Impulsan ley para regular remesas

Esta semana se introducirá al plenario de la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para la promoción, protección y diversificación de las remesas familiares, con la cual se pretende regular las remesas de dinero de los trabajadores que radican en el extranjero y envían a sus familias en Nicaragua. “La presente ley tiene como objeto […]

27/11/2006

Al momento del pago, las empresas dedicadas al negocio de envío de remesas, aplican un tipo de cambio inferior a los costos reales. “Queremos que no se sigan dando abusos, le cobran al que envía y al que recibe y son porcentajes bastante altos”, indicó Baldizón.
La iniciativa señala que otro de los problemas es que no existe transparencia en la transferencia de dinero, por lo que es difícil conocer los costos reales del servicio.
López Baldizón espera que esta iniciativa sea dictaminada antes de receso de medio año y aprobada antes de septiembre.

Esta semana se introducirá al plenario de la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para la promoción, protección y diversificación de las remesas familiares, con la cual se pretende regular las remesas de dinero de los trabajadores que radican en el extranjero y envían a sus familias en Nicaragua.

“La presente ley tiene como objeto regular las remesas que envían los nicaragüenses que se encuentran en el exterior a sus familias en territorio nacional, y tiene como finalidad evitar prácticas abusivas de empresas que prestan el servicio de remesas”, indicó el diputado Miguel López Baldizón, impulsor de la iniciativa.

El tema de las remesas ha cobrado importancia hasta llegar a convertirse en un aspecto macroeconómico relevante.

Las remesas juegan un papel importante para la economía nicaragüense.

En el 2004 el país, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), recibió en concepto de remesas 518.8 millones de dólares, 600.4 el año pasado y para este año se esperan más de 700 millones. De enero a abril se han recibido 218.6 millones.

López Baldizón manifestó que es injusto que el dinero que con tanto esfuerzo y peligro obtienen los nicaragüenses en el exterior, se vea menguado por prácticas abusivas de las empresas que se dedican al servicio de remesas, por lo que al aprobar esta ley se están estableciendo las bases para proteger el esfuerzo que realizan los nicaragüenses en el exterior.

NO SOLO PARA CONSUMO

López Baldizón explicó a LA PRENSA que si una persona tiene seis meses continuos de estar recibiendo remesas, eso puede servir para solicitar un préstamo de una vivienda.

“Es decir que sea manejado (remesas) como un salario o ingreso fijo mensual, y no sería sólo para consumo, sino para que la gente pueda tener acceso a fondos para construir viviendas, iniciar pequeñas empresas, es decir que se diversifique el uso de estas remesas, ya que sabemos que más del 95 por ciento de este dinero se gasta en consumo”, manifestó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}