Managua, el gran reto electoral

Ver Infografia > Managua es un departamento que eligió 19 diputados ante la Asamblea Nacional, de los cuales 10 fueron para el PLC, 8 para el FSLN y uno para los conservadores, según los resultados electorales de las elecciones nacionales del 2001. De la nómina presentada por los diferentes partidos y que fueron electos diputados […]

27/11/2006

El departamento de Managua se encuentra ubicado al suroeste del país . Limita al Norte con los departamentos de Matagalpa y León, al Sur con el Océano Pacífico y Carazo, al Este con Boaco, Granada y Masaya y al Oeste con el departamento de León.

Ocupa el octavo lugar entre los departamentos más pequeños del país después de Masaya, Granada, Carazo, Madriz, Rivas, Nueva Segovia y Estelí, respectivamente.

La actividad económica del área rural es agropecuaria, en la agricultura los principales cultivos son el frijol, maíz de autoconsumo y el sorgo rojo destinado para la alimentación de ganado. En el área urbana la actividad económica es principalmente la industria y el comercio.

El cultivo representativo en el departamento corresponde a la piña, ocupando el primer lugar a nivel nacional en este rubro.

Asimismo el departamento se destaca en la siembra de caña de azúcar, rubro con el que ocupa el segundo lugar en el país y el quinto lugar en café, dichos cultivos representan un aporte económico alto al departamento.

En Managua se encuentran las Huellas de Acahualinca, que son reconocidas como la evidencia de presencia humana más antigua de la región centroamericana, así como importantes sitios históricos y hermosas playas.

Managua es el departamento con mayor actividad económica del país. Centraliza muchos servicios y a las entidades de Gobierno, las principales universidades y hospitales, el único aeropuerto internacional de Nicaragua y los principales hoteles y negocios del país.

Managua es un departamento que eligió 19 diputados ante la Asamblea Nacional, de los cuales 10 fueron para el PLC, 8 para el FSLN y uno para los conservadores, según los resultados electorales de las elecciones nacionales del 2001.

De la nómina presentada por los diferentes partidos y que fueron electos diputados por Managua en el 2001, todos están nuevamente postulándose para diputados.

En los casos en que no se han presentado nuevamente a elecciones es porque han sido designados a otros cargos, como por ejemplo el diputado liberal René Herrera, actual magistrado del Consejo Supremo Electoral.

En las últimas elecciones nacionales, los liberales lograron en el departamento de Managua captar un 54.6 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento para los sandinistas.

La diferencia porcentual entre liberales y sandinistas se ha mantenido en Managua en las tres últimas elecciones nacionales.

Sin embargo, con una correlación de fuerzas ligeramente inferior, los sandinistas lograron, en las dos últimas elecciones municipales hacerse de la Alcaldía más importante del país.

A diferencia de las elecciones nacionales del 2001 en que un 25 por ciento de los electores de Managua se abstuvo de votar, en las elecciones municipales del 2000 la abstención llegó a un 43 por ciento.

En esa ocasión, el FSLN ganó la Alcaldía con el disidente de esa organización Herty Lewites (q.e.p.d.). Los votos fueron de un 44 por ciento para los sandinistas y 32 por ciento para los liberales.

En las elecciones municipales del 2004, los sandinistas se quedaron con cinco de las municipalidades del departamento, entre ellas la capital del país.

El caudal total de votos de los sandinistas en esas elecciones municipales fue de 193,623, en tanto los liberales lograron recaudar 155,248 votos.

De acuerdo a los resultados de las última encuesta de M&R, la simpatía de los votantes sandinistas en Managua se ha desplazado en buena manera hacia la casilla del Movimiento Renovador Sandinista, que encabeza su candidato presidencial Edmundo Jarquín.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 12:00 AM

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Política
Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses..

23/06/2018 12:00 AM

Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

Deportes
Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

En agosto del 2016, Nicaragua compitió en este mismo torneo, en su segunda edición...

23/06/2018 12:00 AM

Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Nacionales
Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

La CIDH le señaló al Estado de Nicaragua su deber de garantizar la seguridad a la población nicaragüense..

23/06/2018 12:00 AM

Iglesia católica frente a Atila

Editorial
Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado..

23/06/2018 12:00 AM

Caricatura 23-06-2018

Caricaturas
Caricatura 23-06-2018

..

23/06/2018 12:00 AM

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Política
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}