" " León, fiera disputa electoral - La Prensa

León, fiera disputa electoral

Ver Infografia > El departamento de León es una plaza fuertemente disputada entre sandinistas y no sandinistas, con cierta ventaja para el FSLN. Aunque el porcentaje de ventaja no es tan alto, la importancia política y económica de León convierte a este departamento en uno de los principales logros del FSLN. León elige seis diputados, […]

27/11/2006

El departamento de León está ubicado en la región del Pacífico de Nicaragua. Limita al norte con el departamento de Estelí, al sur con el océano Pacífico, al este con los departamentos de Managua y Matagalpa, y al oeste con Chinandega.

Tiene una extensión territorial de 862 kilómetros cuadrados y una población que supera los 374,000 habitantes, siendo uno de los más densamente poblados del país.

León posee playas hermosas, grandes volcanes y fallas geotérmicas utilizadas para producir energía eléctrica, además de ricos sitios arqueológicos. Recientemente, las ruinas de la antigua ciudad de León, conocidas como León Viejo, han sido redescubiertas y preservadas para la historia de la humanidad.

En el municipio de Telica, se encuentran los hervideros de San Jacinto, donde la actividad volcánica puede apreciarse a flor de tierra y cuyo potencial turístico todavía siguen inexplotado.

La ciudad de León conserva su arquitectura colonial a pesar de estar localizada en una región sísmica. Sus iglesias antiguas son preciosas y su Catedral es única en su género en todo Centroamérica.

La agricultura, la ganadería extensiva y la pesca son los sectores primarios más importantes. Los departamentos de León y Chinandega fueron responsables del 90% de la producción algodonera de Nicaragua. Por causa de la crisis internacional en los precios del algodón, el área cultivada se redujo de 180,000 manzanas en los años 80, a 15,000 manzanas en 1992. El sector secundario estaba y está íntimamente ligado a la cultura del algodón.

inec/ ineter

El departamento de León es una plaza fuertemente disputada entre sandinistas y no sandinistas, con cierta ventaja para el FSLN.

Aunque el porcentaje de ventaja no es tan alto, la importancia política y económica de León convierte a este departamento en uno de los principales logros del FSLN.

León elige seis diputados, según lo establecido por la Ley Electoral, de los cuales el FSLN obtuvo tres y el PLC los otros tres de acuerdo a los resultados de las elecciones nacionales del 2001.

Por el PLC resultaron electos los diputados María Eugenia Sequeira, Luis Benavides y Jaime García Mangas. En la casilla del FSLN se eligió a los diputados Benita Arbizú, Gladys Báez y Rigoberto Sampson.

La diputada Sequeira pertenece actualmente a la bancada que respalda a ALN y se postula nuevamente por ese partido como candidata número uno en la boleta de diputados nacionales,

En el caso de Benavides, éste fue electo magistrado electoral y asumió su suplente Víctor Manuel Miranda, en tanto García Mangas se postula nuevamente en la casilla del PLC, en la segunda posición para León, con Miranda de suplente.

El FSLN lleva nuevamente a la diputada Báez como segunda candidata por León.

Este empate en la asignación de diputados por León, grafica muy bien el empate entre los sandinistas y los no sandinistas, estos últimos encarnados hasta las elecciones del 2001, por el PLC.

En esa oportunidad, el PLC obtuvo el 47 por ciento de los votos contra un 50.7 por ciento para los sandinistas.

En las elecciones municipales del 2000, de los diez municipios de León, el FSLN se quedó con seis, entre ellos la cabecera departamental; el PLC obtuvo tres, y Camino Cristiano uno.

En las elecciones del 2004, el FSLN simplemente se quedó con todas las alcaldías de ese departamento.

En estas elecciones, los sandinistas obtuvieron un caudal de votos de 66,574 contra los 41,511 votos del PLC.

En la zona de occidente, donde está ubicado León, la preferencia electoral según la última encuesta de M&R, es para el FSLN y ALN, en ese orden.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x