Arrancó segundo congreso de nicas en el exterior

CORRESPONSAL / COSTA RICA El segundo Congreso Internacional de Nicaragüenses en el Exterior arrancó el fin de semana con el clamor de unos pocos participantes, que piden que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Nicaragua, al que acusan de tomar en cuenta a los inmigrantes sólo cuando se hace el balance de su […]

27/11/2006

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El segundo Congreso Internacional de Nicaragüenses en el Exterior arrancó el fin de semana con el clamor de unos pocos participantes, que piden que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Nicaragua, al que acusan de tomar en cuenta a los inmigrantes sólo cuando se hace el balance de su aporte económico mediante el envío de remesas.

El congreso, organizado por la Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (Coniex), se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal en San José, pero las expectativas en cuanto a asistencia no se cumplieron porque con dificultad los participantes superan la decena, originarios de países como Estados Unidos, Nicaragua y el mismo Costa Rica.

“Queremos que el Gobierno de Nicaragua nos tome en cuenta”, dijo Alejandro Gallard-Prio, presidente de Coniex.

LAS DEMANDAS

Las demandas planteadas por los nicaragüenses en este congreso no varían en mucho a otros organizados en épocas anteriores, pues los participantes demandaron cedulación en el exterior, apertura de más consulados y sobre todo abogaron por la unidad de los nicaragüenses.

Lo rescatable de este encuentro, según Francisco Pinto, directivo de Coniex, es que este foro no se desarrolla para respaldar intereses personales y políticos, como ha ocurrido en otros cuya sede fue Miami, Estados Unidos.

“Por eso nos ha costado tanto porque los nicaragüenses se ha vuelto desconfiado”, citó Pinto.

Este congreso concluye hoy y lo importante, según Gallard-Prio, es que se creará un fondo de ahorro y crédito para ayudar a nicaragüenses tanto en el exterior como en Nicaragua.

El primer congreso se realizó el 26 de junio del 2004 en la ciudad de Miami, según Antonio Luna, representante de Coniex en Costa Rica. “Esto permitió crear un espacio para sentar las bases de desarrollo de nuevas alternativas para solucionar los problemas de los nicaragüenses que viven tanto en Nicaragua como fuera del país”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 11:41 AM

Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Ciencia
Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Mike Sosteric, sociólogo de la Universidad de Athabasca en Canadá, dice que muchas personas no se sienten cercanas a las religiones tradicionales y se están volcando hacia sistemas de creencias alte..

19/06/2018 10:39 AM

Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

Nacionales
Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

En un video que circula en las redes sociales se observa que al menos ocho camiones de recolección domiciliar de basura, color blanco, son trasladados en Managua escoltados por motos y camionetas de l..

19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

Policía Nacional y Fiscalía aumentan las acusaciones y supuestas pruebas de crímenes de alias Viper..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya busca crear su propio gobierno

Nacionales
Masaya busca crear su propio gobierno

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}