugurar la Exposición de Artes Visuales Nicaragüenses del Siglo XX, una muestra sobresaliente de la Colección Ortiz-Gurdián con lo más representativo del arte contemporáneo nicaragüense. Esta exposición, patrocinada por el Banco de la Producción (BANPRO), expone lo mejor de la pintura, escultura, […]

27/11/2006

WASHINGTON.- La Embajada de Nicaragua en Washington se revistió ayer de gala al inaugurar la Exposición de Artes Visuales Nicaragüenses del Siglo XX, una muestra sobresaliente de la Colección Ortiz-Gurdián con lo más representativo del arte contemporáneo nicaragüense.

Esta exposición, patrocinada por el Banco de la Producción (BANPRO), expone lo mejor de la pintura, escultura, fotografía, ensamblajes y videos que se han realizado en Nicaragua.

Con esta muestra se ha inaugurado también la Serie Cultural Nicaragüense 2006, el mayor evento que Nicaragua ha presentado en la capital de Estados Unidos en su historia, que muestra la plástica, literatura, música y bailes nicaragüenses.

El programa inaugural incluyó palabras de bienvenida del Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Salvador Stadthagen y su especial agradecimiento al Instituto de Turismo (Intur) por haber aceptado la invitación que les hizo hace casi dos años para colaborar en la organización de esta Serie Cultural.

AGRADECIMIENTOS

Stadthagen también agradeció al Instituto de Cultura, a la Fundación Ortiz-Guardián, al Centro Cultural de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Biblioteca del Congreso, Universidad de Georgetown, al Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian, a la Fundación UNO, Seminole Plaza Hotel en Managua, Gran Pacífica, American Airlines, y los apartamentos Lansburgh en Washington, DC.

Por su parte, Maria Nelly Rivas, directora del Intur presentó en detalle los eventos de la Serie Cultural y el libro de fotografía Los Nicaragüenses, editado por César Correa y Richard Leonardi.

Finalmente, Ramiro Gurdián, vicepresidente de la Fundación Ortiz-Gurdián y Juanita Bermúdez, Directora del Programa Cultural de esa Fundación, presentaron la exhibición de Artes Visuales.

La sede de la Embajada estaba desbordante con el arte y la presencia de unas 200 personas; representantes diplomáticos, periodistas, artistas, promotores de turismo, funcionarios del gobierno de Estados Unidos y nicaragüenses residentes en el área de Washington, DC, entre otros.

ARTES VISUALES

La exposición Artes Visuales Nicaragüenses del Siglo XX cuenta con 36 obras de arte -pinturas, esculturas, petroglifos, fotografía, ensamblajes y videos- de 29 destacados artistas pinoleros, desde los fundadores de la plástica nicaragüense hasta los más jóvenes exponentes de la post modernidad.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del escritor Félix Ángel, Curador y Director del Centro Cultural del Banco Inter-Americano de Desarrollo.

La exposición estará abierta al público sin ningún costo hasta el 2 de noviembre, incluyendo sábado y domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. La Serie Cultural Nicaragüense 2006 también incluye la presentación de El Güegüense y otros bailes, a cargo del Ballet Folklórico Nicaragüense, dirigido por el maestro Ronald Abud que será presentado hoy viernes 20 de octubre a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural del BID y los días sábado 21 y domingo 22 de octubre de 1:00 p.m. y 4:00 p.m. en el Teatro Rasmuson del Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian.

Adicionalmente, se presentará el baile de la Gigantona el sábado 21 y domingo 22 de octubre a las 12:00 p.m. y 3:00 p.m. en el Nacional Mall.

TAMBIÉN POESÍA

Finalmente, Isolda Rodríguez presentará la Antología “El Siglo de la Poesía en Nicaragua”, del director de Cultura de Nicaragua, Julio Valle-Castillo, el lunes 23 de octubre a las 12 m y 4 p.m. en el Edificio Madison de la Biblioteca del Congreso y en el Coupley Formal Lounge de la Universidad Georgetown respectivamente.

Todos los eventos están abiertos al público sin costo alguno. Para mayor Información llamar al los teléfonos (202) 939-0113 y (202) 939-6580.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}