14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

León, fiera disputa electoral

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de León está ubicado en la región del Pacífico de Nicaragua. Limita al norte con el departamento de Estelí, al sur con el océano Pacífico, al este con los departamentos de Managua y Matagalpa, y al oeste con Chinandega. Tiene una extensión territorial de 862 kilómetros cuadrados y […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de León está ubicado en la región del Pacífico de Nicaragua. Limita al norte con el departamento de Estelí, al sur con el océano Pacífico, al este con los departamentos de Managua y Matagalpa, y al oeste con Chinandega.

Tiene una extensión territorial de 862 kilómetros cuadrados y una población que supera los 374,000 habitantes, siendo uno de los más densamente poblados del país.

León posee playas hermosas, grandes volcanes y fallas geotérmicas utilizadas para producir energía eléctrica, además de ricos sitios arqueológicos. Recientemente, las ruinas de la antigua ciudad de León, conocidas como León Viejo, han sido redescubiertas y preservadas para la historia de la humanidad.

En el municipio de Telica, se encuentran los hervideros de San Jacinto, donde la actividad volcánica puede apreciarse a flor de tierra y cuyo potencial turístico todavía siguen inexplotado.

La ciudad de León conserva su arquitectura colonial a pesar de estar localizada en una región sísmica. Sus iglesias antiguas son preciosas y su Catedral es única en su género en todo Centroamérica.

La agricultura, la ganadería extensiva y la pesca son los sectores primarios más importantes. Los departamentos de León y Chinandega fueron responsables del 90% de la producción algodonera de Nicaragua. Por causa de la crisis internacional en los precios del algodón, el área cultivada se redujo de 180,000 manzanas en los años 80, a 15,000 manzanas en 1992. El sector secundario estaba y está íntimamente ligado a la cultura del algodón.

inec/ ineter [/doap_box]

El departamento de León es una plaza fuertemente disputada entre sandinistas y no sandinistas, con cierta ventaja para el FSLN.

Aunque el porcentaje de ventaja no es tan alto, la importancia política y económica de León convierte a este departamento en uno de los principales logros del FSLN.

León elige seis diputados, según lo establecido por la Ley Electoral, de los cuales el FSLN obtuvo tres y el PLC los otros tres de acuerdo a los resultados de las elecciones nacionales del 2001.

Por el PLC resultaron electos los diputados María Eugenia Sequeira, Luis Benavides y Jaime García Mangas. En la casilla del FSLN se eligió a los diputados Benita Arbizú, Gladys Báez y Rigoberto Sampson.

La diputada Sequeira pertenece actualmente a la bancada que respalda a ALN y se postula nuevamente por ese partido como candidata número uno en la boleta de diputados nacionales,

En el caso de Benavides, éste fue electo magistrado electoral y asumió su suplente Víctor Manuel Miranda, en tanto García Mangas se postula nuevamente en la casilla del PLC, en la segunda posición para León, con Miranda de suplente.

El FSLN lleva nuevamente a la diputada Báez como segunda candidata por León.

Este empate en la asignación de diputados por León, grafica muy bien el empate entre los sandinistas y los no sandinistas, estos últimos encarnados hasta las elecciones del 2001, por el PLC.

En esa oportunidad, el PLC obtuvo el 47 por ciento de los votos contra un 50.7 por ciento para los sandinistas.

En las elecciones municipales del 2000, de los diez municipios de León, el FSLN se quedó con seis, entre ellos la cabecera departamental; el PLC obtuvo tres, y Camino Cristiano uno.

En las elecciones del 2004, el FSLN simplemente se quedó con todas las alcaldías de ese departamento.

En estas elecciones, los sandinistas obtuvieron un caudal de votos de 66,574 contra los 41,511 votos del PLC.

En la zona de occidente, donde está ubicado León, la preferencia electoral según la última encuesta de M&R, es para el FSLN y ALN, en ese orden.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí