14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chontales no vota por el FSLN

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Chontales se encuentra ubicado en la región central del país. Limita al norte con el departamento de Boaco, al sur con Río San Juan, al este con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y al oeste con el lago Cocibolca. El departamento de Chontales ocupa una […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Chontales se encuentra ubicado en la región central del país. Limita al norte con el departamento de Boaco, al sur con Río San Juan, al este con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y al oeste con el lago Cocibolca.

El departamento de Chontales ocupa una extensión territorial de 6,481 kilómetros cuadrados. Posee una población de 177,040 habitantes (estimado para 2002 según Censo de Población y Vivienda 1995 INEC).

Chontales está formado por tres regiones: la vertiente del lago Cocibolca, la Serranía Chontaleña y el relieve de colinas onduladas que se desvanecen hacia la llanura del Caribe. Al noroeste del departamento la meseta continúa con las mesas de Comalapa y Llano Grande, que conforman una especie de gradería de mesas inclinadas, disectadas por pequeñas corrientes que se dirigen al río Cuisalá, afluente del Mayales.

El departamento despliega unos 90 Km de costa en el Lago de Nicaragua, entre las desembocaduras de los ríos Tecolostote y Oyate, con la punta Mayales entre ambos. Las islas en el lago son las de Puerto Díaz (Grande, Redonda y El Muerto) y la isla El Nancital que forma un archipiélago de una docena de islotes bajos de diversos tamaños, próximos entre sí y a la costa.

Chontales basa su economía en la ganadería. Tanto las haciendas a orillas del lago como aquellas a lo largo de la carretera a El Rama aprovechan las planicies y colinas de húmedos pastos para alimentar los hatos de ganado.

Chontales ocupa el segundo lugar en número de bovinos con relación al país con 324,318 cabezas, distribuidos en 5,346 Explotaciones Agropecuarias, esto hace que la ganadería sea su actividad principal.

Inec[/doap_box]

El departamento de Chontales es una zona del país donde el FSLN no prospera políticamente, si se observan los resultados electorales nacionales de 1990, 1996 y el 2001.

Aunque la situación de los sandinistas es un tanto mejor en este departamento respecto a Boaco, aún no logran ampliar ventaja frente a los liberales.

En las elecciones nacionales del 2001, los chontaleños eligieron a dos diputados liberales y a un sandinista, de los tres que les corresponde según la Ley Electoral: por el PLC fueron electos Dámisis Sirias, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, por lo que asumió su suplente Reyna Jerez y el diputado Ramón González, quien se postula actualmente como primer candidato por Chontales para un nuevo período 2007-2012.

Por el FSLN fue electa la diputada Mirna Rosales, quien nuevamente se postula como tercera candidata de la lista de su partido.

En la elección del 2001, el total de votos en el departamento fue de 68.6 por ciento para el PLC y 28.8 por ciento para los sandinistas.

A pesar de esta derrota severa, el FSLN logró un diputado gracias al sistema de residuo establecido en la Ley Electoral.

Las elecciones del 90 y del 96, tuvieron similares resultados para el FSLN, quien pese a esta desventaja logró en las elecciones municipales del 2000 conquistar la Alcaldía de la cabecera departamental, Juigalpa, aunque perdió en los otros nueve municipios, los cuales ocho fueron para el PLC y uno para el Partido Conservador.

Este triunfo cualitativo del FSLN se hizo efectivo frente a un 65.7 por ciento de abstención electoral.

En las elecciones municipales del 2004, los sandinistas repitieron su victoria en Juigalpa y se ampliaron a Santo Tomás y Acoyapa en unas cuestionadas elecciones en las que ganaron esas alcaldías con diferencias de un poco más de cien votos.

Dando cobertura a las irregularidades surgidas en esas elecciones fue asesinada la periodista de LA PRENSA, María José Bravo, por el ex alcalde liberal de El Ayote y ex candidato a diputado por el PLC para Chontales, Eugenio Hernández, quien guarda prisión por el crimen.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí